La lucha en imágenes

Por Giancarlos Vázquez López/Edición Especial

A través de su historia CLARIDAD ha tenido casi un centenar de fotoperiodistas que por seis décadas han documentado la lucha del país con su lente. Muchos de ellos se han formado en la práctica trabajando duro y siguiendo sus ideales, combinando la pasión por lo que saben hacer y el compromiso social. Capturando pedazos de la historia para la eternidad. 

Desde el 1959 hasta hoy, nuestro medio ha adoptado distintas formas: boletín,bisemanario, diario, bilingüe, semanario. Las experiencias que compartimos a continuación pertenecen a esa variedad de formas, respectivas cada una de ellas a momentos históricos distintos. En fin, nuestros compañeros y compañeras coinciden –y estoy de acuerdo– en que CLARIDAD ha sido una escuela. Le pedimos a varios compañeros y compañeras que nos hablaran de lo que significa CLARIDAD y que escogieran una foto para ellos(as) significativa. A continuación sus palabras. 

CLARIDAD me rescató

Ataque a la Base Muñiz.1981. Foto Freddie Toledo

Para mí un rescate, yo acababa de salir del ejército y estaba realengo. Claridad me encaminó en la lucha porque cuando salí no tenía nada de eso en agenda. Estuve en la etapa del diario, antes de eso no había trabajado como fotoperiodista. Un día mi hermano me dijo que Claridad esta buscando fotógrafos pero yo de fotógrafo no tenía un pelo, aun así lo tomé. Mi maestro fue Pucho Charrón. Empecé a cubrir cosas desde Arecibo y más tarde me fui para San Juan. Allá, Lillian Marrero y Rafy Anglada (ambos redactores del diario)me encaminaron en la cuestión periodística. Eso fue para la época de CLARIDAD diario, yo empezaba en el Capitolio y terminaba en la cancha con Elliott Castro. 

Luego trabajé con El Reportero pero en la brega eran totalmente diferente, El Reportero era comercial. Eso de estar posando gente nunca me gustó, en Claridad nunca me lo pidieron pero de lo contrario tampoco lo hubiera hecho por cuestión de principios. Nosotros (en Claridad) teníamos que trabajar con lo que teníamos de frente. CLARIDAD fue una escuelita total.

Wilfredo (Freddie) Toledo

Somos una familia inseparable e invencible

Encontronazo con la Policía 1ro.de mayo 2017. Foto: Mari Blanca Robles López

CLARIDAD fue mi primera experiencia como fotoperiodista en un medio de comunicación en Puerto Rico. Luego, vinieron otros, pero Claridad es especial, y siempre lo será. Junto ustedes, he logrado crecer y entender a Puerto Rico, y el Caribe. CLARIDAD fue el medio de comunicación que me enseñó que no tengo que sacrificar mis ideales por mi trabajo porque ambos van de la mano, aprendi a quererme y a crecer. 

CLARIDAD fue el lugar donde yo me comencé a encontrar como fotoperiodista, y como persona, y donde más amor entrego cuando toca fotografiar. Mi formación política y periodística se la debo a CLARIDAD, quienes son, y somos, una familia inseparable e invencible, grande, amistosa y trabajadora. Gracias, por dejarme crear y colaborar, no hay espacio más grande en mi alma que el que guardo con, y para ustedes. Gracias por permitirme formar parte de lo que considero uno de los mejores medios de comunicación en Puerto Rico, y sobretodo, gracias porque con ustedes aprendí lo que ha sido mi lección más valiosa hasta el momento: cero miedo, todo amor. 

Mari Blanca Robles López

La experiencia en el periódico fue fundamental en mi formación

Llegada de los nacionalistas al País, septiembre 1979. Foto: Ricardo Alcaraz

Yo comencé a retratar cuando era estudiante en la UPR para el periódico de la FUPI, Poder Estudiantil a mediados de los ‘70. En el laboratorio de CLARIDAD procesaba los rollos y las fotografías. 

En ese ambiente, y en contacto con los fotógrafos de esa época (Pucho Charrón, Rafi Robles, Luis Castro, Changui Díaz, Freddie Toledo), fue que aprendí y me hice fotógrafo. Los consejos, las ayudas y la mentoría de estos colegas y amigos fue de un valor inmenso en mi formación. Luego estuve en CLARIDAD a tiempo completo de 1980 al 1986, y ejercía la doble función de artista gráfico y fotógrafo. Mi tiempo en CLARIDAD fue de un aprendizaje continuo, de absorber experiencias en comunidades, en Vieques, en actos políticos, sindicales y sociales de gran envergadura. Me abrió la puerta a un mundo complejo, dinámico, de rostros hermosos y gente valiente. Esa experiencia fue fundamental y esencial en mi formación, no solo como fotógrafo, sino como ser humano.

