Las posibles series de la postemporada del Beisbol  y el impacto boricua en las mismas

Los Macheteros rinden homenaje a don Heriberto Marín

Homenaje a don Heriberto Marín Torres A ti hijo Del Valle Heroico, del Coabey insurrecto, De la Patria armada, sublevada, afirmada Te abrazaste a la bandera proscrita Amordazada,...

30 de octubre 1950

  “La revolución de octubre fue un acto de sacrificio deliberado, premeditado y resuelto en el secreto de una conciencia política, de demostrar al mundo...

Carpetas Electrónicas

   Especial para Claridad   El carpeteo, como fase primaria para la persecución del patriotismo boricuas, ha revivido con toda su furia. Solo que ya no hace...

Agenda para el corto plazo

  Especial para Claridad No me motivan, ni siquiera para un comentario, los debates triviales de menudencias politiqueras en las que ocupan  su tiempo la mayor...

¿Qué hacer?

    Especial para Claridad   Últimamente he estado participando en charlas y conversatorios sobre el asunto de la ciudadanía puertorriqueña y la certificación que se me expidió...

 

Por Javier GuaníGorbea/Especial para CLARIDAD

Lo atropellado de la temporada regular  de las Grandes Ligas por la situación del COVID 19  no nos ha permitido hacer un análisis serio sobre la actuación de los boricuas en esta temporada que ya está a punto de concluir pues recordemos que apenas se jugarán 60 partidos. No hay  duda que la falta de campos primaverales tuvo un efecto nefasto en el rendimiento de los nuestros  pues éstos no tuvieron tiempo de adquirir el “timing”necesario  por lo que los promedios de bateo de todos no han sido lo que estamos acostumbrados. Sin embargo el formato que se utilizarápara la postemporada este año donde clasificarán 16 equipos permitiráque un número significativo de boricuas estén presente y sus actuacionesson de importancia mayúscula para las aspiraciones de sus equipos.  A continuación hablamos de las series que se perfilan como probables al momento de hacer este escrito.

Liga Americana

Rays de Tampa Bay vs Azulejos de Toronto: En el papel es la serie más dispareja. Los Rays han sido el equipo más consistente desde mediados de la temporada mientras que Toronto apenas obtuvo el pase. La lesión de Isan Díaz quien está fuera por el resto del 2020 hace que  Michael Pérez, receptor sustituto de los Rays, sea el único boricua en esa serie.

Medias Blancas de Chicago vs Indios de Cleveland: Pese a que es una serie de segundo contra séptimo, para mi es la serie más pareja. Los Indios gozan de la experiencia de haber estado en la postemporada en los últimos años y aunque los Medias Blancas salen de ligeros favoritos con un equipo joven que tiene mucho futuro, debe ser tremenda serie que se podría extender a cinco juegos. En cuanto a la representación boricua  Franscisco Lindor y Roberto “El Bebo Pérez serán cruciales para las aspiraciones de los Indios.

Atléticos de Oakland vs Astros de Houston:Pese a que los Atléticos acabarán con mejor récord, entiendo que los Astros serán un ligero favorito debido a la experiencia campeonil de los últimos años. Una derrota temprana de los Astros crearía aún mas duda sobre la legitimidad de su campeonato del 2017 y la controversia del robo de señales. Carlos Correa quien por los primeros 20 a 25 juegos estuvo bateando sobre los .300 antes de enfriarse, tiene que tener una serie grande si  los Astros van a ganar, ya que ese equipo viene de sufrir  la noticia de que su mejor lanzador Justin Verlander necesitará cirugía Tommy John y podría no lanzar hasta el 2022.

