></img></div></div>
	<div class=
Inicio Nación Noticias Las playas son del pueblo

Las playas son del pueblo

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

“En esta playa no se necesitaba sombrilla, había palos de almendra, de uvas, mangó, grosellas, icacos”, describió Carlos Rodríguez, quien nació y se crió en los predios de la playa Los Almendros en Rincón. De ese paisaje que describe hoy queda muy poco y bajo amenaza en particular por la obstinación de los residentes del complejo de edificios de Sol y Playa de volver a construir una piscina que ya se la llevó el mar con el huracán María en el 2017 en el área de la zona marítimo terrestre frente al complejo.

Rodríguez es uno de los asistentes al campamento que se ha levantado en contra de la citada construcción, la cual fue traída a la luz pública en las redes sociales por el excandidato independiente a la gobernación Eliezer Molina. Tras sus denuncias e intervención de profesionales relacionados a las ciencias ambientales comenzó a crecer la presencia de manifestantes en la playa.

Carlos Rodriguez. Fotos Alina Luciano/CLARIDAD

Rodríguez, de 62 años cuyo abuelo nos dijo se ahogó en la playa por rescatarlo a él y a un primo suyo cuando niños, afirmó que cuando se hicieron los edificios hace 25 años no hubo aviso a la comunidad de ningún tipo. También recordó que en su tiempo podían recorrer toda la orilla de la playa para llegar al pueblo, cosa que ahora no se puede hacer por los efectos de la erosión costera provocada por las construcciones. Luego de construido -nos dijo- el complejo se opuso a que en el sector de la playa Los Almendros se hiciera un balneario público. Es evidente que toda esa costa de Rincón ha quedado a merced de desarrolladores, toda la playa está bloqueada por complejos de apartamentos de evidentes elevados ingresos y mansiones y el único acceso es una corta calle. Rodríguez dijo que este es el único espacio de playa libre que le queda a Rincón a la vez que expresó en tono molesto que el alcalde, Carlos López, “no ha hecho nada, él es el que tiene que estar aquí respaldándonos a nosotros y no ha hecho nada”.

Hace casi ya dos semanas que decenas de personas se han volcado en la playa Los Almendros para impedir la construcción de la piscina luego de que el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Rafael Machargo Maldonado cambiara una orden administrativa de la agencia que ordenaba el cese y desista de la construcción.

La respuesta del gobierno ante la presencia de los manifestantes ha sido un fuerte despliegue de fuerza policíaca incluyendo efectivos de fuerza de choque, cuya obvia función denunciaron los manifestantes y como se pudo apreciar en noticias de prensa televisiva y mediante las redes sociales fue proteger la construcción de la piscina. En nuestra visita (27 de julio) CLARIDAD pudo constatar una prominente presencia policíaca para una treintena de personas en su mayoría jóvenes que se mantenía en el campamento en actitud de disfrute de la playa. La calle hacia la playa está copada por la Policía.

Alaihia Lloret y Gary Rodríguez, jóvenes que se mantienen en el campamento en Rincón. Foto: Alina Luciano/ CLARIDAD

Gary Rodríguez, joven de Mayagüez, y uno de los que se mantenía en el campamento hacia siete días dijo a CLARIDAD que la Policía estaba dispersa por todo el área. Mientras Alaihia Lloret, otra de las jóvenes que se mantenía en el campamento comentó sobre la presencia de la Policía que había policías que no sabían lo que estaba pasando, ni por qué estaban allí. Incluso denunció que la noche anterior un helicóptero de FURA sobre voló el área en tres ocasiones.

Desde hace cuatro días la construcción de la piscina se encuentra detenida luego de que varios manifestantes se acostaran en el camino e impidieran la entrada de camiones que pretendían llevar cemento. Para Alaihia, quien fue una de las que se acostó en el suelo para impedir el paso de los camiones la paralización de los trabajos es una victoria para los defensores de la playa y no una decisión voluntaria como alegó Sol y Playa de que fue una decisión voluntaria. “Fue una decisión debido a nuestra presión ya que vieron que no pueden con los manifestantes que estamos aquí protestando pacíficamente pero que no nos vamos a dejar intimidar fue una victoria de presión y no fue voluntario”.

