La Descarga: Un modelo de consistencia

Una vez más la Junta de Planificación obstruye la participación ciudadana

  ccotto@claridadpuertorico Lo que el Gobierno  ha tratado de hacer y no quiere decir es desmantelar el Plan de Uso de Terrenos (PUT) que se aprobó...

Editorial:   Lares desde la distancia

    Esta edición especial de CLARIDAD está dedicada, como todos los años, a la conmemoración del Grito de Lares, la primera revolución libertaria armada del...

Autoridad de Edificios Públicos vs. Departamento de Educación

   Por Cándida Cotto/CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com En una acción que levanta interrogantes sobre quiénes serán los que se beneficiaran de los millones de dólares asignados para la reparación...

La ineficiencia y la corrupción van de la mano

  Por Cándida Cotto/CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com La lentitud en el uso del dinero asignado para atender las secuelas del huracán Maria ($20.2 millones de CDBG-DR), como también sucede...

Lares: monólogo de un historiador

  Por Mario R. Cancel Sepúlveda/Especial para En Rojo ¿Cómo interesar a la gente del presente en un evento ocurrido hace 152 años? El problema es...

 

Por Javier GuaníGorbea/Especial para CLARIDAD

Con motivo de la suspensión de actividad deportiva en Puerto Rico y a nivel internacional hemos decidido hacer una serie de entrevistas a figuras vinculadas al mundo deportivo desde estas páginas de las Canto como las Veo.

Hoy tenemos en entrevista  a la leyenda del baloncesto Paquito Rodríguez Jiménez quien fue maestro, dirigente y es uno de los responsables del desarrollo  de las categorías menores, el deporte femenino, en nuestro país entre otras cosas.  Además es parte del espacio radial La Descarga que cumple 20 años al aire este años y seráel tema de esta entrevista.   El programa deportivo  se ha mantenido como uno de los favoritos del público en su horario de las 12 del mediodía, aún cuando en ocasiones ha tenido que cambiar de emisora por diferentes razones. Habiendo pasado por las emisoras más significativas del país como WKAQ 580, WIAC 740 AM, Radio Isla 1320, siendo transmitida en la actualidad por el 940 AM emisora de WIPR.

Además de Rodríguez  el programa lo componen el historiador Carlos Uriarte, su productor Joaquín Porrata, la enciclopedia hípica Norman H. Dávila y el ex director de deportes del periódico El Nuevo Día, Raymond Pérez. Cabe destacar que por muchos años fue panelista principal  en el programa el compañero Elliott Castro, desde que el programa empezóa ser  todos los días  hasta su desafortunada muerte en 2017.

Antes que nada Paco yo sé que tú noeres de dar entrevistas asíque agradecido de la oportunidad y vamos a comenzar con una pregunta sencilla:

Javier Gorbea: ¿Cómo nace el proyecto de La Descarga?

Paquito Rodríguez: En los años 80’ y 90’ yo desarrollo una amistad con Ernesto Díaz González y teníamos unas tertulias de deportes constantes  y de  ahí se me ocurre que podemos hacer un programa de deportes en la  radio  los fines de semana. Ernesto al principio se mostróreacio pero luego accediópero me dijo que él no estaba  interesado en el aspecto de  la venta de anuncios o bregar con auspiciadores. Para ese tiempo Raymond Pérez me había comunicado que WKAQ Radio le había hecho un acercamiento sobre unas cápsulas deportivas. Raymond no aceptó el proyecto por sus ocupaciones en El Nuevo Día, pero les mencionó mi nombre como alguien que pensaba que podía hacer las cápsulas. Yo no tenía interés en las cápsulas pero les hablé de lo  que había hablado con Ernesto.  Para esa fecha aquí  en Puerto Rico se estaba llevando a cabo  el Preolímpico de Baloncesto de 1999 y Joaquín  Porrata estaba  trabajando la parte de la radio y Elliott Castro me recomienda con Joaquín  para que yo los ayude en la parte radial y yo viendo el profesionalismo de Joaco y su habilidad para vender le hago el acercamiento y le  comento  a Ernesto que pensaba que ya tenía la persona que nos podía ayudar con los auspicios del programa. Por ahí comienza todo y se añade José “Pepe” Crescioni al proyecto a petición de Ernesto y empezamos los fines de semana en febrero del 2000.  Crescioni desafortunadamente muere  el 23 de  julio de ese año. Ya para  ese momento la gerencia nos había hecho  un acercamiento para ser diario debido a la gran acogida que había tenido  y entonces entran Elliott Castro, Norman H. Dávila y Carlos Uriarte y en ese transcurso  por razones personales  decide salir Ernesto y nos quedamos Elliott, Joaquín de productor, Norman,  Carlos y yo.

