La ñapa del En Rojo: ¡Por seguir la estrella!, los 75 de Roy Brown

 

Por Giancarlo Vázquez López/En Rojo

gvazquez@claridadpuertorico.com

Fotos: Archivo CLARIDAD

Ante la celebración próxima de sus 75 años, Roy Brown se siente bien. Entusiasmado por poder seguir haciendo música luego de 50 años de una icónica trayectoria musical enmarcada en la lucha social y política de Puerto Rico. Aunque resalta que ya no está tan activo como antes. Las cosas han cambiado mucho en ciertos aspectos, no tanto en otros. Cuando su carrera musical apenas comenzaba se mudó a Nueva York con su entonces esposa y sus dos hijas. Acá no se ganaba la vida cantando, allá pudo hacerlo. Vivió 13 años en Estados Unidos hasta que regresó de nuevo a Puerto Rico.

Después de tanto, la pandemia no será un impedimento en la consistencia de su carrera. El desarrollo de la tecnología le ha permitido seguir trabajando. Para esta ocasión en un concierto virtual que está quedando muy bonito, según le contó a En Rojo.

 

En Rojo: ¿Qué tal la experiencia grabando el concierto?

Roy Brown: Nosotros, la banda, no nos habíamos visto desde enero. Gente que estamos acostrumbrados a vernos dos y tres veces al mes. A Zoraida la vi a principios de marzo, y a Quique, en el concierto de Haciendo Punto en otro Son en Bellas Artes. Desde entonces no la veía. Así que el evento tiene bastante felicidad.

¿Cómo le hacían para ensayar?

Cada cuál tenía la responsabilidad de estudiar la música, sus papeles. Ahora, también incluimos canciones nuevas que nunca habíamos tocado juntos. Porque las que uno toca mucho se repasan una vez y ya, pero hay canciones nuevas como un poema que escribió Zoraida a raíz de las protestas en los Estados Unidos y los asesinatos de los negros por la policía. A ese poema yo le puse música y Tato hizo el arreglo. Eso coge un poquito más de tiempo. Yo escribí una canción que se llama Sabor a fruta y El pasado es hoy. Zoraida también interpreta un tema que es un poema de Efraín Rivera. Todo eso es nuevo y toma un poquito más de trabajo.

Usted ha dado a conocer gran parte de la producción literaria de poetas puertorriqueños: Juan Antonio Corretjer, Clemente Soto Vélez, Luis Pales Matos, Edwin Reyes. Gracias a eso generaciones posteriores hemos recibido un mensaje fundamental, tanto en términos históricos como para mantener de pie la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Bueno para uno tener futuro, como pueblo y como individuo, debe tener memoria y estar consciente de que uno es producto de algo que ocurrió antes. La memoria histórica y cultural es fundamental en el desarrollo de una persona, comunidad, pueblo o nación que tiene la ambición de tener futuro y de guardar lo que es su cultura y su historia. En ese sentido creo que he contribuido a esa consciencia a través de mi música. Es una de las labores importantes que puede hacer un músico, amarrar este presente que vivimos con cosas que ya ocurrieron hace 10, 20, 100 años, y más. Me parece que rescatar la poesía y darle importancia es tarea de un artista. Pero también hay poetas de ahora como Edna Iris que lleva tantos años escribiendo poesía. Uno se siente contento de mantener ese empeño de los poetas y hacerlo parte de lo que es la música popular.

¿Hay un reflejo de la evolución en la lucha o, más bien, un reflejo de la lucha en esa poesía?

Cuando hay poesía es que hay consciencia del lenguaje y de su desarrollo, del desarrollo de la expresión. Si uno se fija en la historia de todos los países orgullosos de su ser, tienen grandes poetas a los que veneran. Puerto Rico es un lugar donde la poesía tiene una presencia, no en el sentido de un arte que se cultiva popularmente, pero se cultiva y tiene lugar en nuestra música popular. En la música folclórica. Todos esos cantos, décimas y decires viene de escritores, personas que soñaron su vida a través de la palabra y le dan importancia al impacto que la palabra tiene sobre nuestros oídos e imaginación. La poesía tiene su lugar y es bien importante.

Me hablaba de un tema nuevo sobre las protestas recientes en Estados Unidos y el racismo.

Es un poema de Zoraida que se titula Cordura. Siendo testigo a través de la televisión de la muerte de varios individuos, mujeres, hombres, niños, a manos de la Policía; cuando ve que hay gente que están en la calle protestando y en algunos casos le hacen frente a la Policía, Zoraida escucha a varios analistas que dicen que está muy bien que protesten, pero que hay que tener cordura, que hay que hacerlo de acuerdo a las reglas de la Policía, que no sigue sus reglas (se ríe). Eso le inspira a ella a escribir esta canción. Que no se le pide cordura a los corruptos, a las personas que viven del odio, que promueven el racismo, el machismo, pero se le pide cordura a las victimas. Ese es el mensaje del tema. Contemporáneo, pero a la vez esa es la historia de la humanidad…(Se protesta como el Estado quiere que se proteste) …Mientras tanto tienen un palo en tu cabeza y un fusil apuntado. ¡Eh! Así… (interrumpe la expresión con una carcajada, como quien dice “¡así cualquiera!”).

¿Usted pasa del arte a la lucha por la independencia o es la creencia en la lucha lo que le lleva a hacer música?

