La Universidad emite orden de desahucio al Maestro Nelson Sambolin 

 

Sin mediar comunicación previa, y mediante carta portada por un grupo de guardias uniformados, la administración de la Universidad de Puerto Rico, representada en su Presidente Jorge Haddock, notificó al Maestro Nelson Sambolin el cierre del taller ocupado por este desde el 2015.

El Maestro Nelson Sambolin es el Artista Residente de la UPR y su taller / estudio ubica en los predios del Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico a pasos de la oficina de la administración central y presidencia universitaria. 

La notificación establece que el Maestro Sambolin tiene hasta 10 días para desalojar las inmediaciones del espacio que al presente ocupa su taller y área de exhibiciones.

 

“Jamás habría esperado semejante forma por parte de un Presidente universitario, mucho menos de la Universidad de Puerto Rico a la que serví por más de 30 años en calidad de profesor, director del taller gráfico de Actividades Culturales y más recientemente como Artista Residente. Es una afrenta  a la mejor tradición cultural y al prestigio de nuestra universidad. Además de ser un acto  poco elegante y carente de sensibilidad “ expresó el Maestro Sambolín. 

Si bien es cierto que el contrato entre la Universidad y el Maestro había vencido desde 2017, nunca intentó la Universidad comunicación oficial alguna, mientras continuaba operado el taller con una activa agenda de eventos y talleres además de espacio de trabajo creativo y de exhibición. Por el contrario, fue el artista el que visitó las oficinas de administración para dialogar sobre este asunto y el acuerdo fue que se comunicarían, pero esto nunca ocurrió.

El taller del Maestro Sambolí

En el taller del Maestro Sambolín ubica una gran cantidad de obras realizadas por este así como valiosos equipos y material de arte.

La obra del Maestro Sambolín ha sido reconocida nacional e internacionalmente y se encuentra en numerosas colecciones. En junio de 2017, meses antes del paso del huracán Maria se supo de la desaparición de la obra “ Amarillo, Amarillo los plátanos “ donada por el artista y que se encontraba en la casa del Rector del Recinto de Río Piedras. La Universidad no ha informado las gestiones para lograr su recuperación ni ha dado datos sobre si fue pagada por algún seguro.

“ Continuaré con el mismo ahínco mi trabajo creativo y la entrega a las labores educativas, culturales y comunitarias.» expresó el Maestro.

Artículo anteriorNormalizar lo normal
Artículo siguienteEn busca de balance: El Reino (intensidad) y Poms (liviandad)