La Cuarterona

Por la Redacción/ En Rojo

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Alejandro Tapia y Rivera en asociación con Producciones Aragua de de Florentino Rodríguez y adscrita al Centro de Bellas Artes y sus Residencias Artísticas, llevarán a escena la obra maestra del primer dramaturgo puertorriqueño Don Alejandro Tapia y Rivera, La Cuarterona. 

La presente adaptación y dirección de La Cuarterona,  realizada por el profesor Roberto Ramos Perea,  es una restauración de la versión de 1867, a la que se le han reintegrado aquellas porciones de texto que fueron censuradas tanto por el gobierno español como por el propio autor. 

El estreno  será en la Sala Carlos Marichal de Bellas Artes, el jueves 19 y viernes 20 a las 8:30 pm, sábado 21 con funciones a las 2:30 pm y 8:30 pm, y domingo 22 del mes de marzo, a las 2:30 pm y las 5:30 pm. Todas las funciones son libres de costo. 

La obra es protagonizada con doble elenco por los actores de la CNT, Melissa Reyes y Astrid Ayala como la mulata Julia, Jesús Aguad como el nuevo rico Don Críspulo, Sonia Rodríguez como La Condesa, José Chema Urrutia e Israel Solla como el Conde Carlos, Luis Javier López como el esclavo Jorge, Caroline Vanessa Alicea y Cybel Delgado como la señorita Emilia, Nelson Alvarado y Christian Ruiz como el afrancesado Luis, y Basilia Encarnación y Yashay Pérez como la esclava María, en una Producción Ejecutiva de Cybel Delgado. 

Dedican Festival de Teatro a René Marqués

El ocasión de su centenario el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) dedicará el   Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional 2020,  al insigne escritor puertorriqueño René Marqués. La variada muestra de teatro subirá a escena del 14 de marzo hasta el 28 de junio en diferentes escenarios de Puerto Rico.

Considerado como uno de los más destacados y versátiles escritores puertorriqueños del siglo veinte, el legado de René Marqués continúa siendo estudiado y representado en diferentes escenarios.  Entre sus publicaciones, se destacan “La Carreta” y “La Víspera del hombre”. Fue uno de los integrantes del movimiento conocido como “La generación del 50” y laboró en la División de Educación de la Comunidad de Puerto Rico (DIVEDCO) con los famosos Libros para el pueblo.

___

Para más información sobre el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional 2020 pueden llamar al 787-724-0700 ext. 1323 o escribir a teatros@icp.pr.gov