Llamado de organizaciones independentistas para el 1ro. de mayo

Una vez más la Junta de Planificación obstruye la participación ciudadana

  ccotto@claridadpuertorico Lo que el Gobierno  ha tratado de hacer y no quiere decir es desmantelar el Plan de Uso de Terrenos (PUT) que se aprobó...

Editorial:   Lares desde la distancia

    Esta edición especial de CLARIDAD está dedicada, como todos los años, a la conmemoración del Grito de Lares, la primera revolución libertaria armada del...

Autoridad de Edificios Públicos vs. Departamento de Educación

   Por Cándida Cotto/CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com En una acción que levanta interrogantes sobre quiénes serán los que se beneficiaran de los millones de dólares asignados para la reparación...

La ineficiencia y la corrupción van de la mano

  Por Cándida Cotto/CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com La lentitud en el uso del dinero asignado para atender las secuelas del huracán Maria ($20.2 millones de CDBG-DR), como también sucede...

Lares: monólogo de un historiador

  Por Mario R. Cancel Sepúlveda/Especial para En Rojo ¿Cómo interesar a la gente del presente en un evento ocurrido hace 152 años? El problema es...

Las organizaciones componentes del movimiento de liberación nacional firmantes de este documento hacemos un llamado a participar de una Jornada de Lucha a llevarse a cabo este próximo 1ro de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y las trabajadoras, para denunciar el mal manejo gubernamental en la crisis y exigir mayores protecciones para nuestra gente.

Desde febrero del corriente año, al inicio de la pandemia del COVID a nivel mundial, la administración del gobierno colonial ha actuado con negligencia criminal. Desde declaraciones iniciales negando que este fuera un problema, la renuncia consecutiva de Secretarios de Salud, los señalamientos de corrupción en la compra de pruebas, estadísticas imprecisas, medidas punitivas sustentadas en data inexacta y ahora el intento irresponsable de apertura de comercio, son solo muestras de un gobierno que actúa solo en interés y beneficio del sector privado.

Al momento, no se ha implantado una política salubrista adecuada ni se han distribuido fondos de emergencia necesarios a las grandes mayorías trabajadoras y empobrecidas del país.

Con nueve mil millones de dólares en efectivo en las arcas del gobierno, hoy miles de trabajadoras y trabajadores siguen esperando sus primeros cheques de desempleo. El Departamento de Hacienda ha entorpecido la distribución de los famosos $1,200.00, y no hay pruebas para el virus disponibles a niveles masivos y gratuitas; siendo estas medidas necesarias para sobrevivir la pandemia y superar el cierre de fuentes de empleo forzado por las prácticas erráticas del estado. Mientras el gobierno no está dando los pasos necesarios, se descubre cada día nueva evidencia de corrupción y falsedad en las promesas de sus administradores. Y en medio de esta desastrosa respuesta gubernamental, representantes de la clase patronal intentan una normalización de la rutina industrial y comercial.

Las organizaciones componentes del movimiento de liberación nacional firmantes de este documento, sostenemos que intentar ampliar el proceso productivo sin unas condiciones mínimas necesarias, sería una reactivación de las ganancias patronales a costa de la salud y la vida de la clase trabajadora y sus familias.

Exigimos que las condiciones necesarias para la supervivencia de nuestro pueblo en estos momentos deben incluir, como mínimo:

  1. Compensación económica a toda unidad familiar por el dinero dejado de devengar por el cierre obligado por la pandemia y decisiones del estado.
  2. Pruebas masivas, gratuitas y accesibles a través de todo el país.
  3. Servicios hospitalarios de calidad y gratuitos con suficiente personal debidamente equipado y protegido para atender pacientes.

Estas condiciones NO pueden limitarse a una oferta de promesas del gobierno ni de la clase patronal, pues sabemos que fue este mismo binomio el que prometió la creación de decenas de miles de nuevos empleos, al eliminar los días festivos, vacaciones, paga adicional los domingos, acceso a permanencia y otros derechos. Promesas huecas que nunca produjeron empleos mientras trajeron como consecuencia la implantación del desmantelamiento de derechos y del servicio público. NO queremos promesas, exigimos hechos concretos comprobables por representantes de los sectores políticos (más allá del partido de gobierno), de los sindicatos y los grupos comunitarios. Y en el contexto actual, decretar la «normalidad» es igual a una condena a muerte a nuestra clase trabajadora, por lo tanto, una declaración de guerra en nuestra contra y debe ser combatido.

Conjuntamente, expresamos además nuestra solidaridad con las comunidades boricuas de la diáspora en EU que enfrentan las nefastas políticas de un gobierno empresarial, clasista y xenófobo que pone los intereses del capital por encima de la salud y bienestar de las y los que, con su trabajo, producen la riqueza material que hace posible su desarrollo económico.

Por eso este 1ro de mayo de 2020, Día Internacional de los Trabajadores y la Trabajadoras, lo conmemoraremos con un Día de Lucha y Resistencia Nacional conformado por diversas actividades que las personas podrán realizar respetando el distanciamiento físico necesario para prevenir contagios.

Todo el Día

Despliegue en casas y carros de la Bandera Nacional Boricua, pancartas y cartulinas con reclamos alusivos a la lucha de los trabajadores y trabajadoras en el Día Internacional de los Trabajadores.

Por ejemplo:

  • Con Mascarilla, Pero Sin Mordaza
  • Pruebas Gratis y Masivas, Ahora
  • Cárcel a los Corruptos
  • Sistema de Salud Gratuito
  • Salud y Seguridad a trabajadoras y trabajadores
  • Más agricultura, Menos Represión
  • $$$ Ahora para las familias

12:00 pm

Twitazo Por Las Trabajadoras y Trabajadores que están trabajando durante la Pandemia. #GloriaALasManosQueTrabajan

12:00 pm a 4:00 pm

Videos, conferencias en línea con mensajes de organizaciones en las páginas de Facebook

6:30 pm

Cacerolazo Primero de Mayo «Con mascarilla pero sin Mordaza» en Puerto Rico y en La Diáspora

8:00 pm

Cacerolazo por la salud en Puerto Rico

Organizaciones firmantes:

Organizaciones en Puerto Rico

Comité de Solidaridad Con Cuba

Frente Socialista de Puerto Rico

Jornada: Se Acabaron Las Promesas

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

Movimiento Nacionalista Revolucionario

Movimiento Ñin Negrón

Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores

Partido Independentista Puertorriqueño

Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños-Macheteros

 

Organizaciones Puertorriqueñas en la Diáspora

A Call To Action On Puerto Rico

Frente Independentista Boricua – organizaciones que lo componen:

  • Comité de Nueva York Partido Independentista Puertorriqueño
  • Comité de Solidaridad Diáspora Boricua (COSODIBO)
  • Comités de la Resistencia Boricua
  • El Grito
  • Friends of Puerto Rico Initiative
  • Junta de Nueva York y Nueva Jersey del Partido Nacionalista
  • Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños-Macheteros
  • Patria y Cultura
  • Puerto Rico Me llama
  • Virtual Boricua

Unión Patriótica Boricua de la Florida Ce

Related Articles

Editorial:   Lares desde la distancia

    Esta edición especial de CLARIDAD está dedicada, como todos los años, a la conmemoración del Grito de Lares, la primera revolución libertaria armada del...

Autoridad de Edificios Públicos vs. Departamento de Educación

   Por Cándida Cotto/CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com En una acción que levanta interrogantes sobre quiénes serán los que se beneficiaran de los millones de dólares asignados para la reparación...

La ineficiencia y la corrupción van de la mano

  Por Cándida Cotto/CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com La lentitud en el uso del dinero asignado para atender las secuelas del huracán Maria ($20.2 millones de CDBG-DR), como también sucede...
Traducir»