Libertad de prensa o prensa para la libertad: El conversatorio

 

Por Gabriela Ortiz Diaz/Especial para CLARIDAD

 

Con motivo del 60 aniversario de CLARIDAD y como parte de los esfuerzos para continuar dándole vida a este semanario, el próximo 3 de octubre de 2019, a las 7:00 de la noche, se efectuará un conversatorio en el Teatro del Conservatorio de Música de Puerto Rico. En esta ocasión, los participantes serán la periodista Yolanda Vélez Arcelay, panelista en el programa Jugando Pelota Dura; Juan González, coancla de Democracy Now, y Luis de Jesús Reyes, ancla de TeleSUR. El panel estará moderado por la periodista de CLARIDAD, Cándida Cotto. 

La frase tema del Conversatorio, Libertad de prensa o prensa para la libertad, expresa uno de los grandes dilemas del periodismo moderno y contemporáneo: a qué y quién nos debemos, y para qué existimos los medios de comunicación. En tiempos recientes, con el surgir de las plataformas de comunicación digitales, las redes sociales, y las múltiples y simultáneas tecnologías informativas que permiten a cualquier persona llegar en vivo y sin filtro a las audiencias, el rol de los medios de prensa y de los y las periodistas cobra aún mayor prominencia e importancia ante el ojo público.

Como parte del agradecimiento a nuestra fiel lectoría y a nuestros colaboradores, CLARIDAD ha organizado este conversatorio, que contará con cuatro extraordinarios y respetados periodistas puertorriqueños, de la Isla y de la diáspora. Queremos que esta sea nuestra modesta aportación a la reflexión y al diálogo permanente que debemos sostener sobre cuál es o debe ser la función de la prensa en la sociedad puertorriqueña de hoy y hacia el futuro.

A modo de promoción y de invitación al evento, los panelistas contestaron varias preguntas sobre lo que allí se estará conversando a fondo. Las respuestas, a continuación: 

Yolanda Vélez Arcelay: “La libertad de prensa está condicionada a la libertad de empresa”

Es producto del sistema público de enseñanza del país. Fue presidenta del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Comunicaciones del Recinto de Río Piedras (1980), donde obtuvo su bachillerato en 1981. También tiene estudios de maestría en Historia y Comunicaciones. 

Vélez Arcelay se inició en el periodismo en el 1980, en el desaparecido diario El Reportero. En 1986, asumió la presidencia de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico. Ese mismo año, fue integrante del jurado del Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Asimismo, en 1986 fue reclutada para formar parte del equipo de Las Noticias de Tele Once, donde cubrió las principales fuentes informativas del país como la Fortaleza, el Capitolio y el Tribunal Federal. Simultáneamente ha colaborado con emisoras radiales como Radio Isla (2010-14), Red 96 FM (2008-9), WIAC (1999-2000) y Once Q (1983).

CLARIDAD: ¿Cree que en Puerto Rico se les priva a los periodistas de ejercer ampliamente la libertad de prensa? 

Yo creo que sí, aunque también hay que entender que hay grados de libertad de prensa. No es que aquí haya absoluta privación de libertad. Lo que pasa es que está matizada porque vivimos en una sociedad en que la libertad de prensa está condicionada a la libertad de empresa. Los mismos empresarios son los que escogen al periodista, aun cuando el periodista ni siquiera haya estudiado la disciplina. 

Se trata de como tú logres ir colocándote, de modo que no te falten el respeto. Yo llevo 39 años en los medios y he aprendido a forcejeo que hay que buscar los modos de llevar el mensaje aun cuando estás en la boca del monstruo. Me ha costado trabajo, he ganado amigos y enemigos en la batalla, pero he ganado respeto y me siento una gran sobreviviente dentro de ese mundillo. Siento que, dentro de la circunstancia, ha prevalecido mi visión de lo que debe ser honesto. 

¿A través de su trayectoria periodística, en algún momento ha sentido que los medios para los que ha trabajado han intervenido inapropiadamente contra su derecho a ejercer la libertad de prensa?