Yankees de Nueva York vs Mellizos de Minnesota: Esta debe ser una serie de muchas carreras. Los Yankees han tenido como tres  temporadas en una, por los primeros 20 juegos lucieron como el mejor equipo de la Liga Americana, luego tuvieron una racha donde apenas ganaron  juegos y actualmente han ganado 9 de los pasados 10 juegos. Si juegan a su nivel son favoritos. Por su parte los Mellizos cuentan con un trío de toleteros que incluye los dominicanos Nelson Cruz y Miguel Sanó y el boricua Eddie Rosario, quien pese a la abreviada temporada ya cuenta con 12 cuadrangulares y 36 carreras impulsadas, liderando a los peloteros boricuas en ambas categorías. Mientras que nuestro lanzador estelar José Berríos, el as de la rotación. podría ser llamado a lanzar en dos ocasiones si se extiende la serie. Berríos  ha demostrado que con su repertorio puede detener cualquier ofensiva y su control será vital para que tengan  oportunidad de ganar la serie.

Liga Nacional

Dodgers de Los Angeles vs Rojos de Cincinnati:Desde el principio los Dodgers han dado la impresión del ser el mejor equipo y el favorito prohibitivo para ganar la Serie Mundial, sería una sorpresa si se eliminaran antes del la final de la división donde entiendo los Cubs de Chicago son el único equipo que le puede dar problemas. Pese a que los dos boricuas que militan en los Dodgers no son jugadores estelares, no se puede menospreciar lo que le brindan al equipo. Kike Hernández tiene la habilidad de jugar de seis a siete  posiciones lo que lo hace sumamente valioso en una serie corta, además siempre ha sido un bateador oportuno en la postemporada. Mientras que la tercera base  Edwin Ríos le da un bateador de poder del lado zurdo saliendo del banco, esos siempre son valiosos en la postemporada donde más del 80% de los lanzadores son derechos.

Cubs de Chicago y Filis de Filadelfia– Filadelfia ha sido una agradable sorpresa jugando sobre .500 pero es difícil imaginárselos ganándole a los Cubs, quien han sido sin duda el segundo mejor equipo en la Liga Nacional. Una serie divisional de esos dos equipos sería tremenda. Pese  a que no ha tenido un gran año, estadísticamente no cabe duda que Javier Báez va a ser la atracción principal de la serie, su estilo de juego lo hacen el jugador más espectacular de las Grandes Ligas. Para mencionar un ejemplo, la semana pasada en tres jugadas distintas se robó el “home”, anotócon un elevado de sacrificio desde segunda base y en otra logró la carrera  en una jugada donde la intención inicial  era  robarse segunda y ante el tiro malo llegó al plato. Por su parte no olvidemos el rol del receptor sustituto Víctor Caratini, quien sin ser espectacular ha tenido una gran temporada en su rol con 13 carreras empujadas en tiempo limitado.

Cardenales de San Luis y  Bravos de Atlanta– Para mi de la Liga Nacional  debe ser la serie más pareja, tiene unas similitudes con la de los Indios y los Medias Blancas de la Liga Americana. Pese a que los Bravos han sido el mejor equipo en la División Este, la experiencia de los Cardenales quienes han sido uno de los equipos más exitosos de la última década en las mayores, los hace extremadamente peligrosos. No hay duda que Yadier Molina será el eje principal de la serie, no solo con su manejo de los lanzadores de los Cardenales, sino con su habilidad de evitar el corrido de bases de los Bravos cuya velocidad es una de sus principales armas ofensivas.

Padres de San Diego vs Marlins de Miami:Los Padres son el equipo de más futuro en la Liga Nacional con un buen núcleo de jugadores encabezados por los dominicanos Fernando Tatis Jr y Manny Machado. Los Marlins han sido una historia bonita pues las predicciones a principios de año era que si ganaban 15 juegos eran muchos pero se han mantenido sobre los .500 aún cuando fueron el primer equipo en verse afectado por un brote de COVID al principio de la temporada, pero es difícil verlos ganarse a los Padres.

Sin duda ha sido una temporada atípica como todo en  el 2020 pero los nuestros tienen la oportunidad de brillar en octubre que es cuando las millas cuentan  asíque Play Ball!.

 

 

 

Related Articles

Traducir»
A %d blogueros les gusta esto: