Los huesos articulados del abandono OSAMENTA de Herminio Rodríguez

 

Por Rafah Acevedo/En Rojo

osamenta / nombre femenino / 1 Conjunto de huesos articulados que sostiene y da consistencia al cuerpo de los vertebrados. 2 Estructura o armazón que sostiene una cosa. 

abandonar / verbo transitivo / 1 Dejar sola o sin atención ni cuidado a una persona, animal o cosa. 2 Dejar definitivamente a una persona con la que se mantenía una relación de pareja o de amistad. 3 verbo transitivo / verbo intransitivo / Desistir de algo o renunciar a algo, especialmente a seguir haciendo una cosa que se había iniciado. 4 verbo transitivo / Apartarse o retirarse de un lugar. 5 Dejar una actividad, un cargo o un poder. 6 Dejar de seguir una ideología, una religión, un estilo, etc. 7 Confiar o dejar el cuidado de cierta cosa a algo o alguien.  “These places aren’t graves, they’re secret histories waiting to be read.” (Christian Richter) https://www.dezeen.com/2016/09/11/christian-richter-photographs-abandoned-empty-buildings- europe/ “Otros son el resultado de proyectos faraónicos inacabados, el futuro de caprichoso que perduraron durante decenios de grandeza antes de caer en el olvido” Sylvain Margaine, Lugares Abandonados, Descubrimientos insólitos de un patrimonio olvidado, Sylvain Margaine.

 

Conozco el trabajo de Herminio Rodríguez desde hace unos años. Su exposición fotográfica, Contaminados en la UPR en Bayamón fue la culminación de una muestra que se hizo viral en las redes. El efecto en el tiempo fue que hizo visible para miles y para los medios corporativos las protestas de la comunidad del barrio Tallaboa-Encarnación en Peñuelas en contra del depósito de cenizas tóxicas en sus patios. 

Otro proyecto que ha llamado mi atención es Osamenta. 

¿De qué se trata?

Herminio Rodríguez- El proyecto se inicia en 2016 y desde entonces he viajado a través unos  quince pueblos, irrumpiendo y fotografiando los interiores de un sinnúmero de propiedades privadas y gubernamentales “abandonadas”. 

EN ROJO Este no es un proyecto sobre el “abandono” de la infraestructura después del huracán María. 

HR En algún momento estos lugares fueron, en muchos casos, la base y propuesta económica de futuro para Puerto Rico. 

ER Este es un proyecto para ver esa ideología del progreso, su estado actual.

HR El fotógrafo Christian Ritcher nos recuerda que todo espacio es parte fundamental de la historia. Osamenta,  muestra uno de los factores para la comprensión del “cambio de ciclo” económico y social en el Puerto Rico de las últimas décadas. Un espacio abandonado nos proporciona pistas de su vida y transformación. Con este proyecto fotográfico propongo una exploración visual a modo de una arqueología visual del progreso. 

ER Hemos visto algunas de las fotografías en las redes. Pero esto es un proyecto amplio. 

HR Sí, por supuesto, en este trabajo particular pretendo que se convierta en una exhibición en un espacio en el que se pueda mostrar en otro formato, más allá del digital. Creo que es muy pertinente el tema. Es una reflexión sobre los cambios económicos y sociales actuales. Me interesa la impresión en gran formato,  cinco pies por ocho pies, por ejemplo.

ER Como la pintura. Como el retrato de Ramón de Castro de José Campeche.

HR Como la pintura del siglo XVII y XVIII. Ese formato permite una reflexión más tranquila. Mesurada. Contundente.

ER Oye, Herminio, salvando las distancias -sobre todo las cronológicas y técnológicas, es decir, tremendo salto- a mí tu trabajo me recuerda por alguna razón que la razón no conoce a Jacob Riis.

HR Honor que me haces.

ER Lo descubrí leyendo a Martí y buscando aquello que pudiera ilustrar alguna de sus crónicas. Riss escribe con la luz las imágenes de los habitantes de los sectores meas pobres del Lower East Side y en cierto modo en este proyecto particular no trabajas la figura humana pero ese abandono acentúa, por ausencia, esa geografía humana.

HR Si, es eso de lo revelador de la fotografía, que Riis reconoció desde un principio. Eso que Riis hacía de meterse en los barrios de NYC…. cuando los abandonados eran los humanos.

ER os rostros, documentados, lo humano como proyecto visual está, dramáticamente expuesto en “Contaminados”. ¿Son proyectos simultáneos? ¿Ya tenías pensado Osamenta?

