La hora de la niñez

 

Especial para CLARIDAD

Puerto Rico enfrenta numerosos problemas sociales: drogadicción, feminicidios, crímenes de odio como los que enfrentan las comunidades lbgtq y trans, criminalidad desatada en sus múltiples manifestaciones desde asesinatos hasta carjackings, crímenes ambientales. Pero los que protagonizan los niños y adultos mayores, suceden todos los día y muchos de ellos pasan inadvertidamente para el sistema de justicia y el pueblo en general.

Los números son escalofriantes: en lo que va del año 12 niños han muerto a manos de sus padres u otros miembros de las familias, como son las parejas de sus madres. Estos son los que se conocen. Los abusos sexuales de menores son los menos reportados y conocidos. Los familiares responsables de su bienestar los callan por medio al perpetrador o por vergüenza, muchas veces encubriendo el crimen silencioso del incesto. Los estudios sociales y de salud mental sobre este tema apenas han tenido la difusión pública que deberían.

El reciente asesinato de Jeiden Elier Santiago Figueroa a manos de su padre nos revela el doloroso drama en que de seguro viven miles de niños en Puerto Rico. El Departamento de la Familia informa todos los años tener miles de casos de maltrato infantil reportados y solo un mínimo de ellos llega a ser investigado a fondo y haber tomado medidas protectoras de los niños y niñas afectadas.

Según informado por Carmen Ana González, Secretaria de la Familia, en una vista pública conjunta de las comisiones de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez y de Asuntos de Vida y Familia, durante el 2021 el Departamento de la Familia ha recibido 6.221 referidos de maltrato infantil, de los cuales 624 fueron fundamentados, apenas un 10%. Lo que no informa es ¿qué sucedió con los no fundamentados? ¿Fueron investigados?

Al comparar las cifras de referidos de maltrato con el 2020, se observó un aumento de un 21,4 %. Al 6 de abril de 2021 se reportaron 3.727 referidos de maltrato recibidos a través de la Línea de Denuncias de Maltrato del Departamento de la Familia comparado con los 3.069 referidos recibidos en ese mismo periodo el año anterior. Esto arroja 658 referidos adicionales”, explicó.[1] La funcionaria alertó que los casos de maltrato infantil en el 2021 se han disparado.

¿Qué se considera maltrato infantil? Según la Ley 246 del 2011:

Maltrato es ¨todo acto u omisión intencional en el que incurre el padre, la madre o persona responsable del menor de tal naturaleza que ocasione o ponga a éste en riesgo de sufrir daño o perjuicio a su salud e integridad física, mental y/o emocional, incluyendo abuso sexual, o la trata humana según es definido en esta Ley. También, se considerará maltrato el incurrir en conducta obscena y/o la utilización de un menor para ejecutar conducta obscena; permitir que otra persona ocasione o ponga en riesgo de sufrir daño o perjuicio a la salud e integridad física, mental y/o emocional de un menor; abandono voluntario de un menor; que el padre, madre o persona responsable del menor explote a éste o permita que otro lo haga obligándolo o permitiéndole realizar cualquier acto, incluyendo pero sin limitarse a, utilizar al menor para ejecutar conducta obscena, con el fin de lucrarse o de recibir algún otro beneficio; incurrir en conducta que, de procesarse por la vía criminal, constituiría delito contra la salud e integridad física, mental, emocional, incluyendo abuso sexual del menor o la trata humana. Asimismo, se considerará que un menor es víctima de maltrato si el padre, la madre o persona responsable del menor ha incurrido en la conducta descrita o ha incurrido en conducta constitutiva de violencia doméstica en presencia de los menores, según definido en la Ley 54-1989, según enmendada.¨[2]

La Organización de Naciones Unidas (ONU) a través del Secretario General, designó en el 2006 a Pineiro[3] como experto independiente a tenor con la resolución 57/90 de la Asamblea General, de 2002. ¨El experto presentó un cuadro general de la violencia contra los niños, al tiempo que propuso recomendaciones para prevenir y dar respuesta a este problema. En su informe señala que toda sociedad, sea cual sea su trasfondo cultural, económico o social, puede y debe poner fin a la violencia contra los niños debido a que esto no significaba que hubiese que limitarse a castigar a los agresores, sino que era necesario transformar la mentalidad de las sociedades, así como las condiciones económicas y sociales subyacentes ligadas a la violencia.¨[4] [5]

