Lares 2021: “Hay que seguir luchando”

Foto Alina Luciano

 

CLARIDAD

ccotto@clariddadpuertorico.com

Sin convocatoria pública y con una asistencia que responde solo al espíritu luchador del deber, cientos de independentistas asistieron el 23 de septiembre a conmemorar el 153 aniversario de la gesta revolucionaria del Grito de Lares.

Por segundo año consecutivo debido a la situación de la pandemia del COVID -19, las organizaciones patrióticas no hicieron convocatorias públicas para conmemorar la fecha más trascendental del independentismo. Aun así, la Plaza de la Revolución recibió la visita de veteranos  militantes que por nada  se pierden la fecha.

Entre los asistentes llamaba la atención un grupo de adolescentes, convocados por su maestro, Orlando González Rodríguez, del Colegio Nuestra Señora del Carmen, de Hatillo.

Como exalumno de Ricardo Alegría, que le enseñó cómo enamorar a los jóvenes, que son el futuro del país, junto a ellos van a estar los profesionales, declaró.  Para que los jóvenes decidan qué van a hacer en sus vidas hay que darles herramientas para que puedan construir su ideología política, pero sobre todo su ideología cultural. Por eso es su interés en que sus estudiantes acudan a los actos de Lares, manifestó González Rodríguez.

La asistencia es parte del curso electivo de Periodismo Literario, desarrollado por el propio maestro. La visita a Lares en esta fecha “refuerza lo que es el amor a la patria desde un punto de vista holístico más que de un partido político, de que tenemos que estar orgullosos de ser quienes somos, de conocer la historia, de por qué mi pueblo se llama como se llama. Y qué mejor que traerlos al altar de la Patria donde, según don Pedro Albizu Campos, se entra de rodillas. El único instante en nuestra historia donde fuimos independientes. Y de eso a ellos hay que enamorarlos, hay que regalárselo. Y mira, vinieron todos”, dijo satisfecho.

La joven Aramis Cardona, portavoz del grupo de estudiantes, afirmó que era la primera vez que la mayoría de ellos asistía a la conmemoración, aunque ya el maestro los había llevado a una excursión para ver puntos específicos del pueblo. Comentaron entre risas que todavía están estudiando la historia del Grito de Lares como parte de la clase de Periodismo Literario.  Muy sonrientes, los estudiantes apoyaron las expresiones de Aramis en el sentido de que les gustaba el ambiente y se sentían bien en la actividad. En especial, el que muchos “viejitos” se les habían acercado, les preguntaban de dónde venían y les daban la bendición, actitud que describieron como una  bien cálida y que les gustaba mucho.

Aunque no hubo una tarima como en años anteriores, el Partido Nacionalista sí acudió a la conmemoración para llevar a cabo su tradicional acto de la marcha de desde el puente del Anón hasta el cementerio. Luego, asistieron a la celebración de la misa en la iglesia católica del pueblo. Una vez concluida la misa, se procedió al acto de la ofrenda floral en el obelisco de la plaza, también llamada la Plaza de la Revolución.

La actividad fue dedicada a la memoria del licenciado Jorge Farinacci García, quien fue miembro del Ejército Popular Boricua- Macheteros.

“Venimos reverentemente a rendir homenaje a aquellos que han dado lo más sagrado que el ser humano tiene, lo único que el ser tiene, que es la vida. Y quien ofrenda la vida, lo ha dado todo. Por eso venimos humildemente, reconociendo la gran importancia, y venimos también a reanudar nuestro juramento de vida y hacienda por la lucha de la independencia de Puerto Rico. Más allá de nuestras debilidades humanas está nuestro deber patriótico”, declaró el presidente del Partido Nacionalista, Jerry Segara.

Oscar López Rivera dijo presente. Fotos por Alina Luciano

Este reconoció la participación del exprisionero político Oscar López Rivera en la marcha de la mañana, a quien describió como “símbolo manifiesto de lo que debe ser un patriota” y  afirmó que era deber de todo independentista hacer cada día por la independencia. En esa línea, reparó en que la  lucha revolucionaria no es virtual.

Segarra reconoció que no esperaban tener a mucha gente en la actividad, por lo que dijo estar feliz y recordó  que no se hizo convocatoria pública para asistir por respeto a la vida de todos. Exhortó a mantener el distanciamiento y las medidas de higiene.

Después del acto, la Logia del Gran Oriente también llevó a cabo su acto  de ofrenda ante el obelisco.

Mientras, el público asistente seguía en la plaza sin intenciones de marcharse, conversaba entre sí, dando vistas al grupo de artesanos y sintiendo el calor de un cielo despejado. Entre estos, el exprisionero político Oscar López Rivera, admitió a CLARIDAD que cuando llegó en la  mañana creyó  que no iba haber gente interesada en asistir.

“No esperábamos nada de esto, quizás cinco a seis personas. Poco a poco se ha ido acumulando gente y, de momento, vemos una presencia bastante completa. Eso nos deja ver que todavía aquí en Lares existe ese amor por lo que pasó en 1868. Tenemos un espíritu que representa que todavía Puerto Rico sigue luchando por su independencia, por su soberanía. Jóvenes, gente de mayor edad, pero estamos aquí. Eso para el pueblo de Puerto Rico es significativo”.

Esta ha sido su tercera oportunidad de acudir a la conmemoración del Grito de Lares y ante la asistencia inesperada de público exclamó que “mientras haya gente luchando hay  esperanzas de un futuro para Puerto Rico, y eso es lo más importante”.

Lcdo. Eduardo Villanueva. Fotos Alina Luciano

 

Otro que destacó la asistencia espontánea del público fue el licenciado Eduardo Villanueva Muñoz, portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, quien calculó la asistencia en cerca de 300 personas.

“Hay que cuidarse, protegerse, y la gente aquí ha venido con sus mascarillas puestas, mantienen la distancia, pero hay que seguir militando y hay que seguir luchando. Y una de las cosas que me emociona de hoy es que a pesar de que se ve a personas que llevan años en esta lucha, hay mucha juventud, incluyendo de escuela superior y universitaria”.

En esa observación resaltó la importancia de que en toda lucha, incluida la política, haya una combinación de experiencia y de nuevos bríos, por lo que  hay que seguir estimulándola.

“Yo creo que hay sectores de este país que no comprenden todavía de qué está hecho el independentismo. Los movimientos de liberación tienen un componente histórico y material, pero también tienen un componente espiritual que es estimulado precisamente por la gente que lleva años en la lucha sin quitarse. Ese componente espiritual es la semilla que está en el interior de cada persona que piensa que el ser humano nació para ser libre. La   condición de no libertad es una condición contra natura y por eso no mueren estas efemérides, no muere el día de Hostos, no muere el día de Betances, no muere el día de Albizu, no muere CLARIDAD, no mueren los movimientos ambientales, no pueden los difamadores desacreditar a los dirigentes independentistas”, concluyó.

Artículo anterior“Escojo ser como Tinti”
Artículo siguienteEl gigante dormido, ella despierta.