La Reforma de la Policía no esta funcionando

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La Policía de Puerto Rico tendría hasta este martes 25 de enero, so pena de desacato, para entregar a la organización Kilómetro Cero, la información sobre el número de personas muertas o heridas por la Policía en el 2021.

“Es obvio que la Reforma no está funcionando. No está ofreciendo mecanismos de acceso a la información. Es cada vez más difícil porque como cada vez los acorralamos más, tenemos más datos, logramos más información. Mientras más logramos obtener información, más la Policía se resiste”, denunció la directora ejecutiva de Kilómetro Cero, Mari Mari Narváez, a CLARIDAD respecto a la actitud de la Policía.

La Policía no presenta ningún argumento para no entregar los datos. En dos ocasiones consecutivas—la más reciente en diciembre—, la Policía ha entregado en blanco la tabla de los muertos, heridos graves o mutilados. Según Mari Narváez, no se supone que esta información estuviese en disputa, por lo que habrá que ver qué excusa dará la Policía al tribunal, de negarse en esta tercera ocasión. A su juicio, eso lo ve bien difícil y no ve qué justificación pueda tener.

Más aun, denunció que incluso al monitor federal la Policía le hacen lo mismo. “No respetan tribunales, ni nada. Hay que hacer como ahora el juez, so pena de desacato, para que entonces produzcan. Esa es la forma de operar”. Señaló que pese a que establecieron unas fechas para la entrega de varios informes sobre el uso de fuerzas, el uso de   armas de reglamento, las heridas graves, la Policía está evitando por todas las vías entregar la información de quiénes son las personas que mataron o murieron mientras estaban bajo su custodia.

La directora ejecutiva de Kilómetro Cero, un observatorio ciudadano, denunció de manera enfática que en el cuerpo policiaco persiste una cultura del “chanchullo”, de estar buscando salirse con la suya sin tener que cumplir, independiente de quién esté al mando. Se supone que la Policía está obligada por la Reforma a recopilar y mantener la información solicitada por su Unidad de Investigación del Uso de Fuerza.

“Lo que estamos viendo es que la Reforma realmente quisiera poder decir que nos ha facilitado mínimamente el acceso a la información, pero, lamentablemente, no podemos decir eso, porque si se ha tenido que ir a litigar al Tribunal Supremo, es obvio que la Reforma no está funcionando, no está ofreciendo mecanismos de acceso a la información. Es cada vez más difícil”.

Hizo la salvedad de que nadie está diciendo si el número de muertos o heridos es de forma justificada o no. Esas son otras consideraciones que vienen más adelante y que Kilómetro Cero también las trabaja;   pero en primera instancia, lo que se quiere es saber a cuántas personas el Estado ha matado este año en su uso de la fuerza.

A la repetida actitud del cuerpo policiaco, la directora ejecutiva de Kilómetro Cero hizo hincapié en que se supone que con la Reforma se establecieron unas políticas satisfactorias para el ejercicio policial. Hay unos protocolos del uso de fuerza que se supone se sigan y respeten, pero en la práctica, la Policía no lo hace por diferentes razones. En primer lugar, indicó, porque hay falta de voluntad. “A nadie le consta que la Policía crea que debe reformarse. La Reforma viene porque los obligaron; pero más allá de que se hayan establecido esas políticas por escrito, a Kilómetro Cero, como organización ciudadana, la Reforma no nos está facilitando gran cosa”.

En esa dirección, dio a conocer que incluso han llevado al Departamento de Justicia de Estados Unidos sus preocupaciones sobre diferentes aspectos de la Reforma y no sucede nada. Les dicen que van a dar seguimiento y no lo hacen. Por ejemplo, no fue hasta noviembre que la Policía dio a conocer que en el 2021 solo hubo dos muertos.

“Eso nos preocupa porque, obvio, eso no es normal”. Mari Narváez dijo que les consta, y así se lo presentaron al juez, que ha habido más de 10 personas heridas en intervenciones en el año 2021. Agregó que no conocen el número respecto a muertos entre enero y noviembre del 2121, pero sí saben de los heridos, según lo entregado. Pero no se sabe dónde están los muertos.

Resaltó que sería bien anómalo que no hubiese muertos en los meses anteriores porque por lo general hay uno cada mes. En los últimos años, el promedio de muertes en medio de intervenciones policíacas ha sido de 10 al año y ha habido años, como en el 2019, que fueron 13 muertes. En el 2018, hubo 14 y en el 2020, hubo 10. Esto no significa que todas hayan sido muertes injustificadas. Son diferentes tipos de uso de fuerzas, como usos de armas de reglamento, feminicidios cometidos por policías y 9 muertes en custodia. Lo importante es que se pueda documentar y que la gente pase juicio.

No obstante, llama la atención que en los Informes del Uso de Fuerza de la Policía, no hay uno solo en el que la Policía haya atribuido que hubo un uso de fuerza injustificado. La Policía tiene 45 días para llevar a cabo esta investigación. “En todos los informes de uso de fuerza que Kilómetro Cero ha recibido, en todos, se justifica el uso de fuerza. Todavía no nos hemos encontrado con un solo informe donde el supervisor diga que el uso de fuerza no estaba justificado, lo que da un margen a la duda. Ningún departamento de la Policía es perfecto”.

Los informes recibidos van desde el 2014 a agosto de 2021 y falta por recibir algunos que describió como críticos, que son de uso de fuerzas mayores. Reiteró que es cuestionable que nunca haya habido un informe que no haya atribuido un uso de fuerza excesivo.

“No nos pueden vender que vivimos en un país democrático ni moderno ni desarrollado, cuando el Estado no es capaz de decir, no solo a Kilómetro Cero, al país completo, miren, en el ejercicio de la fuerza este año matamos a tantas personas y herimos a tantas otras”.

 

 

Artículo anteriorCrisis en Honduras: Diputados oficialistas se rebelan contra Xiomara Castro
Artículo siguienteInsulto oportunista la visita del Rey