Las Justas y algo más

Por Javier Guaní Gorbea

Especial para CLARIDAD

El pasado fin de semana se llevaron a cabo las Justas Atléticas Interuniversitarias en Ponce, que son sin duda el evento deportivo y social más significativo que tiene la comunidad universitaria de Puerto Rico.

La Inter en ambas ramas 

Como se esperaba, las Tigresas de la Universidad Interamericana salieron favoritas y ganaron convincentemente la rama femenina, pero la sorpresa la dieron los varones pues salían de ligeros favoritos los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez.

Dos marcas de cuidado

Entre los atletas sobresalientes, cabe destacar a la jamaiquina Asaine Hall quien acumuló 32 puntos para su equipo y rompió la marca de los 200 metros lisos con 22.93. La atleta del Recinto de Gurabo de la Ana G. Méndez, también fue electa como las atleta más valiosa de las Justas, al tener cinco medallas, ademeas del oro de record en los 200 metros lisos, ganó oro en los 400 metros lisos y en el relevo 4×400, y plata en los 100 lisos y bronce en el relevo 4 x 100. Y al velocista boricua Ryan Sánchez, quien corrió los 800 metros en 1.44.82, con lo que no solamente ganó cómodamente su evento, rompiendo su propia marca de la LAI, sino que realizó las marcas para los Juegos Panamericanos de Lima y el Mundial de Atletismo a celebrarse en Doha, Qatar. Si puede repetir ese tiempo el atleta que representa el Recinto de Gurabo de Ana G Méndez, debe estar en el podio y pelear el oro en Lima.

Hay miedo entre el estudiantado

Sin embargo, pese al ambiente de celebración que se vivió toda la semana en Ponce, lo que no se podía ocultar es que la propuesta consolidación de recintos y las grandes alzas en la matrícula de la UPR impuestas por la Junta de Control Fiscal y secundadas por el gobierno de Puerto Rico, han creado una gran tensión entre un sinnúmero de atletas. Estos estudamtes atletas saben que de ahora en adelante habrán menos espacios de competencia disponible y el alza en la matrícula pone en su duda su futuro deportivo.

Otras notas significativas

Mientras se llevaban a cabo las Justas en Ponce, en San Juan, Iowa y Lima se llevaban a cabo eventos clasificatorios para los Juegos Panamericanos en Lima, Perú. Los Judocas Adrián Gandía y Melissa Mojica prácticamente aseguraron su pase al obtener medallas de bronce en el Campeonato Panamericano en Lima, mientras que María Pérez obtuvo medalla de oro al obtener un espectacular Ippon quedando un segundo y vencer a María Portela de Brasil.

Por su parte Jasmin Camacho Quinn llegó segunda en los Drake Relays de Iowa. Y los boleadores Jean Francisco Pérez y Cristian Azcona se pusieron en posición de ser los representantes boricuas de Bolos en Lima al obtener medallas de bronce y plata respectivamente en el campeonato panamericano de ese deporte. 

Mientras que en la piscina del natatorio de San Juan, Christian Bayó obtuvo la clasificación en los 800 metros uniéndose a Jared Arroyo y Kristen Romano como nuestros representantes de natación. Mientras que atletas como Yesiel Morales Celismar Guzmán y Miguel Cancel conocerán su destino esta semana tras haber hecho la marca requerida por los Juegos pero por debajo de lo exigido por el Comité Olímpico de Puerto Rico quien solo está dispuesto a evaluar nadadores con oportunidad de estar en la final panamericana.