La semana en el deporte

Tras una semana espectacular que culminó con las grandes victorias de Adriana Díaz y Beverly Ramos en el maratón San Blas esta fue una dura semana para el deporte boricua a continuación algunas de las incidencias.

No nos fue bien en la Copa Federación de Tenis

El equipo de Copa Federación de Tenis Femenino tenía la oportunidad de adelantar al grupo 1 y buscar un espacio en el prestigioso torneo que reúne las mejores naciones del mundo en competición por equipo. La boricua Mónica Puig ganó sus juegos individuales pero la juventud unido a la falta de juego pareció pasarle factura al equipo quien perdió los dobles y los otros juegos individuales. Recordemos que en el caso de Puerto Rico la segunda raqueta es Lauren Anzalotta a quien se le proyecta un gran futuro pero apenas tiene 16 años jugando contra jugadoras que le doblaban la edad y con vasta experiencia en la gira del WTA tour.

La Serie del Caribe fue un éxito pese a que no ganamos

Sé que el encabezamiento de esta estrofa podría ser contradictorio pero pese a que el equipo de Puerto Rico jugó para 0-4 y perdieron dos juegos donde que si el relevo de hubiese hecho su trabajo los hubiéramos ganado pero, no cabe duda que la idea de ver a Panamá salvar la serie, montar el evento en apenas 10 días y ganar por primera vez en casi desde 1960 pareció un libreto sacado de una película. Crea la pregunta si Panamá será un miembro permanente en la Serie a partir del año que viene ésta regrese a San Juan.

Perdimos otro campeón en Machado

El pasado sábado pese a ser un amplio favorito el boricua Alberto Machado fue sorpresivamente noqueado y perdió su campeonato AMB de las 130 libras frente al mexicano Andrew Cancio quien tras superar un aparatoso primer asalto pudo lastimar el cuerpo del boricua a quien pareció que lo años de hacer 130 libras (pese a medir 5 pies 10 pulgadas) empezaron pasarle factura. Con la derrota de Machado este es el segundo campeón boricua que pierde su campeonato, recordemos que Jesús Rojas había perdido el suyo a finales de enero periodo en el que también fue noqueado el prospecto José “Chiquiro” Martínez frente a un peleador filipino en una pelea eliminatoria

Con fecha peleas de otros dos campeones

La buena noticia es que otros dos campeones ya tienen fecha y rival pues esta semana se anunció que el campeón OMB de las 108 libras peleará el 30 de marzo frente al mexicano ex campeón Ganigan López en una cartelera que debe incluir al cotizado prospecto Danielito Zorrilla. Mientras que el esperado combate del campeón de las 118 libras Emmanuel “Manny” Rodríguez VS. el japonés Naoya Inoue parece dirigida a Escocia el 18 de mayo. Cabe destacar que esta ha sido una pelea que el mundo del boxeo llevaba tiempo esperando que se anunciara pues tiene las características para una posible pelea del año.

Kiria Tapia vuelve a ser campeona nacional

Manteniéndonos en el boxeo pero ahora en el aficionado el pasado sábado Kiria Tapia quien, llevaba cerca de tres años fuera de competencia por diferentes situaciones (incluyendo una lesión parecida a la que tiene actualmente JJ Barrea) venció a la medallista de bronce centroamericana Angelirys López en las 132 libras para ganar la copa Isaac Barrientos y se proyecta como nuestra representante en esa división en los Juegos Panamericanos de Lima en julio.

Holland también va a la ventana

Pese a que todavía no se ha resuelto la incógnita de quién será el amador titular si el base Ángel Rodríguez no está disponible para la ventana FIBA, esta semana se confirmó que el alero John Holland se integrará al equipo para los Juegos de lVentana que serán el 22 y 25 de este mes. La llegada de Holland y el anuncio reciente de que Tyler Davis jugará le añaden al equipo una ofensiva que no estuvo presente en la venta anterior y nos hizo falta contra Uruguay y Panamá y nos dan una mejor oportunidad de lograr el pase al mundial de China.

Para Edgar Martínez merecida fiesta de pueblo

Por último sin mucho ruido pero con la humildad que lo caracteriza Edgar Martínez quien se convertirá en julio en el 5to. Boricua exaltado al salón de la fama recibió una fiesta de pueblo en su natal dorado este habló de cómo en ese pueblo aprendió a amar el béisbol y el impacto profundo que tuvo sobre el la figura de Roberto Clemente como inspiración. Ahora curiosamente será él y sus logros los que inspirarán a una nueva cepa de peloteros puertorriqueños.