Los Atornillaos

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertoricco.com

La administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) comenzó a atornillar en puestos gerenciales permanentes en diversas agencias del gobierno a sus activistas por encima de trabajadores de carrera. Entre las primeras esta la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

La Unión Independiente de Empleados (UIE-AEP) y la Unión de Empleados de Oficina y Profesionales (UEOP-AEP), de esa agencia, denunciaron que la directora ejecutiva de AEP, Melitza López Pimentel, se propone atornillar sobre 60 personas en puestos gerenciales.

El presidente de la UIE, Luis Reyes Rivera confirmó a CLARIDAD que, aunque la gerencia alega que se ha hecho una convocatoria abierta que no es una exclusiva de la AEE, la Unión entiende que la mayoría de esos puestos se van a cubrir con gente que ya está en la agencia pero que no tienen puestos permanentes y que están ahí por destaque o puestos como labores interinas, los cuales estarían ascendiendo en sus posiciones.

Ambas uniones calificaron como un descaro el que López Pimentel conceda las 60 plazas permanentes y a nivel gerencial, mientras se niega atender una petición de que se ocupen 100 plazas vacantes de trabajadores que dan servicios de operación y mantenimiento. Reyes Rivera indicó que según la directora ejecutiva de la AEP les ha dicho que la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OPG) no les ha permitido reclutar y que tiene problemas de presupuesto en el área de nómina. “Entonces vemos que para convocar ese montón de puestos no presentan problemas de nómina. Entonces entendemos que si la gerencia aumento el presupuesto y aumentaron nómina lo están utilizando solo para ese tipo de puestos gerenciales que entendemos que no son necesarios mucho menos cuando lo comparamos con la necesidad que tenemos de trabajadores de campo que son los que verdaderamente dan el servicio a nuestras agencias clientes”. Añadió que incluso la gerencia ni siquiera ha querido cubrir los puestos que han quedado vacantes aun estando en el presupuesto.

Reyes Rivera no descartó que la intención de tener una plantilla de gerenciales fuerte y no tener los suficientes trabajadores para dar el servicio es la excusa para la privatización. La Unión Independiente de Empleados representa a los trabajadores que dan servicio de operación y mantenimiento a gran parte de las escuelas públicas del país, así como a cuarteles de la Policía, comandancias, centros gubernamentales y otros edificios que albergan oficinas que brindan servicios esenciales para el pueblo, son cerca de 700 estructuras. “Durante los últimos cuatro años han quedado vacantes alrededor de 500 puestos. En este momento solo tenemos alrededor de 700 empleados, -600 empleados menos de la plantilla original-, a cargo de todos los edificios antes mencionados. En este tiempo de pandemia, cuando es tan importante mantener las áreas limpias e higienizadas lo más posible, la Autoridad decide atornillar puestos gerenciales innecesarios impactando así la nómina y el presupuesto de la agencia.”, acotó Reyes Rivera.

Por su parte, Freddie Rodríguez, presidente de la Unión de Empleados de Oficina y Profesionales de la AEP, dio a conocer que, en carta enviada en noviembre a la directora ejecutiva, manifestó su disposición a colaborar con el proceso y discutir sobre la importancia y necesidad de dichas plazas vacantes que estaban siendo evaluadas por Recursos Humanos. “Le enviamos por carta a la directora ejecutiva una lista de plazas para contratación en las diferentes regiones y en la oficina de administración central, como son: guarda almacén I y II, funcionarios ejecutivos, oficiales de compra, mecanógrafas, mensajeros, auxiliar fiscal, auxiliar de ingeniería, entre las más apremiantes. Sin embargo, la directora nunca contestó la misma”. Ambas organizaciones hicieron un llamado a la Gobernadora a que imparta instrucciones a la directora ejecutiva para que proceda con la cancelación inmediata de la publicación de todos los puestos gerenciales que han sido convocados y se reúna a la mayor brevedad con los líderes sindicales de las uniones de AEP, para identificar los puestos que realmente son necesarios para el buen funcionamiento de esta corporación pública.

Las uniones, dijeron estar en espera de la contestación a una carta enviada a la Junta de Directores de la Corporación en la cual le solicitan una reunión para el 26 de agosto, para dilucidar de una vez este asunto.

 

 

 

Artículo anteriorCuesta arriba el trabajo del personal de enfermería
Artículo siguienteJuan Ramón Jiménez ¿Qué diría hoy de la Universidad?