Las lanchas para Vieques y Culebra pisan y no arrancan

 

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD

gvazquez@claridadpuertorico.com

Residentes de Vieques y Culebra señalan que hay lanchas relativamente vacías haciendo viajes entre Ceiba y las islas municipio. Mientras tanto se les niega la compra de boletos. En la ventanilla les dicen que está todo vendido, obligándolos a salir en el próximo viaje.

Sucede en la mañana en el viaje de las seis. También en la tarde, cuando, luego de un largo día de trabajo, escuela y citas médicas, entre otras gestiones, los residentes de las islas solo desean llegar a sus casas y descansar.

Elda Guadalupe, portavoz del Colectivo Somos Más que 100 x 35, publicó en su cuenta de Facebook:

Llegué a Ceiba a las 5:25 am. Iba a comprar dos boletos para el viaje de las seis de la mañana. El muchacho que me atendió en la ventanilla –muy amable, aunque nunca lo había visto– me indicó que no había boletos disponibles para esa hora. Me vendió dos boletos para las 7:00 am. No vi mucha gente cuando llamaron a los pasajeros de Vieques que saldrían en la embarcación de las 6:00 am. A las 5:57 am busqué en la página porferry.com. Ahí sí había boletos disponibles. Me propuse abordar. Entré sin ningún problema. El barco estaba prácticamente vacío.

Por esta razón y otras, el Colectivo Somos Más, formado por residentes, comerciantes y organiza `ciones que representan los distintos sectores en los municipios de Vieques y Culebra, ha denunciado la venta de boletos en línea.

Además, recientemente la organización solicitó detener el proyecto que pondría la operación del servicio de transporte marítimo en manos de una compañía privada, mediante un contrato por 23 años. Esto, ante la falta de información sobre la negociación del contrato y la crisis de gobernanza que vive el País. Además, porque en el proceso no se ha contado con la participación ciudadana, con la excepción de un documento que la organización le entregó a Omar Marrero, pasado director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP).

Jorge Nales, portavoz del Colectivo, señaló que la negociación ha sido a puerta cerrada y que pretende proteger al privatizador.

“Hemos llevado el reclamo de que la negociación ha sido unilateral, que mira más los intereses de la privatizadora que los del pueblo. Nos basamos en que no se ha llevado a cabo ninguna vista pública en la que nosotros hayamos expuesto cuáles son nuestras necesidades, aparte de un documento que se le entregó a la mano a Marrero para que lo tuviera en cuenta como una iniciativa de qué es lo que queremos como servicio de transporte marítimo”, abundó.

El también representante de los comerciantes resaltó que en el documento, el Colectivo hizo la petición de ver cuáles son los requisitos y qué es lo que forma parte de la negociación con relación a la tarifa, cambios en el horario, entre otras cosas. Hasta el momento el costo de las tarifas para los residentes se mantendrá en los $2.00 para los de Vieques y $2.50 para los de Culebra. Sin embargo, no se ha mencionado nada sobre las tarifas para turistas, autos y camiones, entre otras.

“Sin ninguna vista pública y ni siquiera bajo ninguna notificación escrita o verbal se ha garantizado que las tarifas de al menos esos renglones se vaya a tocar. Solo se discutió que la tarifa de los residentes no va a ser alterada”

En cambio, se estipuló que el costo de viaje para turistas sería $11.25, “hasta ahora”. Por lo tanto, las personas que dan servicios en el hogar y de otra índole van a sufrir el incremento porque no son catalogados como residentes, sino que van a viajar en un renglón de turistas.

Esto, en consecuencia, incrementaría extremadamente el costo de vida de los viequenses y culebrences, pues automáticamente aumentaría el valor de los servicios profesionales brindados por esas personas que llegan desde la isla grande; por ejemplo, las personas mayores de edad con necesidades especiales que depende de los servicios de salud en el hogar.

En el caso de los comerciantes, el transporte marítimo “es por donde único llegan los productos necesarios para Vieques. Esos productos están a merced de ellos porque en ningún momento se han discutido las tarifas para los mismos y sus proveedores. Quiere decir que en cualquier momento ellos pueden modificar esos precios sin tener una razón justificada y sin que sea en beneficio del pueblo. No se trata solamente del residente, sino de todas las personas no turistas que viajan a Vieques y Culebra. Estas representan un porciento significativo porque no tenemos ninguna clase de servicios”, concluyó Nales.

Lo anterior no es algo que se esté previendo, ya está sucediendo. La accesibilidad de los residentes de las islas a servicios esenciales es cada vez más limitada, comenzando por el transporte. Mientras que en las ventanillas “no hay boletos”, en el portal sí. El problema es que no todos los residentes tienen la facilidad de comprarlos en línea. Principalmente, los envejecientes.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.