La Masacre de Ponce

El 21 de marzo de 1937 ocurre en la ciudad de Ponce lo que se denominó la Masacre de Ponce. Ese día era domingo de Ramos. El Partido Nacionalista se disponía a efectuar una marcha en protesta por el encarcelamiento de Pedro Albizu Campos y otros miembros del Partido. La policía irrumpió violentamente la manifestación y asesinó a 19 personas y hubo más de 150 heridos. El gobernador de Puerto Rico para esa época se llamaba Blanton Winship.

 El gobernador Winship ordenó a la policía no permitir la marcha. Cuando los nacionalistas se disponían a marchar la policía comenzó a disparar contra la multitud. En uno de los actos más heroicos en la historia de Puerto Rico; el cadete Bolívar Márquez escribió con su propia sangre (Viva
la República, Abajo los Asesinos
). Estos hechos fueron investigados por una comisión de la Unión de Libertades Civiles presidida por Arthur Garfield Hays. Esta investigación concluyó que el gobierno de Puerto Rico fue el culpable de aquella masacre.

 El gobierno de Puerto Rico hizo su propia investigación que estuvo a cargo del fiscal Rafael Pérez Marchand. Este fiscal renunció a su cargo por negarse a acusar a los nacionalistas. El licenciado Pérez Marchand; luego de investigar los hechos concluyó que la policía fue la que disparó contra los manifestantes. Estas muertes quedaron impunes. Nadie fue acusado por haber provocado esta masacre.

 Al cumplirse 82 años de haber ocurrido la Masacre de Ponce recordamos a sus mártires. Este triste acontecimiento de nuestra historia forma parte de la represión a que ha sido sometido el movimiento independentista puertorriqueño. Pedro Albizu Campos decía que “ A los pueblos lo representan quienes lo afirman, no quienes lo niegan”. 

Nota
de
Ramón
Reyes
Díaz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.