La juventud demuestra lo que es invertir en el deporte

Foto: Cortesia COPUR

 

 

Especial para CLARIDAD

Al momento de escribir, se acaban de terminar en Cali Colombia los Primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia. El evento fue de preparación a los atletas de menos de 23 años para cuando subieran al próximo nivel y contó con sobre 3,600 atletas de 31 países.

La delegación boricua logró un total de 20 medallas con: 8 de oro, 4 de plata y 8 de bronce, y llegó en la 9na. posición.

Tengo que admitir que tras concluida la Justa Panamericana, lo primero que me vino a la mente fue una publicación sin sentido que leí días después de los Juegos Olímpicos. El mismo cuestionaba si el Gobierno de Puerto Rico debía seguir apoyando económicamente el deporte, pues supuestamente no se veía desarrollo y los atletas que ganaban no era producto de aquí.

Esa teoría absurda quedó desmentida con estos juegos donde prácticamente todos los medallistas se criaron y desarollaron en la isla y quedó claro que la inversión que se hace en ellos es una que rinde frutos. Nuestro deporte se encuentra en buenas manos camino al nuevo ciclo olímpico.

Desglose de medallas

La distribución de las 8 medallas de oro fue la siguiente:3 en bolos- La pareja integrada por Pamela Pérez y Taishaye Naranjo fue la primera en hacer sonar la borinqueña. Taishaye añadiría un segundo oro en individual para convertirse en la única atleta boricua con 2 medallas de oro. En esa misma, Jeriel Burgos ganó oro en la rama masculina.

2 en atletismo- De la mano de Paola Fernández en salto largo y de Héctor Pagán en los 10 mil metros. Confieso que estas me cogieron un poco por sorpresa, no porque los atletas la ganaran , sino porque se obtuvieron en dos eventos donde el atletismo boricua ha tenido una sequía significativo en todos los niveles por los últimos 30 años. El hecho de que ambos hayan podido ganar su evento y hacerlo de manera convicente trae nuevos bríos al atletismo. Con su oro, mbos aseguraron su pase a Santiago 2023.

1 en karate – 61 KG- De la mano de Janessa Fonseca, una joven que se quedó a nada de obtener la clasificación olímpica para Tokio 2021 al llegar 5ta. en en un mundial donde entraban las mejores tres. Fonseca dejó ver su clase al tener marca de 4 -1 y vencer a representantes de Cánada, Estados Unidos y Brasil en sus últimos tres encuentros.

1 en dobles de tenis de mesa – La combinación de Ángel Naranjo y Derek Valentín demostró que este deporte sigue en ascenso. Estos vencieron a parejas de Colombia, Chile, Brasil y Cuba.

3x3en baloncesto- La victoria de nuestro cojunto 3 x3 fue una demostración de cría, pues el equipo perdió temprano en el torneo a su armador, Adrían Ocasio, por una lesión en el hombro, lo que obligó a jugar en desventaja prácticamente todo el campeonato. Aun así, jugaron para 5-1, vengando su única derrota frente a Venezuela en el juego por la medalla de oro.

Cuatro platas

Los deportes de combate siempre han producido grandes resultados para el país, esta vez con seis medallas en total, 2 de estas de plata.

1 en karate – 68 kg de Destiny Vergara. La boricua tuvo marca de 3 ganados y 2 perdidos (ambos frente a Brasil). Su victoria 3 a 2 frente a la mexicana Pamela Campos fue uno de las mejores peleas de todo el campeonato.

1en taekwondo- Gianna Vargas fue la primera medallista por Puerto Rico en los juegos.

1 en volibol playa – En lo que fue realmente un partidazo (para mí, el juego del torneo) P.R. cayó derrotado frente a Brasil en un gran final de tres sets, 17 -21, 26 a 24 y 15 a 13, tras haber ganado sus primeros cinco partidos. En el proceso, cualificaron para Santiago 2023 por ser el mejor de NORCECA.

1 en tenis de mesa- Ángel Naranjo sigue dando de qué hablar con tan solo 17 años, y ya siendo parte del programa adulto, es el único atleta que no es de bolos en ser doble medallista.

Ocho bronces

2 en boxeo- William Colón obtuvo victoria en su primer combate, pero luego cayó frente al representante de EE. U.U., que ganó la medalla de oro.

William Ortiz- tras ganar su primer combate fue retirado de la competencia por motivos de precaución.

1 en bolos- La pareja formada por Edgar Burgos y Jorge Rodríguez obtuvo medalla de bronce. Esa combinada con los tres oros hace del bolo nuestro deporte bandera de los juegos.

1 en judo- Sairi Colón, la abanderada de nuestra delegación, consiguió la única medalla en este deporte.

Tenis de mesa femenino- Sabíamos que el deporte de tenis de mesa femenino, que tanta gloria le ha dado a Puerto Rico en años recientes, no se iba a quedar atrás. La pareja compuesta por Fabiola Díaz y Brianna Burgos obtuvo en cuartos una importante victoria frente EE. UU. para asegurar la medalla.

2 en tiro con arco- Fue el único deporte donde se obtuvieron dos bronces. Esta disciplina ha ido creciendo y haciendo ruido en los últimos eventos continentales.

1 en softball femenino- Este deporte, que siempre ha sido de tradición para el país, obtuvo su medalla al vencer a Perú en el juego.

Sin duda, los Juegos Junior demostraron que nuestra delegación está lista para los retos del El Salvador 2023, Santiago 2023 y París 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorUPR Cayey levanta la huelga
Artículo siguienteEl legado de Juan Mari Brás