Inicio Nación Ultimas Noticias La ñapa del En Rojo: Un Piano Bar virtual

La ñapa del En Rojo: Un Piano Bar virtual

 

En Rojo

 gortiz@claridadpuertorico.com

Con  la idea en mente de un piano bar, ese lugar bohemio caracterizado por servir de punto de encuentro para grupos de amistades, se conceptualizó este espectáculo virtual que, el próximo domingo, 7 de marzo a las 7 p.m. reunirá las voces de las artistas Zoraida Santiago, Giselle Solís, Coqui Santiago y Georgina Borri. Las acompañarán a piano y contrabajo Carlos ‘Tato’ Santiago y Tony Asencio, respectivamente.

La función, con una chispa de teatralidad y mucha espontaneidad, mostrará la siguiente trama: cuatro mujeres, amigas y dedicadas a diferentes ramas del arte solían encontrarse en un piano bar, que permanece cerrado – igual que muchos café teatros en Puerto Rico – tras los acontecimientos que hemos enfrentado en los últimos años. Sin embargo, dos amigos (Tato Santiago y Tony Asencio) continúan reuniéndose en el lugar sin electricidad para “jamear” y disfrutar de su propia música. Cuando las cuatro amigas se enteran de eso, deciden sorprender a sus amigos músicos e instalan un generador eléctrico, contratan  un equipo técnico de sonido, luces y cámara. Así se da el junte entre todos para rememorar las canciones que compartían cotidianamente antes del paso del huracán María, los terremotos y la pandemia.

Esta trama sirve de pie forzado para reunirse, desde la virtualidad, con el público que se anime a comprar boletos a través de la plataforma https://tcpr.com/. “Hay que encausar la creatividad de alguna manera y hemos aprendido a bregar con la tecnología”, dijo en entrevista con EN ROJO la cantautora Zoraida Santiago. Sin embargo, Santiago también reconoció que lo más que ha extrañado durante esta ausencia de los escenarios es “la respuesta del público, las caras de las personas cuando estoy cantando”.

La cantautora, quien durante el pasado año se ha mantenido trabajando en proyectos virtuales como “Detrás de una canción: el ensayo”, que transmitió el Instituto de Cultura y WIPR, y el video clip “Elijo la esperanza”, aseguró que Piano Bar “es bien distinto porque no es un concierto; las cámaras están alrededor de nosotros. No estamos en un escenario parados, sino que estamos en el piso, bailando, intercambiándonos chistes. Es algo bien espontáneo”.

Recuerda Santiago que el primer golpe del Covid-19 para la clase artística fue la cancelación repentina de las funciones ya programadas. Para el grupo de mujeres artistas que canta en este evento virtual la interrupción significó la suspensión del segundo fin de semana de “Recuerdos de vellonera”, que se llevaría a cabo en Bellas Artes de Santurce en marzo del año pasado. “Nos quedamos con las ganas y salió Piano Bar”, dijo la cantautora a la vez que mencionó que el repertorio de la noche incluye 17 canciones populares de todos los tiempos y de artistas de diversos países de Iberoamérica: Serrat, Sandro, Violeta Parra, Chabuca Granda, Marta Gómez, Consuelo Velázquez, Arturo Somohano, Manuel Jiménez, entre otros.

Es un escogido de “canciones que la gente conoce y que se prestan para que el público las cante y baile con nosotras” desde la casa. Este será “un ratito de cariño y para disfrutar de una base musical muy buena”, reconoció Zoraida.

La actividad se ha realizado con la esperanza de que en un futuro cercano y sin pandemia se pueda volver al compartir de siempre. A casi un año de la primera orden ejecutiva que instituyó la cuarentena como medida contra el Covid 19, y desde Musas y eventos, espacio que está en la plazoleta de Bellas Artes de Santurce, estas amigas y los dos amigos músicos se prestan a celebrar la amistad y el arte junto a la audiencia que sintonice.

Boletos disponibles en Ticket Center, https://tcpr.com/es-PR/shows/piano%20bar/events.

 

 

Traducir»
Exit mobile version