En esta sociedad, el primero que tiene la libertad de prensa es el empresario. Dentro de ese choque, he tenido momentos difíciles […] He librado mi batalla, he cruzado el fuego y he vuelto, y me siento bien contenta de haberlo logrado. Se puede lograr, sin implicar que te vayas en una guerra frontal desde el saque. En este mundillo tienes que ser estratega. 

¿Cree que las posibilidades que ofrecen Internet y los medios digitales alternativos juegan un rol importante en el cumplimiento de la libertad de prensa de los periodistas que se estrenan? ¿Es también beneficioso para los periodistas veteranos? 

Sí con mayúscula, acento y símbolos de admiración. Le ha dado la libertad al pueblo de salirse del cabestrillo que nos ponía la prensa tradicional. Antes, los medios establecían la jerarquía de información y decidían qué era importante. Muchos acontecimientos importantes en el mundo no nos llegaban a nosotros. 

Internet le ha dado libertad a los individuos de lograr acceso sin que nadie les jerarquice la información. Hoy, los jóvenes pueden ver manifestaciones sociales en otros países. Aquí los periódicos se ponen demasiado insularistas y las páginas internacionales son poquitas. 

Las redes han hecho que podamos salir de la política partidista y entendernos como parte de un entorno social mundial. La prensa tradicional sirvió como una aplanadora del espíritu combativo de un pueblo, como amansadora. Antes, lo que había era un aislamiento con un filtro que lo establecía el dueño del medio. 

¿Cree que CLARIDAD ha sido vehículo para ejecutar la prensa para la libertad? 

No es fácil lograr sobrevivir en una sociedad como esta y levantar resistencia contra tanto mensaje disparatado y deformador. Cuando no había modo de encausar por los medios comerciales, tú le dabas rienda a través de CLARIDAD, y ese espacio todavía sigue ahí. Lo que hay es que atemperarlo más a los cambios, que son tan dramáticos, que a veces no le da tiempo a uno ni de ponerse al día. 

Luis de Jesús Reyes: 

“Un verdadero honor”

Este joven puertorriqueño es periodista especializado en temas internacionales. Graduado de bachillerato en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico y con maestría en Periodismo Político Internacional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, desde 2017 trabaja con la cadena internacional de noticias TeleSUR en su sede de Caracas, Venezuela. Allí ha ocupado los cargos de productor, supervisor de producción, reportero ancla de los noticieros estelares y conductor del programa de debate Texto y Contesto. 

Antes de eso, a los 23 años, inició su trayectoria en el Periodismo radial en la estación Radio Universidad de la UPR en Río Piedras. En 2015, fue director de Noticias de WALO Radio en Humacao y Premio Nacional de Periodismo de Radio de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO). Un año después, se sumó como corresponsal a la agencia de noticias EFE en París. 

CLARIDAD: ¿Qué significa para ti esta oportunidad de estar hablando en Puerto Rico sobre los conceptos prensa y libertad y en representación de la cadena internacional de noticias TeleSUR? 

Es un orgullo muy grande, no solo por lo que significa estar en el conversatorio, sino por la oportunidad d participar al lado de grandes compañeros periodistas que llevan mucho más tiempo que yo y tienen más experiencia en los medios. Para mí, es un honor ser parte de estos 60 años del periódico. Se dicen fácil, pero son seis décadas de arduo trabajo del periódico CLARIDAD. 

Como principal medio alternativo en Puerto Rico, para mí es un orgullo venir de otro medio alternativo que es TeleSUR. Ambos son alternativa a los medios tradicionales hegemónicos que siempre hemos conocido. 

¿Es una responsabilidad estar representando a TeleSUR en tu país Puerto Rico y al lado de periodistas con mucha más experiencia que tú?

No te podría decir otra cosa. Ciertamente lo es. Más que una responsabilidad, es el orgullo que representa para mí poder estar ahí a nombre de TeleSUR. 

¿Te tomó por sorpresa la invitación? 

Me tomó por sorpresa. Jamás pensé que me fueran a avisar para participar de este conversatorio o de ningún otro. Para mí, es un honor que se tome en consideración, no mi persona, sino el trabajo que se hace en TeleSUR. 

