La histórica plata del Americup

 

 

Especial para CLARIDAD

El pasado sábado terminó el torneo Americup Femenino que otorgó cuatro plazas para el Premundial Femenino del 2022. La actuación del equipo femenino de baloncesto que jugó para marca de cinco ganados con solo dos derrotas es una sin duda de carácter histórico. Este equipo, que hasta el momento es el único deporte de conjunto que nos representará en los Juegos Olímpicos de Tokio, obtuvo una medalla de plata, la primera vez que se llega en las primeras dos posiciones en un torneo de tan alto nivel donde todos los equipos (quizás con la excepción de Estados Unidos) vinieron con su equipo principal.

Nuestra selección por la última década ha seguido demostrando un crecimiento sostenido y de manera callada ha logrado ganarse el respeto de los rivales internacionales, aunque no reciba ni una décima de la publicidad de los varones, este equipo desde hace algún tiempo es el mejor equipo de baloncesto de nuestro país. La victoria obtenida el pasado viernes contra Canadá que es el cuarto mejor del mundo y el hecho de que les hicieron un gran partido a las estadounidenses en el juego de la medalla de oro, ha hecho que el equipo se convierta en noticia de primera plana y que finalmente el programa empiece a recibir su merecido reconocimiento.

Tokio será una prueba aún más dura

No cabe duda que a las nuestras le tocó un grupo durísimo en los Juegos Olímpicos pues enfrentarán a Australia, China y Bélgica, todos entre los primeros diez del mundo. En el papel Puerto Rico será desfavorecido abiertamente ante todos ellos, sin embargo solo jugando con el mayor nivel se progresa y este equipo poco a poco está dejando su huella, convirtiéndose en una potencia en América y con un núcleo de jugadoras que estoy seguro dará candela en los próximos años. No quiero crear falsas expectativas, los equipos que veremos en Japón son aún mejores que los que enfrentamos en el Americup pero estoy seguro que nuestro equipo que no se intimida hará una representación digna y dará un paso importante para el desarrollo y visibilización del baloncesto femenino que lleva años en esa lucha.

No cabe duda por que los hombres serán los 12 magníficos pero están son las 12 guerreras, nos sentimos orgullosos de sus logros y seguiremos reseñando de cerca su participación olímpica y todos los peldaños que siguen escalando. Éxito.

 

 

 

Artículo anteriorCrece el rechazo a LUMA
Artículo siguienteEl deporte y el público