Las actuaciones de Ben Affleck

 

Por María Cristina/En Rojo

De de mi lista de filmes nuevos/recientes/antaños pude ver y admirar la historia, montaje, fotografía y sonido de The Way Back, filme pautado para estrenar en salas de cine en 2020, y como no pudo ser, Prime/Amazon lo adquiere (fue uno de sus productores) y lo tiene disponible para alquiler o compra. Como admiré tanto la actuación de Ben Affleck, decidí ver nuevamente y comentar otros filmes donde sobresale su intensidad al crear personajes complejos y difíciles. Excluyo su Batman porque entonces tendría que incluir sus cuatro intervenciones como este personaje, aparte de los Batmans anteriores desde Michael Keaton en adelante.

 

The Way Back(Gavin O’Connor, 2020)

En este filme de un hombre solitario, introvertido, con poco contacto social, Jack (Ben Affleck), está presente en cada escena y la cámara capta sus gestos, más que sus palabras, en exteriores e interiores de muchos tonos opacos (su apartamento, el bar que frecuenta, el interior de su guagua, lugares que escoge para reunirse con personas de su pasado y la oficina del coach y la cancha del equipo de escuela superior que dirige. Esos espacios casi encerrados son la manera que tiene Jack de protegerse de un pasado que lo ha lanzado a un camino de autodestrucción a través de la bebida. Ni la familia cercana, ni su ex, ni el círculo de amigos que compartió con ella pueden sacarlo de su retraimiento. Como bien lo sabe el propio Affleck, esa recuperación del balance de nuestra vida sólo lo puede lograr él mismo. Por un tiempo, ese empleo que le ofrece su alma mater, lo motiva para que su enfoque sea el entrenamiento de unos chicos talentosos y la formación de un equipo que tenga confianza en lo que puede lograr. Pero las prácticas y los juegos no son suficiente para llenar esos espacios vacíos que lo llevan a recordar lo perdido a través de su vida.

 

The Accountant(Gavin O’Connor, 2016)

Sin duda, ésta es la mejor actuación de Affleck y todavía el mejor filme de su carrera. Lo he podido ver varias veces porque uno de los canales de cable también coincide conmigo y lo presenta por lo menos mensualmente. Esta historia de un contable/CPA con limitadas destrezas de socialización es investigado por el Departamento del Tesoro porque parece tener vínculos con el crimen organizado, pero a la misma vez mantiene una oficina donde ayuda a personas no pudientes con problemas financieros. La inserción de escenas de su niñez y adolescencia y las relaciones padre e hijos le dan una complejidad extraordinaria al protagonista, Christian Wolff, que aparta su historia de los más conocidos episodios de este tema. Todos los otros personajes que se cruzan en su camino y que Wolff percibe como “buenos”, queriendo decir que no le hacen daño a nadie y por eso son vulnerables, tienen escenas hermosas para brillar: Dana (Anna Kendrick como su ayudante en uno de los casos que Wolff debe investigar), Ray King (J.K. Simmons como jefe de la sección de investigación del Depto. del Tesoro), Marybeth Medina (Cynthia Addai-Robinson como la agente que logra acercarse más a resolver el caso) y Frank y Dolores Rice (Ron Prather y Susan Williams como una pareja de adultos mayores que se encariña con este joven tan taciturno). Es un filme complejo que logra armonizar los problemas que enfrentan los niños autistas, las relaciones masculinas tóxicas, la violencia sindicalizada y la necesidad de crear el espacio propio que permita expresar el afecto entre personas que creen en hacer el bien.

 

The Town(Ben Affleck, 2010)

Este segundo filme dirigido por Affleck recibió múltiples nominaciones para Jeremy Renner como Mejor Actor de Reparto y Affleck como co-escritor en la categoría de Guion Adaptado.Su historia nos mantiene en suspenso todo el tiempo y todavía sorprende cuando creemos que tenemos una idea de hacia dónde se dirige la historia. Logra fusionar la amistad y el compañerismo de un vecindario con las aspiraciones individuales en momentos de apertura, todo dentro de una moralidad muy particular. Este vecindario blanco pobre de Boston se conoce por ser el lugar de donde provienen los perpetradores de la mayoría de los robos de bancos de la ciudad. Algunos mueren en el intento, otros son capturados, pero esto no detiene a otros grupos de seguir intentándolo. El filme comienza con un exitoso robo, aunque con un fallo: un testigo, que a pesar de no ver sus caras, sí puede describir un tatuaje en el cuello de uno de los ladrones y para complicar las cosas más, reside en el mismo vecindario. Mientras uno de ellos quiere salir del problema eliminando a la testigo, el otro prefiere conocerla mejor y concluir que no es un peligro para ellos.

 

The Company Men(John Wells, 2010)

Este filme cuenta con un impresionante elenco en papeles que se complementan a través de la historia de tres hombres acostumbrados por varios años a ser ejecutivos en una empresa que le provee grandes sueldos y bonos, aparte del prestigio de pertenecer a una élite que llegaron a creer que era a perpetuidad. Cada uno ha ascendido en la empresa GTX de manera diferente: Gene McClary (Tommy Lee Jones) como co-iniciador del proyecto; Phil Woodward (Chris Cooper) como trabajador de planta, luego supervisor y, años después, ejecutivo; Bobby Walker (Ben Affleck), el más joven, con todo el conocimiento y entrenamiento formal para ascender hasta el tope. Todos son inversionistas en la empresa y todos tienen la casa, el auto, la membresía única y los lujos que antojen. Los tres se creen buenos empleadores que están al tanto de las necesidades de su fuerza de trabajo y que cuidan de ellos. ¿Qué pasa entonces cuando el socio mayor decide que la empresa tiene que reducirse para ser igual de productiva, pero con menos trabajadores y recursos? Son precisamente los gerentes de los sueldos de lujo y los trabajadores los que serán despedidos primero. ¿Y qué harán estos tres hombres que tienen que lanzarse nuevamente al mercado de empleos donde son muy viejos o muy caros para otras industrias? Walker poco a poco verá el mundo a través de la clase media y trabajadora cuando tenga que integrarse al mundo de su cuñado, Jack Dolan (Kevin Costner) y trabajar con sus manos para construir algo real y concreto.

 

Chasing Amy(Kevin Smith, 1997)

Aunque este filme tiene su base y sus seguidores en la fanaticada y creadores de comics, se considera su historia como una comedia romántica pero que se aparta del género popular. Holden McNeil (Affleck) y Banky Edwards (Jason Lee) son amigos de años y socios en el desarrollo de historias para comics. Es una relación situada en la exclusión de los que no piensan como ellos. Cuando ese círculo abre y se asoma Alyssa Jones (Joey Lauren Adams), todo lo que ellos creían que era permanente empieza a tambalearse. No parece haber ruptura entre los dos amigos porque Alyssa de inmediato proclama su preferencia sexual, “soy lesbiana”, casi como una provocación a ver cómo reaccionan en su cultura machista. Lo que ella no confiesa de entrada es que está dispuesta a experimentar con Holden desde cualquier sexualidad. Lo que Holden ni Banky (ahora muy receloso de Alyssa) entienden es que ella no puede lidiar con encerramientos y restricciones a base de nociones preconcebidas de lo que es o no el afecto y la expresión sexual. Para enterarse del significado del título, vean el filme. Ese monólogo a cargo de Silent Bob (Kevin Smith) y otro de Alyssa cuando le define a Holden lo que es amor son escenas extraordinarias.