HR No, esto empezó después del proyecto de las cenizas. La culpa, o el empujón, lo tienen los comentaristas de radio AM que hablaban sobre el abandono sin visitarlo.  El trabajo empezó en el 2016 para acumular algunas fotografías y empezar la “campaña”. Colgar imágenes con regularidad. Además para tener un buen acervo de imágenes en el caso de que si algo pasa alguna semana ya hayan suficientes para no fallar en postear. Este no es un trabajo post-María. Fui muy cuidadoso en escoger edificios y estructuras que hubieran sido abandonadas desde antes. Sin embargo, dos años y medio luego de María, considero en abandono lo que se ignoró luego del huracán. Por ejemplo, en estos días fui a Levittown a un parque de pelota de ligas menores. El huracán los afectó pero, considero que ya pasó tiempo suficiente para remozarlo y ponerlo a funcionar. Ya es abandono.

ER Digamos que el huracán y más recientemente los temblores en el suroeste lo que han hecho es acentuar el abandono sistémico que comienza a observarse desde la crisis del 2008.

HR ¡En el blanco! Abandono sistémico . Por ahora. Crear imágenes del abandono poblacional es un poco más difícil. Las casas, por ejemplo, son propiedad privada y muchas están cerradas ya que son propiedad de muchos bancos. Pero, dame 2 años, que incluiré casas. Pienso que en dos años las puertas y ventanas caerán. Claro,  espero que no. Espero que no pueda hacer un proyecto de casas abandonadas. Sin embargo, hay miles. Tú sabes, si bien me gusta explorar el abandono, también me entristece el hecho de que posiblemente no se detenga. 

ER Revisando otra vez, hay fotos que son sublimes, en el sentido de que atrae y a la misma vez causan un poco de conmoción.

HR  Hay algo de eso. Producir ese efecto tratando que todos los elementos del espacio estén en foco. Cada una de las imágenes pretende  abrumar al espectador intentando evocar el sentido anímico de ansiedad que producen las crisis económicas. 

ER Me gusta mucho la paleta de colores.

HR-  El color es bien importante. Las paletas de colores que uso dependen del tipo de fotografía y el mensaje a llevar. soy crítico en eso. Además, la luz blanca tiene todos los colores y desde ese punto de partida comienzo.

ER- Haces trabajo comercial, modas, ¿prefieres lo documental?

HR Me entusiasma este tipo de proyecto. Pero… la fotografía documenta -uno no puede negarlo- hasta desde el artificio o hasta en lo manipulado. En todo se encuentra un aspecto de documento, o récord, bien importante. Pregúntale a Trotsky

ER Muchacho, a mí Trotsky me debe un café hace tiempo.

HR Creo que me pueden definir en ese aspecto por el trabajo que más llega a las personas y la parte comercial y de moda, no necesariamente carga el nombre del creador de la fotografía o el crédito….. como los copyrighters. Pero no me molesta. Si, trabajo varios tipo de fotografías… pero siempre con el ojo crítico. No creo que, yo en lo personal vaya a encajonarme en solo un tipo de fotografía aunque encuentre un trabajo “fijo” en un área. Siempre he tenido, o sacado, tiempo para toca otros temas fotográficos.

ER Y en todo hay arte. En esos espacios abandonados hay, a pesar de todo, una suerte de tratamiento respetuoso.

HR Lo digo en la exposición de motivos del proyecto. Cada espacio es tratado y se pretende mostrar de modo solemne, como si se tratara de una catedral.

ER Tu proyecto de “Contaminados” se hizo viral. 

HR Y lo mejor es que la idea era que se hiciera viral esa lucha comunitaria.

ER En ese sentido las plataformas son un instrumento muy efectivo para un artista o para una idea.

HR Las nuevas plataformas de difusión, pueden convertir el esfuerzo en un  proyecto viral. En el caso de Osamenta, pues muchas de estas fotografías su pueden ver a través de una cuenta especial titulada OsamentaPR en Instagram y Facebook.

ER Acompañadas por hashtags.

HR#osamentapr #osamenta #abandonedpuertorico #abandonedphotography y unas cuantas más.

ER Te voy a hacer una pregunta de boomer para beneplácito de tus seguidores.

HR Ok, boomer

ER #jajajajaja Dime, ¿cuáles son tus fotógrafos favoritos?

HR Ok, Tengo muchos fotógrafos favoritos. Cada uno contribuyó en algún aspecto de la fotografía, tanto conceptual como técnico. Jacob Riis , que mencionamos, es la chispa de salir a buscar lo ignorado y lo marginal. Ansel Adams, la técnica de la mayor tonalidad en sus fotografías de paisajes. Steve Klein, que a pesar que es un fotógrafo de moda, sus imágenes post apocalípticas influyen en las tomas que hago para personificarlas (crear algún tipo de presencia humana desde el punto de vista) de alguna manera. Al igual, sigo muchos fotoperiodistas, Tomas Van Houtrive y Walter Astrada de varias agencias noticiosas.

ER No te tomo más tiempo.

HR Gracias, Rafa, me has puesto a reflexionar más sobre el trabajo.

ER Otro día hablamos de cine. Algunas de tus fotografías me recuerdan esas tomas de Dziga Vertov en las que la cámara está presente y cobra vida.

HR Nos tomamos un café y hablamos.

ER Aprovecho y le digo a Trotsky que se de la vuelta.