 La foto mía que quisiera destacar en mis años en Claridad fue una que tomé en septiembre de 1979, cuando llegaron a suelo boricua los héroes nacionalistas que habían estado presos por 25 años. Ese día fue uno extremadamente emotivo y de gran euforia, y tuve que mantener mis emociones bajo control para poder lograr buenas fotos. Yo aun era estudiante en la UPR y fui para colaborar con Claridad. Logré hacer una foto de Lolita Lebrón y Rafael Cancel Miranda en la cual ella está dando un discurso fogoso y él sostiene y está mirando a la bandera de Puerto Rico. Es un balance entre la pasión y la ternura, pienso yo. Fue la primera foto mía publicada en una portada de Claridad, y eso fue un gran honor para mí. Sentí que ya me había graduado, que había pasado a otra etapa en mi desarrollo como fotógrafo. Ese día, ese momento, es algo que siempre recordaré y atesoraré.

Ricardo Alcaraz Díaz

Fue una experiencia agradable y educativa

Huelga de Bomberos y Autoridad de Energía Eléctrica,1973. Foto: José R. Charrón

Empecé con CLARIDAD en 1970, desde Nueva York, haciendo artículos para el periódico en la isla, y fundando CLARIDAD bilingüe con una serie de compañeros(as), entre ellos Ramón Arbona, Carmen Ortíz, Digna Sánchez, etcétera. Después de un año, regresé a trabajar con CLARIDAD en Puerto Rico como fotógrafo y a ayudar en arte con el emplanaje del periódico. Miguel Rivera se fue, y yo me quedé como jefe de fotografía. Empezamos a reclutar más fotógrafos para el diario pero en el 1977 lo cerramos y CLARIDAD volvió a ser semanario. Yo salí voluntariamente del periódico y comencé a trabajar con el San Juan Star (SJS) por tres años hasta que me fui para Albuquerque, Nuevo México (E.U.), a trabajar con el Albuquerque Tribune que pertenecía a los dueños del SJS. Antes, en el 1974, la Asociación de periodistas me dio un premio por la fotografía, primer premio que le dieron a CLARIDAD. 

Ese año en particular cubrí tres eventos que fueron tan importantes para mi como para el periódico: La revuelta de los presos en la princesa; los encontronazos con la Guardia Nacional durante la huelga de Energía Eléctrica y los Bomberos en la pda. 18, en Santurce; y el motín en la estación experimental (aquí) entre los estudiantes y la policía. 

En Albuquerque la cosa era más planificada, muchas entrevistas y pocas noticias. A diferencia de los otros medios en CLARIDAD, al ser un periódico de lucha, estaba metido en las protestas, las huelgas, se hacía mucho trabajo en las comunidades. Fue una experiencia muy agradable, aprendí muchísimo en esos siete años.

José (Pucho) Charrón

CLARIDAD y la fotografía

El paso de Fidel.Diciembre 2016. foto: Alina Luciano Reyes

La trayectoria fotográfica de CLARIDAD fue una evolución que se ha dado poco a poco. Sus inicios carecían de fotografías. CLARIDAD no es un periódico gráfico, sin embargo por sus páginas han desfilado los mejores: José (Pucho) Charrón, Luis Castro, Miguel Rivera (Camero), Wilfredo (Freddie) Toledo, Ricardo Alcaraz, Juan Ibañes, Luis (Estrella) Sánchez, Willín Rodríguez, Francesca Von Rabenau y Alina Luciano. Otros han sido colaboradores bajo seudónimos quienes ayudaron a ilustrar los escritos semanalmente y nos suplían de rollos de película, papel fotográfico y baterías.

Los fotoperiodistas de Claridad siempre han trabajado por esta Patria y han dado el máximo pese a las limitaciones económicas que hemos confrontado. Pero el mejor legado que el departamento de fotografía del Semanario ha logrado es ser la escuela para toda una generación que busca su espacio en el medio impreso. Hemos sido la fábrica de fotoperiodistas del país y eso gracias a los directores que confiaron en que estas colaboraciones iban a dar frutos. 

Con limitados recursos hemos coleccionado premios gráficos en todas las categorías de los certámenes de prensa del país y hemos estado presentes en eventos de relevancia mundial como lo fue la muerte de Fidel Castro, el Juicio de Los Macheteros en Hartford, el conflicto en Vieques y las decenas cobertura de eventos deportivos gracias a la importancia que nuestro Elliott Castro daba a la fotografía. Gracias a Juan Mari Brás, Manolo Coss, Elliott Castro, Luis Fernando (Peri) Coss,Graciela Rodríguez Martinó, Celia Marina Romano, Iván Figueroa, Milagros Reyes, Imac Morales, Ramón Arbona, Gervasio Morales, Ramón López, Juan Cepero, Carlos Gallisá Bisbal y a la más brava, Alida Millán por dejarnos llenar de imágenes sus páginas.

 ¡Felices 60 a la mejor plantilla.!

Alina de Lourdes Luciano Reyes