Luis de Jesús Reyes: “El periodismo es un proceso revolucionario en sí mismo”

Por Gabriela Ortiz Díaz/Edición Especial

Tiene 28 años. Es el primer periodista ancla puertorriqueño en Telesur, canal de televisión de cobertura internacional con sede en Caracas, Venezuela. Tras los dos años que lleva en ese medio y su experiencia en el periodismo político-internacional, Luis de Jesús Reyes afirmó en entrevista con CLARIDAD que “el periodismo es un proceso revolucionario en sí mismo”. Se refería específicamente al periodismo alternativo. 

“Alguien tiene que contar aquello que no cuentan los medios hegemónicos, ese es un proceso revolucionario y para eso hay que ser subjetivo como lo es CLARIDAD y otros medios alternativos”, continuó explicando el joven periodista, quien cuenta con una maestría en Periodismo Político- Internacional de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. 

Según él, la importancia fundamental de la existencia de CLARIDAD y de Telesur es que rompen con la línea editorial que se ha hegemonizado y consolidado a lo largo de los últimos 50 o 60 años, de una mirada muy occidental e imperialista. 

Aunque la visión ideológica que constituye a ambos medios se ha vuelto un estigma o mancha, hay toda una masa poblacional que los consume y que sabe que, por más estigma que tengan, son serios y honestos. Esto agregó De Jesús Reyes durante la entrevista que, entre otros aspectos, pretendió conocer lo que piensa este periodista puertorriqueño destacado en Telesur sobre la pertinencia de CLARIDAD, ahora que cumple 60 años de fundado. 

Luis de Jesús le debe la base del ejercicio periodístico que practica a lo aprendido mientras estudiaba el bachillerato en la Escuela de Comunicación Pública (COPU) de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Asimismo, a la experiencia que tuvo en el programa radial Contrapunto, transmitido por Radio Universidad, y a la de productor de noticias en la estación Walo Radio en Humacao, su pueblo natal. 

En su proceso de aprendizaje, también ha sido muy importante el contexto familiar: “Nací y crecí escuchando a mi familia hablar de política internacional”. Esto le despertó curiosidad por el periodismo y la política. Así que, mientras hacía el bachillerato en COPU, se ocupó de leer sobre la historia política de Latinoamérica. 

“Yo siempre he tenido una visión más latinoamericanista que estadounidense, y de ahí, el interés en saber de Cuba, de los procesos revolucionarios y socialistas de América Latina y de Venezuela”. 

Hace dos años llegó a Venezuela tras obtener su grado de maestría y luego de ser corresponsal de Agencia EFE en París. Además de ser el presentador de noticias de la tanda nocturna, conduce el programa Texto y Contexto, el cual se presenta todos los domingos. 

¿Se te hace difícil comprender el entorno político de Venezuela teniendo como referente el contexto político de tu país, Puerto Rico?

Venezuela es un país del que se habla mucho, pero muy poco comprendido. Los que dicen ser analistas aquí en Puerto Rico, están plagados de malinformación. Yo llevo dos años y de verdad que me cuesta todavía explicar el proceso político revolucionario que atraviesa ese país. Sin embargo, sé que Venezuela fue el seno de la lucha por la independencia en América Latina, el nido donde nació el gran libertador. Desde el inicio, el pueblo venezolano ha estado acostumbrado a esos momentos álgidos de la política. Para comprender lo que es Venezuela hoy, hay que comprender su historia y al pueblo venezolano, uno muy dado a la lucha por su independencia y soberanía y por la lucha de América Latina en general. 

¿Cómo es tu mirada desde afuera hacia la política de Puerto Rico, ahora que has pasado por la experiencia periodística en Telesur? 

 Mi tendencia es mirarlo todo desde una perspectiva internacional. Me cuesta mucho ahora mirar la política nacional, la interna. En Puerto Rico, nuestro debate político es que unos drones se pagan a sobrecargo o que a un alcalde se le olvidó bajar las banderas a media asta en un juego de pelota o que el gobernador de aquí no reconoce a su propio hermano en una reunión o que hay unos cerdos vietnamitas andando por las calles de San Juan y no saben qué hacer con ellos. Que eso se vuelva un debate nacional y político, pareciera una cuestión surreal. 

Como periodista joven, ¿cuál ha sido el mayor reto de la experiencia en Telesur? 

Los puedo dividir en dos. El reto intelectual de poder estar a la altura de mis compañeros, que son una academia con patas, y el reto físico o práctico, que es el de salir en la pantalla dando las noticias. A mí me toca el noticiero estelar de la noche, que es el que recoge el insumo de todo lo que pasó en la jornada y a veces tiene análisis, a veces entrevista y a veces un último minuto. Tengo que estar preparado para lo que venga. 

¿Qué te parece que los medios puertorriqueños te tomen en consideración y te contacten para explicar lo que acontece en Venezuela? 

Luis de Jesús Reyes expresó sentirse muy honrado con los colegas puertorriqueños que lo consideran para ser voz en Puerto Rico del acontecer venezolano, pero también comentó: “Se ha dado un fenómeno muy curioso. Cuando algunos medios me llaman, sabiendo que soy puertorriqueño, quieren escuchar que “Venezuela se está cayendo en cantos”, “que el presidente Nicolás Maduro está a punto de caer”, “que el chavismo no tiene apoyo”. 

¿Cómo narras a Puerto Rico en Venezuela?

De la mejor forma que lo puedo contar es diciendo que Puerto Rico es el proyecto colonial mejor logrado. No ha habido en todo el mundo un proyecto colonial con todo el éxito como el nuestro. Ha sido muy exitoso para Estados Unidos en todos sentidos: económico, político y mental, por la colonización emocional y mental de los puertorriqueños y de cómo se ha creado esa codependencia del Norte. Parte de ese proyecto colonial es la colonización de los medios. Se nos ha impuesto en la academia una mirada muy gringa del acontecer noticioso. El mundo para muchos de nosotros es Estados Unidos. Limitar la mirada internacional nos coloniza informativamente. 

Durante el transcurrir de su experiencia de trabajo en Telesur, Luis de Jesús Reyes se ha impuesto un cometido: “que Puerto Rico no sea tema noticioso solamente cuando un huracán nos arrasa o cuando se lleva el tema de descolonización a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, sino que se le dé seguimiento a temas como el de la situación en la UPR y el de la Junta de Control Fiscal”.

Artículo anteriorLo que va de ayer a hoy
Artículo siguienteOrganizaciones patrióticas saludan a CLARIDAD en su aniversario