Inicio Nación Ultimas Noticias La normalización del fraude electoral

La normalización del fraude electoral

Especial para CLARIDAD

Desde hace mucho tiempo, sospechamos que hay fraude en las elecciones de Puerto Rico. Ya los chistes sobre el que “en Puerto Rico los muertos votan”, “otra gente raja la papeleta por lxs encamadxs incapacitadxs mentalmente”, “lxs presxs son obligadxs a votar por el PNP en papeleta abierta”, “Si no hay funcionario del partido minoritario no se cuenta ese voto”, “votan más muertxs que vivxs”, “El voto ausente está plagado de chanchullo,” “Los votos de partidos minoritarios hay que buscarlos en el río”, “Ni Houdini desaparece cajas de papeleta como lo hacen en PR,” “Gana el partido que más trampa pueda hacer.” En fin, en voz baja lo sabemos y la única manera de poder bregar con eso es hacerlo parte del folklor jocoso del país. Hemos aceptado, y de paso otorgado, la impunidad a quienes roban elecciones. Preferimos normalizarlo que combatirlo pues sabemos qué: Los tramposos y corruptos apuestan a que pueden silenciar la voz de quienes denuncian el fraude; Que la prensa mencionará, pero no investigará, las denuncias de fraude; Que los tramposos y corruptos tienen el dinero y recursos para ahogar en los tribunales a quienes les denuncien; Que el periodo de campaña eleccionaria es tan intenso y violento que los tramposos apuestan a que ya queramos pasar la página de inmediato y volver a nuestras vidas; Que se permite la trampa porque gane quien gane las cosas seguirán igual o peor.

Es por eso que no me sorprende la ausencia de indignación de la mayoría de la gente ante las denuncias de Victoria Ciudadana sobre las ‘irregularidades” en el conteo de votos de estas elecciones. Las irregularidades son la norma en nuestras elecciones desde hace tiempo. Este mismo año hubo primarias donde más de la mitad de las papeletas nunca llegaron a los colegios. La institución no aguanta más. Atender la denuncia justa de Victoria Ciudadana sobre irregularidades en las elecciones y conteo de votos, o atender la clara negación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a adherirse a su propio protocolo en la Junta Administrativa de Voto Adelantado y Ausente (JAVAA), mantiene vivo un proceso eleccionario violento, divisivo, agotador, que queremos cerrar ya para volver a nuestras vidas, volver a la normalidad de un país sin mucha esperanza. Necesitamos contestaciones, no amapuchos, que devuelvan al pueblo un poco de la confianza perdida en nuestras instituciones. Si obtenemos contestaciones la gente podrá decidir si la “democracia” se defiende un día, él de las elecciones, o al menos se defiende hasta que termine un escrutinio conforme a ley, honesto y libre de chanchullo.

Victoria Ciudadana también ha cometido errores. No le ha hablado claro al pueblo que les ha dado un respaldo definitivo y refrescante en este momento histórico. (Al final proveo datos que no creo han llegado al conocimiento popular.) La denuncia escueta y vaga de que la CEE no ha entregado las listas que por reglamento tienen que entregar no nos dice mucho. Si sospechan que hubo fraude, así deben decirlo. Deben decir si tienen información que pudiera cambiar la composición de la legislatura, que pudiera cambiar algunas alcaldías, o de si hasta pudiera cambiar la gobernación. Pero MVC no suelta prenda, parece que quieren poder probarlo al 100% antes de decirlo, y es mi opinión que por eso no les dan las listas donde pudiera estar la evidencia. Los que queremos cerrar el ciclo eleccionario y volver a nuestras vidas necesitamos más información. Victoria Ciudadana debe hablar claro, decir cuales son sus sospechas exactas y darnos la información que nos pudiera dar el motivo de volver a salir a las calles a exigir lo justo, o no.

Yo no endosé a Victoria Ciudadana, pero deseé que su candidatxs salieran, como también deseé que salieran lxs candidatxs del PIP, públicamente respaldé a Denis Márquez y a Juan Dalmau, y también respaldé a Manuel Natal. Pienso que quienes regularmente nos abstenemos de votar, debemos como quiera respaldar candidatxs con trayectorias decentes y con compromiso. También creo que aun quienes no necesariamente creemos en participar en elecciones tenemos interés en que las mismas sean limpias, que estén libres de corrupción y chanchullo. Tengo amor por mi País y por la gente que sí cree en las elecciones, y no quiero se les defraude.  Toda persona que quiere una patria nueva debe querer lo mismo, no podremos llegar a esa Patria nueva con la cultura de trampa, fraude, chanchullo que permea nuestras elecciones. No podemos tener una Patria nueva cuando está tan arraigado a nuestro folklor en nuestros chistes de cultura popular la aceptación del fraude eleccionario que en realidad nos quita el oxígeno y la dignidad. La gente que quiero y respeto y participan de las elecciones merecen mucho más que eso.

¿Cuál es la información que hasta ahora el MVC no ha podido comunicar efectivamente?

  1. Que a diferencia de elecciones anteriores donde el voto adelantado en el 2016 representó menos del 2% (1.69%) de lxs electores, en el 2020, ese número subió a casi 14% (13.61%) de lxs electores. ¡El impacto del voto ausente aumentó en un 500%! Eso ya no se puede ignorar o descartar, eso puede cambiar elecciones.
  2. Luego de decir que las listas no existen, tuvieron que aceptar que las listas sí existen. Mienten sin avergonzarse, las vistas en el tribunal de instancia todos los argumentos para no entregar la lista fueron patéticos y bochornosos. Las contradicciones evidentes. Ahora proponen entregarlas después de que terminen los procedimientos de escrutinio, derrotando así el propósito para el que las crearon. Ante conducta tan recalcitrante, hay que preguntarse, ¿Qué esconden? Es casi como si se les fueran las elecciones en el proceso.
  3. La CEE o JAVAA nunca borró de las listas de electores a aquellas personas que pidieron voto adelantado, como debían hacer, definitivamente abriendo la puerta a que las personas pudieran votar dos veces sin que se detectara fácilmente.
  4. Ya se sabe de electores que solicitaron voto adelantado, pero aparecen votando en sus colegios normalmente, no les excluyeron de las listas, fácil y posiblemente pudieron haber votado doble.
  5. En algunos precintos de San Juan, Aguadilla, Barranquitas, Patilla, Las Piedras y Yabucoa parece haber más votos adelantados que los que se otorgaron legalmente. Esto debería ser imposible a menos que se hubiera violentado la ley.

Le toca ahora al Tribunal Supremo decidir si va a exigir que se honre el reglamento y así poder devolver al pueblo algo de la fe que se debe tener en sus instituciones, o descartar la petición de MVC, del PIP, PPD y PD (¡4 de los 5 partidos!). Al descartarla el Tribunal Supremo mancharía e erosionaría también la confianza del pueblo en su propia institución defendiendo la violación del reglamento en la que insiste el PNP, o la CEE, en estos últimos días se ha hecho imposible distinguir una de la otra.

Son muchas las razones de peso para exigir transparencia en nuestras elecciones para quienes quieren un nuevo y mejor país. La CEE que tenemos ahora, nunca permitirá ese nuevo país, hay que exigirle responsabilidad y transparencia ahora.

Traducir»
Exit mobile version