Cuando yo empiezo a escribir mi música es en un contexto de lucha. Obviamente tengo vocación hacia la música, la tuve desde pequeño, pero cuando yo asumo que voy a ser músico y me concibo como músico de lo que llamaban antes la canción protesta, pues lo que me mueve es la guerra de Vietnam, el bombardeo de Cambodia, lo que está pasando en Sudáfrica, las protestas de los negros cuando asesinan a Martin Luther King, es dentro de ese contexto de la rebelión de la juventud, del servicio militar obligatorio impuesto aquí en Puerto Rico, del abuso en contra el pueblo de Vieques y Culebra, el hecho de que quieren quitarnos nuestra naturaleza al establecer unas minas de cobre que van a destruir nuestro ambiente, nuestros ríos, nuestro verdor, sin tomar en consideración la fragilidad de la naturaleza, todo eso fue lo que me movió a mi a empezar a hacer canciones. El hecho también de que somos un pueblo que vivimos en Puerto Rico y en Estados Unidos, en aquel entonces Nueva York, Nueva Jersey, Chicago, esa realidad de mi pueblo y de mi gente; el sentirme puertorriqueño, porque yo fui a una escuela donde todo era en inglés, todo el mundo era estadista (se ríe), y llegó un momento donde yo me encontré a mi mismo y ese encuentro con lo que soy y me gusta ser, lo que disfruto ser, puertorriqueño, disfrutar de mi Isla, mi País, mi gente, eso fue lo que me movió a hacer canciones. Luego dentro de ese quehacer fui creciendo dentro de la música. Yo no estudié música. Me hice músico en la calle, conocía dos, tres tonos, y con eso empecé a hacer canciones. Así fui aprendiendo, juntándome con otros músicos que sabían más que yo y me fueron enseñando. En la universidad cogí clases de poesía en inglés y español. O sea, mi desarrollo no fue tan temprano porque aunque fui a una buena escuela, supuestamente, no estaba al tanto de la historia de Puerto Rico, nuestra poesía y la poesía progresista de Inglaterra, Estados Unidos, especialmente de Irlanda. Esas cosas las fui conociendo en la universidad (Universidad de Puerto Rico).

¿Era estudiante cuándo salió su primer disco Yo Protesto?

Trabajaba en la Universidad y por irme a cantar en una protesta en contra de la Guerra de Vietnam, durante horas de trabajo en la entrada de la universidad, cuando regresé me pidieron la renuncia. A la soltá, renuncié a todo. Ya me había graduado de bachillerato en Sociales, pero nunca terminé mi maestría en Filosofía. Me fui pa’ la calle. En esa misma protesta conocí también a Noel Hernández. Estábamos por entrar en el MPI (Movimiento Pro Independencia). Cercanos a la FUPI (Federación Universitaria Pro Independencia) y al PIP (Partido Independentista Puertorriqueño). Ahí fue donde yo dejé todo y me dediqué a tiempo completo a participar en las movilizaciones en pro de los derechos de los trabajadores, las comunidades y la lucha de Independencia de Puerto Rico. Como dice la canción Ahora me despido:

“Me lo dejé todo
En la lejanía.
Hasta a la poesía
Le di con el codo,
Viviéndola a modo
De trueno o centella.
La mañana bella
Me encontró despierto
Y hasta hubiera muerto
¡POR SEGUIR LA ESTRELLA!”

… Ese es Corretjer y eso impactó mi vida

¿Cómo ve actualmente la lucha?

Yo le he dado pensamiento a esto y lo he hablado. Pienso que ahora mismo hay más fervor, más gente, más capacidad y posibilidad que nunca. Hay un pueblo joven, rebelde. Lo que no hay es la organización para canalizar todo ese fervor y la inteligencia. No lo digo criticando a nadie. Esto está más allá de la crítica. El organizarnos para lograr algo le toca a todo el mundo y las organizaciones históricas han estado ahí. Han permanecido, son como una torre o una muralla de contención que nos han mantenido a nosotros siendo lo que somos. Ciertamente nos han pasado tantas cosas que hay mas consciencia y escepticismo que nunca. Ahora ¿cómo se canaliza eso para poder concebir un mejor mundo para nosotros? Eso es lo que está por verse.

En este concierto virtual que está próximo se van a tocar canciones nuevas, con temas de actualidad, relacionados a hechos recientes ¿qué espera lograr en el público con esta presentación?

Una de las cosas que me he dado cuenta es que, en términos del contenido, aunque algunas de mis canciones las compuse hace 20, 25, 30 años, todavía están vigentes. El Mr. con macana!Es como si fuera nueva! Así como otras canciones que incluyo. No puedo incluirlas todas, pero hice un escogido de canciones que complazcan a la gente. Algunas son muy optimistas, otras bien críticas y otras pesimistas. Porque los seres humanos tenemos esa capacidad de tener muchas emociones y muchos momentos de aprecio sobre la realidad. Y yo trato de mantener mis canciones dentro de ese horizonte amplio de emociones y sentimientos.

Roy, ¿algo más que quiera añadir?

Mi vida entera de participar en la lucha por la independencia de mi país ha estado ligada a CLARIDAD. Porque creo en el periódico y en el periodismo como lo han hecho. Es un proyecto en el que cientos de personas han trabajado a través de los años. Algunos son periodistas dentro de los medios comerciales. El ejemplo de ese colectivo me ha inspirado a mantenerme firme en mi propósito. Le envío un saludo a CLARIDAD que siempre me ha apoyado y yo los apoyo a ellos.

El concierto por los 75 de Roy será el próximo 18 de julio a las 8:00 p.m. boletos en prticket.com, con la compra del boleto se regalara el disco Roy Brown III.