Juan González: “La revolución de Internet ha creado otros problemas”

Durante más de cuarenta años, Juan González ha sido uno de los periodistas, activistas e intelectuales públicos latinos más conocidos del país. Fue columnista del Daily News de Nueva York desde 1987 hasta su retiro del periódico en 2016, también ha sido coanfitrión durante los últimos veintitrés años de Democracy Now, un programa de noticias matutino diario que se transmite en más de 1,400 televisiones públicas y comunitarias y estaciones de radio en los Estados Unidos y América Latina. Actualmente, se desempeña como profesor de Comunicaciones y Políticas Públicas en la Universidad de Rutgers.

Es fundador y expresidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, es el primer latino en ser nombrado miembro del Salón de la Fama de Periodismo de la Sociedad de Periodistas Profesionales de Nueva York. 

Nació en Ponce, se crió en el East Harlem de Nueva York y ha vivido en los Estados Unidos por más de 70 años. 

CLARIDAD: ¿Según su experiencia ejerciendo el periodismo en Estados Unidos y como corresponsal en Puerto Rico, cree que en estos países se les priva a los periodistas de ejercer ampliamente la libertad de prensa? 

Yo creo que el problema de la libertad de prensa es similar en Puerto Rico como en Estados Unidos. No es tanto los atentados del gobierno de silenciar a la prensa, sino el de las fuerzas económicas del país de entrenar a los periodistas para que no cuestionen mucho. Yo creo, luego de entender el sistema, analizar y reportar acerca del sistema económico y político, que a los periodistas, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, les gusta más el chisme y los tirijalas de los políticos, en vez de analizar de verdad las bases fundamentales de qué está pasando en el país. 

Mucha gente que entra al periodismo quiere hacer una labor positiva para la sociedad, pero aprende poco a poco que, en el sistema comercial, si uno quiere subir y poder tener éxito como periodista, tiene que autocensurarse. Creo que hay mucho de eso en cualquier sistema capitalista democrático. 

¿A través de su trayectoria periodística, en algún momento ha sentido que los medios para los que ha trabajado han intervenido inapropiadamente contra su derecho a ejercer la libertad de prensa?

Eso pasa todo el tiempo. Los editores y los dueños de los medios siempre creen que los periodistas deben reportar los acontecimientos como creen los primeros. Cualquier periodista que vaya en contra de la corriente no progresa mucho, no sube dentro de la estructura de los medios de comunicación. Yo fui columnista por muchos años y por eso no pudieron controlar tanto el contenido de mis escritos, pero básicamente me decían “si escribes una columna que creemos importante, va para al frente del periódico, y si no nos gusta va para atrás”. Así es que funciona la presión que cada periodista siente. 

¿Cree que las posibilidades que ofrecen Internet y los medios digitales alternativos juegan un rol importante en el cumplimiento de la libertad de prensa de los periodistas que se estrenan? ¿Es también beneficioso para los periodistas veteranos? 

La revolución de Internet ha creado otros problemas. Por ejemplo, ahora existe la realidad de que todo el mundo es periodista multimedia. El problema es que la calidad de las noticias ha caído enormemente, que todo el mundo se está ahogando en información falsa. Por otro lado, yo creo que hay más control de información hoy día con Internet, que la que había en el sistema viejo de periódico, radio y televisión. 

La otra parte de los problemas de internet es la capacidad de vigilancia que le da tanto a los gobiernos como a los medios comerciales. Hoy en día, todo lo que estamos haciendo es vigilado a través de Internet. 

¿Cree que CLARIDAD ha sido vehículo para ejecutar la prensa para la libertad? 

Sin duda. Por su realidad, siendo un medio de comunicación independiente, ha podido reportar e informar acerca de problemas de opresión, lucha obrera, que por mucho tiempo más ningún medio hacía. CLARIDAD ha cobrado respeto por ser fiel a su trabajo periodístico. 

Para boletos, llamar al 787-777-0534.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.