La epidemia de la desinformacion

La normalización del fraude electoral

Especial para CLARIDAD Desde hace mucho tiempo, sospechamos que hay fraude en las elecciones de Puerto Rico. Ya los chistes sobre el que “en Puerto...

De un solo golpe

  Así se fue, de un solo golpe. Lo conocí en la tarima de uno de tantos Festivales de CLARIDAD cuando todavía era ATABAL 4...

¡Hasta siempre compañero!

La Junta Directiva y el Colectivo de CLARIDAD se unen a la pena que embarga al pueblo de Vieques ante la pérdida de uno...

La aparición de Lenin en el desierto de Kalahari

Rafael Acevedo En Rojo 0. Quizás recuerden aquel poema de Palés, Kalahari. Es ese en el que se repite una pregunta:¿Por qué ahora la palabra Kalahari?...

Crucigrama: María Ostolaza

  Especial para En Rojo Horizontales 1. 20 de _____ de 1964; nacimiento de Ostolaza. Autora de “Paloma roja”, “Epitafio de una muñeca”, “Mar de huesos”, “Lágrimas...

 

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

“Aquí tenemos dos epidemias, el coronavirus y la de falta de información, la epidemia de la desinformación”. Para la doctora en epidemiologia, Cruz María Nazario, en el País existe mucha desinformación respecto a la verdadera propagación de la epidemia del coronavirus (COVID 19), a la luz de los datos que recopila y presenta el Departamento de Salud (DS).

En entrevista con este semanario la doctora Nazario, señaló que en la página del DS (Puerto Rico COVID 19), la información se cambia todos los días y no hay forma de hacer una comparación de los datos. Puntualizó que según el DS hasta el presente (al 19 de abril) se habían hecho 11,332 pruebas, pero el Departamento ha dicho que ha comprado cientos de miles, a lo que Nazario Cruz, alertó a que nadie sabe si son pruebas parra PCR, (pruebas moleculares), o si son pruebas rápidas (rapid kits), si las pruebas se han repartido a los hospitales, si las pruebas las está confirmando el DS. “El departamento lo que ha hecho es que ellos metieron en ese número de 11 mil pruebas todas las pruebas que encontraron para aparentar que están haciendo un montón”, denunció.

La profesora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), desmintió que el DS este haciendo un montón de pruebas y reiteró que lo que está haciendo Salud es juntar números para aparentar que han hecho un montón de pruebas. Explicó que si en el país hay alrededor de tres millones de habitantes, ese número quiere decir que solo se le ha hecho prueba a .37% de la población, si es que ese número de pruebas fuera cierto.

El problema, reparó, es que la única fuente de información que ella como epidemióloga tiene es la que pone el DS en su página por lo que cuestiona cuán fiable es esa información.  En esa dirección explicó que no se pueden unir todo tipo de prueba en uno debido a que las pruebas todas son diferentes. Hay la prueba molecular, que se supone que esa sea la prueba que confirma el diagnóstico del COVID 19. Esta prueba molecular son las que dicen que la persona tiene el virus presente en su cuerpo. Esas son las pruebas conocidas como PCR. Continuó que las pruebas rápidas no detectan el virus, lo que detectan es los anticuerpos que se levantan cuando la persona ha tenido el virus en su cuerpo.

El problema que tienen las pruebas rápidas es que, si todavía la persona está empezando la infección, el cuerpo no ha levantado el sistema inmunológico para matar el virus, y lo que pasa es que enseguida el cuerpo saca tu sistema inmunológico para matar ese invasor. Si todavía el cuerpo no ha desarrollado esa respuesta inmunológica, esa respuesta de anticuerpo la prueba rápida da negativo, aunque la persona tenga el virus y ese negativo se llama un falso negativo. Por eso es por lo que algunas personas se hacen la prueba en determinado momento y lugar y da negativo, luego la repite y da positivo, ya que el resultado   depende del momento en que se haga la prueba.

“Esa prueba rápida, no sirve, no te dice que tienes el virus. Lo que te dice la prueba rápida es que en algún momento la persona tuvo el virus en su cuerpo. Claro mientras se está incubando el virus nada más con pararse frente a una persona y hablar fuerte en las gotitas de la boca el virus va cargado si le cae en la cara de la otra persona o en alguna superficie que toque y luego se lleva la mano a la cara esa persona es un propagador potencial del virus”, dijo con énfasis.

Nazario reiteró que su problema con la información del DS es que no se sabe qué tipo de prueba Salud está incluyendo en esa página. “Las pruebas rápidas tienen que ser confirmadas por el PCR yo creo que el Departamento de Salud no tiene la capacidad para procesar todas las pruebas que aparentemente se están haciendo en Puerto Rico, yo no creo¨

La epidemióloga dijo que se basaba en que cuando no estaba el COVID 19 y estaba la epidemia de influenza en Puerto Rico se confirmaban por PCR menos del 1% de los casos de influenza, tanto para la influenza y el coronavirus se usa la misma máquina. “Yo no he visto en ningún sitio que el Departamento de Salud ponga cuál es la capacidad que tiene para hacer pruebas de PCR¨, y reclamo que según se pone en la página del DS cuantas camas hay disponibles, le gustaría saber cuántos ventiladores hay disponibles y cuál es su capacidad para hacer esas pruebas.

