Logros, fracasos y observaciones de la participación de Puerto Rico en el mundial de baloncesto

Por Javier Guaní Gorbea/Especial para CLARIDAD

El pasado domingo concluyó la participación de nuestro equipo nacional en el Mundial de Baloncesto que se llevó a cabo en China. Los boricuas acabaron con marca 2-3 cayendo derrotados frente a Serbia, España e Italia y venciendo a Irán y Túnez, llegando así entre las posiciones de la 13 a 16 de los 32 equipos participantes. Hay quienes han considerado la participación de Puerto Rico como histórica pues para muchos no había una posibilidad real de pasar a la segunda ronda del torneo. Cabe destacar que los boricuas no pasaban de la primera ronda desde 2002 pero de eso a que sea una participación histórica hay un trecho.

 Ambas victorias demostraron carácter pues en ambos juegos ganados hubo que superar grandes adversidades para obtener las victorias. No cabe duda que las dos metas principales antes del torneo debían ser el pase de ronda y la clasificación al repechaje olímpico. En ese sentido las metas se cumplieron y el equipo merece crédito por la manera en que competimos, es significativo que fuimos competitivos con potencias como España e Italia, eso es un crédito a nuestro cuerpo técnico aunque la realidad es que ese último partido lo debimos haber ganado.

Sin embargo quedaron expuestas nuestra falta de juego a media cancha, nuestra debilidad para controlar a hombres grandes y una cantidad de baches ofensivos que tiene el equipo cuando pasan 5 y 6 minutos de juego donde no logramos anotar. Entre los desaciertos me pareció un error el solo irnos con dos armadores y creo que se pudieron haber evaluado otros jugadores del equipo que obtuvo plata en los Panamericanos de Lima, algunos de ellos los mencionare más adelante en este escrito.

Destacados Piñeiro y Balkman

Entre las notas positivas Isiah Piñeiro en su debut con el Equipo Nacional dejó un buen sabor con su actuación y se nota que es un joven que si sigue mejorando podría ser un factor importante en los próximos años. Mientras que el veterano Renaldo Balkman dejó claro que todavía tiene mucho que aportar al equipo y que debe estar sembrado para el repechaje.

Hizo mucha falta Barea 

No cabe duda que la falta de nuestro mejor jugador José Juan Barea por lesión (se recupera de haberse roto el talón) fue un factor importante para no poder adelantar aún más en el torneo, pues aunque David Huertas tuvo un gran torneo JJ es nuestro cerrador y estoy convencido que juegos como el de España e Italia pudieron haber sido distintos de él haber estado presente.

Se debe evaluar a Resse y Benito

Entre los jugadores que entiendo deben ser considerados para el repechaje olímpico me atrevo a traer los nombres de Derek Reese y Benito Santiago. En el caso de Reese éste demostró en los Juegos Panamericanos la habilidad de meter el triple y crear su propio tiro cerca de la pintura. Ante la suspensión de John Holland, Resse sin necesariamente tener la misma habilidad de Holland nos da eso que nos hace falta desesperadamente en esa posición y sería un gran complemento para Piñeiro, mientras Benito nos daría otra opción ofensiva del banco junto con Gian Clavell.

Se debe intentar buscar la sede

Aunque estoy consciente de la precaria situación del País creo que se debe hacer lo humanamente posible por traer esa sede del repechaje a Puerto Rico. Recordemos que en las ventanas FIBA jugamos para 5-0 en el Roberto Clemente y eso pudiera ayudar a Puerto Rico en busca del pase olímpico que no se consigue desde 2004.

Orgulloso de la representación pero falta mucho

Sin duda hubo buenos y malos momentos en el torneo pero recordemos que se trata de un equipo en transición que ya no cuenta con estrellas como en el pasado, como lo fueron Piculín o Carlos Arroyo y que está buscando su propia identidad. Ellos están aprendiendo en la marcha por lo que tendrán altas y bajas pero quedó claro que había que fajarse para vencer a Puerto Rico. Y por el momento eso es lo más importante que se le puede pedir a ese grupo, que se fajen y que dejen el corazón en el tabloncillo. No hay duda que el grupo debe seguir mejorando en la marcha y estaremos pendiente para documentarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.