Las principales causas del maltrato a menores, según identificado por la UNICEF en el 1996, son tanto de naturaleza económicas, sociales, biológicas, emocionales y culturales, proveyendo para cada una de estas una definición:

  • Económicas: carencias monetarias, desempleo, subempleo, entre otras.
  • Sociales: farmacodependencia o alcoholismo de los padres, abuso sexual en las familias, desintegración familiar, conflictos ocasionados por el nacimiento de hijos no deseados, prostitución, orfandad, etc.
  • Biológicas: limitaciones físicas en el menor, daños neurológicos, malformaciones, entre otras.
  • Emocionales: incapacidad de los padres para enfrentar problemas, inmadurez emocional, baja autoestima, falta de expectativas, inseguridad extrema y problemas entre pareja que conducen a maltratar al menor, omitiendo los requerimientos básicos para su formación y desarrollo.
  • Culturales: falta de orientación o educación sobre las responsabilidades de la paternidad. [6]

No he podido identificar estudios de Puerto Rico donde se desglose e identifique cada causa de maltrato según identificadas por la UNICEF. Las experiencias de maltrato reportadas y hechas públicas parecen abarcar cada una de las anteriores causas. Por ejemplo, las causas económicas y sociales son parte de la realidad que vivimos en Puerto Rico. Las causas emocionales son mas difíciles de identificar sin estudios al respecto. Las culturales sin lugar a duda son consecuencia de el dominio de las agendas de los fundamentalistas religiosos en las administraciones de los gobiernos electos tanto del PNP como del PPD. El activismo de este sector en contra de la educación de perspectiva de género de seguro incide en la falta de educación y orientación sobre la paternidad y maternidad responsable.

En Puerto Rico, la atención al problema del maltrato infantil ha sido poca y deficiente. De las pocas medidas dirigidas a atender el problema, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Yashira Lebrón Rodríguez presentó una resolución en mayo de 2021, para ordenar al Departamento de la Familia, así como al Instituto de Estadísticas y el Negociado de la Policía para que proveyeran estadísticas detalladas sobre la incidencia de maltrato infantil y explotación infantil en la Isla desde marzo de 2020, mes que comenzó el cierre y toque de queda por motivos del COVID-19, hasta el 30 de abril.

La Resolución Conjunta de la Cámara 120 también requiere a las antes mencionadas dependencias brindar a la Legislatura un plan de acción para atender y combatir el maltrato y explotación infantil en Puerto Rico.[7] Desconocemos si efectivamente las entidades concernientes han provisto las estadísticas ordenadas.

No debemos dejar de mencionar que Puerto Rico no se beneficia de las distintas iniciativas, estudios, conversaciones e intercambios que se dan dentro de la comunidad internacional que podrían proveer herramientas adicionales para atender este doloroso y pavoroso tema. Tampoco puedo dejar de señalar que me sobrecoge la falta de llamamientos al gobierno para que atienda con urgencia y como una emergencia nacional el problema del maltrato infantil. No digo declaraciones de emergencia porque no me interesan los papeles, me interesan las manos y mentes atendiendo el tema. Lo que está en juego no es solo la vida de los niños y niñas que se pierden sino que los sobrevivientes del maltrato quedan con profundas cicatrices emocionales que van a marcar sus vidas para siempre. Alcemos nuestras voces por los que no pueden.

 

 

[1] https://www.efe.com/efe/usa/puerto-rico/los-casos-de-maltrato-a-menores-en-puerto-rico-se-disparan-2021/50000110-4563481

[2] https://agencias.pr.gov/agencias/secretariado/Pages/MALTRATO-DE-MENORES-EN-PR-PAGE.aspx

[3] Pinheiro, P.S. (2006). Informe del experto independiente para el estudio de la violencia contra los niños, de las Naciones Unidas. http://www.tendenciaspr.com/Violencia/ONUViolenciaNinos.pdf.

[4] file:///Users/user/Desktop/1914-Texto%20del%20arti%CC%81culo-1974-1-10-20160427.pdf

[5] Noel Maldonado Santiago Ed.D., C.P.L. Consejero de la Facultad de Educación — UPR/RP Profesor de University of Phoenix, Revista Griot Volumen 1, Número. 2, 2007.

[6] Idem

[7] https://www.telemundopr.com/noticias/puerto-rico/representante-reclama-estadisticas-sobre-maltrato-y-explotacion-infantil-durante-la-pandemia/2212586/
Artículo anteriorUtuado: En defensa del patrimonio nacional
Artículo siguienteDiáspora y puertorriqueñidad