JG:Cuando el programa empieza a ser diario  ¿cómo fue ese reto?

PR: Era algo único porque  éramos cinco asíque nos distribuíamos los días y eso lo hacía mas fácil. Pero era  un reto bien interesante por que tútenías que ir bien preparado  todos los días para poder comentar y profundizar  de lo que fuera  pero nosotros todos somos  “fiebrús” del deporte y eso  nos apasiona y se creó  una afinidad también en otros temas de la vida  y la química del grupo se notaba en el programa.

JG:¿Qué entienden que hizo el programa de ustedes distinto a lo que tradicionalmente habían sido los programas de deportes en Puerto Rico?

PR: El programa de nosotros quien mejor lo definiófue Iván Collazo (quien es una de las primeras personas que nos da la mano en WKAQ), él comentaba que el éxito se debía a que  los cinco aportábamos ideas y se respetaba el punto de cada cual aunque fuera diferente y eso gustaba mucho al público.

JG:Mencionamos al principio que por diferentes razones el programa en ocasiones ha cambiado de emisora (aunque en estos 20 años son contadas la semanas que ha estado fuera del aire) pero ¿por qué entiendes tú que  ha logrado mantener una audiencia cautiva que los sigue y los busca en la emisora que sea?

PR: Eso es así,todavíame encuentro con personas que me preguntan en qué emisora están ahora que los queremos escuchar pero gracias a Dios  a nosotros  nos siguen todo tipo de personas, desde artistas hasta religiosos por mencionarte algunos y a hay un  respeto del público  a lo que hemos construido como grupo y el programa poco a poco cogiósu propia personalidad y eso creóuna audiencia fija.

JG:Ustedes todos tienen personalidades muy distintas y todos son respetados en el mundo del deporte pero nunca se ha conocido de algún mal entendido o pelea mayor entre ustedes en estos 20 años ¿por qué crees que aún cuando las personalidades de ustedes son tan distintas la combinación ha sido tan exitosa?

Volvemos al gran respeto que hay entre todos, seguro hay diferencias pero se discuten fuera del aire y todo sigue corriendo como debiera. Nadie lo coge personal incluso se puede vacilar en el programa sin que nadie se ofenda y esa ha sido una de las claves.

JG: No podemos hacer una entrevista de La Descarga sin hablar del compañero y amigo Elliott Castro. Háblame un poco del impacto que él tuvo en el programa.

PR: Todavía nos hace falta Elliott. Él era un conocedor de todos los deportes y le daba una presencia al programa. Elliott era parte de la historia deportiva del País, el fue como un hermano para mí y todo el grupo, era una figura bien querida en todo el País y lo que él decía y su manera de expresar las cosas cargaba un gran peso tanto en nosotros como con el público.

JG:¿Cómo llega Raymond Pérez que es el último que se integróal grupo?

De izq. a derecha: Joaquin Porrata, Poquito rodriguez, Carlos Uriarte, Raymod Pérez, Norma H. Dávila. Foto suministrada

PR: Cuando fallece Elliott se barajean nombres y Joaquín menciona a Raymond Pérez para algunos días. Él venía de una situación de salud complicada  y  creo que le sirviócomo terapia  y vimos que se integrómuy bien al grupo y yo creo que fue beneficioso para ambas partes.

JG:Si les queda vida y energía ¿lo harán por 20 años más?

PR: Mientras Joaquín tenga la energía y hayan auspiciadores yo estoy dispuesto a hacerlo el tiempo que sea necesario.

JG:Hazme una anécdota de las que se pueda contar  sobre alguna vivencia  en estos 20 años de programa.

De las que se pueden contar, yo  siempre he tomado la vida con cierto humor y el programa siempre empezaba con una canción  y Elliott  llegaba al programa a las mismas 12:00 pm o a las 12:05.  Y un día  Elliott llega con un CD de Tito Rodríguez y la canción decía ya son las 12 y no llegas y yo le cuestiono si  era sobre él la cancióny montamos un vacilón con eso por unos días, yo creo que nunca más llevóel CD.

 

 

 

 

 

.

 

 

Related Articles

Editorial:   Lares desde la distancia

    Esta edición especial de CLARIDAD está dedicada, como todos los años, a la conmemoración del Grito de Lares, la primera revolución libertaria armada del...

Autoridad de Edificios Públicos vs. Departamento de Educación

   Por Cándida Cotto/CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com En una acción que levanta interrogantes sobre quiénes serán los que se beneficiaran de los millones de dólares asignados para la reparación...

La ineficiencia y la corrupción van de la mano

  Por Cándida Cotto/CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com La lentitud en el uso del dinero asignado para atender las secuelas del huracán Maria ($20.2 millones de CDBG-DR), como también sucede...
Traducir»