Una posible explicación de lo que puede estar pasando dijo es que no se sabe a dónde va a parar el kit donde se toma la muestra dentro de la nariz, que, aunque se supone que sea al laboratorio del DS, este tiene una lista de kits esperando para confirmar el resultado. “Dónde está esa información, cuál es la capacidad del DS y de los laboratorios privados de hacer esa prueba. La evidencia en todos los informes que yo he visto tiene un 15 a 16% de las pruebas pendientes.  Eso es que hay una fila de turnos con los reactivos esperando para que se les haga el análisis y determine si es positivo o no”.

Contrario a lo que se ha dicho de que los resultados tardan de 4 a 6 días, además de considerarlo como inaceptable, censuró que eso quiere decir que ni los laboratorios privados tienen la capacidad para dar resultados en un día, ya que el resultado de un PCR puede estar en un día.

La doctora Nazario coincidió con la apreciación que desde antes de la emergencia del COVID 19 el DS no tiene la capacidad para atender una emergencia como esta, ni como lo fue María, ni como son los brotes de influenza.

“Nosotros sufrimos el exceso de muertes en María porque el DS no estaba preparado, porque muchos hospitales no tenían reservas de combustible, cuando se fue la luz no podían atender a los pacientes y cerraron los hospitales, llevaban una semana diciendo el huracán viene y que hizo el sistema bueno vamos a ver si no viene. Tuvimos ahora desde enero sabemos que la pandemia venía para Puerto Rico, llevamos desde enero en vez de prepararnos negando porque estamos copiando el DS con los ojos vendados copiando todo lo que decía CDC (Centro para el Control y Detención de Enfermedades) y el presidente Trump”. En esa línea comparó que la Republica Dominicana tenía como hacer las pruebas primero que Puerto Rico, al solicitarlas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En cuanto a la controversia de cuándo se podrá poner fin a la cuarentena, Nazario, expuso que el problema con esa posible consideración es que el DS está usando un solo modelo para seguir la epidemia y ese único modelo está basado en datos que el mismo DS ha reconocido que tiene problemas. Si la predicción está basada en un solo modelo y el modelo tiene información errónea, así que ese momento no se puede ni tan siquiera anticipar porque en realidad no se sabe qué es lo que está pasando en Puerto Rico, no se sabe cuántos casos hay.

Atribuyó que el problema y la razón por la que aquí no se están haciendo más pruebas es que si se hacen más pruebas se va a confirmar que ya el virus este regado en todas las comunidades de Puerto Rico, y el gobierno está haciendo como el avestruz, “si no hacemos pruebas no vamos a encontrar casos”.

Por el contrario, si se quiere mitigar la propagación del virus hay que saber quién está infectadoen este momento, es a esa persona a la que hay que poner en cuarentena supervisada, no puede salir de su casa en 14 días, dar seguimiento a las personas con las cuales tuvo contacto directo. Al recalcar que esa es la única forma de atender la epidemia aquí lo que se está haciendo es que  cuando llega el paciente al hospital que ya no hay ni que hacerle la prueba porque los síntomas son evidentes, la  persona ya tiene problemas para respirar, tiene fiebre,  entonces ahí le hacen el diagnóstico y con ese diagnóstico lo único que se hace es seguir las indicaciones clínicas para apoyar medicamente al paciente, pero esa información no sirve para contener la propagación del virus porque no se ha hecho un seguimiento con las cuales la persona se ha estado relacionando. Esa información no la ha visto en ninguna página del DS.

Un aspecto que trajo a la atención de la data disponible indicó es que se observa que el aumento en el número de casos en algunos municipios es bastante acelerado y habría que verificar si ese aumento es solo por pruebas rápidas o pruebas moleculares.  Por ejemplo, cálculo que en San Juan ha habido un cambio porcentual de 137% en 10 días, lo que es muy alto, lo que puede ser que estén haciendo las pruebas adecuadas o se esté mezclando la prueba rápida con la prueba molecular. A su juicio amerita que se investigue el por qué están aumentando los contagios en algunos municipios de manera tan acelerada, en vez de presentar graficas compactas generales hay que darse cuenta de que aparentemente hay unos grupos, focos que necesitan atención. Hay que mirar a nivel de municipios si es que hay algunas conductas, patronees, o focos de propagación del virus.

Para la doctora Nazario una explicación de la tan errada acción del DS para atender la emergencia y la falta de preparación se explica: “Yo pienso que la mente colonizada les impide a algunas personas a ver más allá de lo que dicen los americanos nosotros pudimos haber empezado a consultar con organizaciones internacionales Puerto Rico pertenece a la Organización Panamericana de la Salud. La organización desde finales de enero estuvo diciendo de que viene la epidemia a todos los países del Caribe y América Latina que hay que preparase, que hay que hacer pruebas para poder si se quiere contener la  propagación del virus, aislar a los positivos y tratar a los que estén muy enfermos, por qué no se hizo, la mente colonizada decía que hasta que el CDC no nos diga que se pueden hacer pruebas no se pueden hacer. Y las primeras pruebas que hizo el CDC estaban mal tenían contaminación y no sirvieron para nada así que, ya teniendo pruebas disponibles, Alemania, China, Australia todos tenían pruebas disponibles que lo que había que hacer era mandarlas a buscar.  Pero esperamos hasta que CDC dijera le voy a enviar unas migajas de pruebas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Articles

Aumento en el nivel de contagios tras las elecciones

CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com  Habiendo llegado al nivel naranja de contagios —que significa de alto riesgo—, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos (CMC), doctor Víctor Ramos, recomendó...

Interviene la Unión de Americana de Derechos Civiles en escrutinio general

  CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU, siglas en inglés) capítulo de Puerto Rico tendrá seis observadores durante el escrutinio general de votos que...
Traducir»
A %d blogueros les gusta esto: