Llevarán protesta contra AES ante sus accionistas

Por la Redacción/CLARIDAD

La Resistencia contra la quema de Carbón y sus Cenizas Tóxicas, llevará sus denuncias hasta los propios accionistas de la AES, este jueves 18 de abril, con una manifestación durante la celebración de su asamblea en Arlington, Virginia, (EU). 

La joven Mabette Colón Pérez, de la organización Comunidad Guayanesa Unidos por tu Salud, resaltó la importancia de la manifestación que realizarán cerca de las oficinas centrales de AES.

“Ante la incertidumbre que tenemos los residentes de Guayama, sobre la responsabilidad que el gobierno de Puerto Rico impondrá o no a la AES, por el daño crítico al ambiente y a la salud de nuestra gente que ha causado durante tantos años, vamos a decirle a los hombres y mujeres que invierten su dinero en esa empresa, y que obtienen ganancias millonarias, que tienen que asumir su responsabilidad por la contaminación y el envenenamiento que han causado, y que seguiremos luchando hasta que cierren su planta de carbón y recojan sus maletas y se vayan de mi país”. 

En tanto Janette Albino Teissonniere, líder del Campamento contra las cenizas de Peñuelas, comentó que la lucha contra la AES continua, aunque desde hace casi dos años no se transportan cenizas a los vertederos peñolanos.

“Gracias a la lucha en la calle, pudimos detener el depósito de la basura tóxica de AES cerca a nuestras comunidades. Pero, la planta de carbón sigue encendida contaminando a la gente de Guayama y las cenizas siguen enterradas en otros pueblos, poniendo en peligros el agua y la salud de más personas. La lucha de Peñuelas, es la lucha de todo Puerto Rico. Y hasta Virginia vamos a decirle a AES que no le tenemos miedo y que no damos un paso atrás”, manifestó.

Según se informó la representación de la Resistencia RCC que viajará a Virginia, aprovechará el viaje para sostener otras reuniones, foros y visitas. 

“Vamos a visitar las oficinas de varios Congresistas en Washington DC para seguir buscando apoyo a nuestra lucha, al igual que sostendremos una reunión con personal de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para discutir asuntos relacionados a la planta de AES. Si se convirtiera en algo real el deseo del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, de terminar con la quema de carbón para el año que viene, cosa que es incierta, hay que asegurarnos que AES no quede impune, y que no sea recompensada por envenenar y matar a las personas con su contaminante empresa, con otros contratos millonarios”, aseguró Timmy Boyle de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sureste (ACASE).

La actividad cuenta con el apoyo de varias organizaciones de la diáspora como, Vive Boriken, A Call for Action, el Frente Independentista Boricua de New York, CT Puerto Rican Agenda, y la Diáspora en Resistencia. Se espera que miembros de estas organizaciones participen de la actividad, al igual que miembros de la Iglesia Luterana Hope and Annandale de Virginia, Sierra Club y Earthjustice de Washignton DC.