Mientras Gary se expresó respecto a la obstinación en construir una piscina, “ellos -refiriéndose a los residentes de Sol y Playa- tienen ahora una oportunidad bien grande de convertir su propiedad en una reserva natural para el anidaje de tortugas lo que le daría mas valor y no quieren hacerlo, un área protegido para las tortugas seria una experiencia bonita para sus hijos para todos tener la experiencia de ver las tortugas anidando pero un jangueo en una piscina eso se olvida”.

Mientras otra de las presentes en el campamento, educadora retirada, Gloria Cuevas, recordó que los primeros en acudir al área fue gente mayor retirada de Rincón. Cuando se emitió la orden de cese y desista del DRNA comenzaron a retirarse y una vez se dieron cuenta que la construcción seguía comenzaron a llegar mas personas en su mayoría jóvenes con los cuales ha habido un compartir y convivencia inter generacional.

Cuestionable la conducta del secretario de Recursos Naturales

“Las maestras de español de Machargo deben estar llorando por su incomprensión de lectura es algo tan traído por los pelos que ocasiona suspicacia”. Así expresó la representante,licenciada Mariana Nogales Molinelli respecto a la interpretación que hizo el secretario del DRNA que tuvo el efecto de permitir que se continuara con la construcción.

“Las maestras de español de Machargo deben estar llorando por su incomprensión de lectura es algo tan traído por los pelos que ocasiona suspicacia”. Asi se expresó la representante Mariana Molinelli

La representante por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), quien ha estado presente en la playa y denunciado lo ilegal de la construcción explicó sobre la situación que al presente hay un proceso de impugnación del permiso, y un proceso de emergencia que es lo que acaba en la orden de cese y desista. Ambos ante el DRNA. La orden de cese y desista está amparada exclusivamente en lo que es la ley de vida silvestre de Puerto Rico y la ley federal (del gobierno de Estados Unidos) de protección de las especies en peligro de extinción. La orden de cese y desista fue preparada por el director de la división de protección de tortugas marinas del DRNA Carlos Diez, quien determinó los límites de la construcción y declaró que el área es hábitat crítico para el anidaje de tortugas.

“La orden de cese y desista que está fundamentada en hechos probados y en un derecho aplicable e incluso en la orden enmendada subsiste el que tienen que quitar los nuevas verjas y rellenar todo el terreno de playa y zanja y hacer una mitigación de vegetación para que la tortuga pueda ir a anidar, la tortuga no puede anidar en la arena por su instinto animal de protección la tortuga va a anidar en lo más cercano a vegetación en la arena el mar se lleva sus huevos”.

No obstante el 22 de julio día en que se suponía se ejecutara la orden el secretario Machargo Maldonado no le dio las instrucciones a los oficiales del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, por lo que no pudieron ejecutarla. Nogales Molinelli, dijo que ella llamó al Secretario y este le dijo que estaba evaluando la orden. A juicio de Nogales Molinelli el Secretario secuestró su propia orden para que los vigilantes no intervinieran.

Llama la atención que a la vez que Machargo detiene la orden de cese y desista se da a conocer en la Prensa que la secretaria de la gobernación, Noelia García solicitó el expediente del caso del DRNA con el pretexto de examinarlo. Luego de esto es que Machargo Maldonado le da una nueva interpretación a la orden.

A pregunta de CLARIDAD de si se podría tomar una acción legal contra el secretario del DRNA, la representante dijo entender que si. Indicó que la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara se proponía citar al secretario una vez más para solicitarle información al respecto. “Desde enero que empecé a participar en la Legislatura en particular en el tema de los recursos naturales nos dimos cuenta que Machargo consistentemente no produce la información, no va a las vistas que se le cita o si no, va otra persona con ponencias que no dicen nada o no quiere producir la información se lo dije que estaba obstruyendo la función legislativa”, resaltó. A estas vistas públicas también se estará citando a la Secretaria de la Gobernación.

Frente a las circunstancias de qué alternativas tienen los ciudadanos para detener la construcción la legisladora del MVC admitió, “ahora mismo como abogada no toda la justicia se encuentra en los tribunales y en los tribunales no se resuelven todas las cosas ahora mismo lo único que tiene el pueblo es estar aquí, porque no podemos esperar nada del ejecutivo y mucho menos del secretario de Recursos Naturales que evidencia una falta de competencia, es una persona por completo inadecuada y precisamente por eso esta ahí”.

Este martes (27 de julio) el gobernador Pedro Pierluisi reconoció que un primo suyo tiene un apartamento en dicho complejo.

 

 

 

Traducir»
Exit mobile version