LUMA Energy vandalizٙó espacio de la Alacena Feminista

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Tal parece que la compañía LUMA Energy comienza a sentir el repudio del pueblo puertorriqueño. La Coalición 8 de marzo  denunció que  LUMA Energy vandalizó una de sus paredes, la cual  había sido limpiada y pintada recientemente.

“La Alacena Feminista se creó con el objetivo de atender y visibilizar una necesidad inmediata en el país, la epidemia de hambre. A la vez, esta promueve la solidaridad y el cuidado colectivo como la herramienta para atender la crisis social, política y económica que estamos enfrentando. Desafortunadamente LUMA Energy, empresa repudiada por gran parte del pueblo, incluyendo la Coalición 8 de marzo, vandalizó este espacio colocando propaganda alusiva a esta compañía en una de las paredes que limpiamos y pintamos con mensajes alusivos a nuestro compromiso con el país”, denunció Meisali Vázquez,  portavoz de la Coalición.

La trabajadora social narró a CLARIDAD que a la Alacena, localizada en el 1310 de la avenida Ponce de León, suelen acudir  mujeres migrantes, de la comunidad dominicana y venezolana, que aun cuando tienen techo, no tienen suficiente para alimentos. Acuden también personas que viven en la égida cercana, las cuales  solo  reciben una comida diaria, y personas sin hogar, en su mayoría hombres.

Otra de las portavoces, Adelmarie Jusino, señaló que llevaban  desde  marzo  trabajando en la Alacena y animando a que la gente done comida y productos de higiene personal.  “Este es un espacio de gran valor para nosotres, es un espacio que la comunidad respeta, y el acto vandálico de LUMA Energy es otro ejemplo de la falta de respeto y sensibilidad de estas compañías, que solo les importa lucrarse sin importar las consecuencias de sus actos”.
La Coalición exigió una disculpa pública de LUMA por vandalizar su local y, más aun, la cancelación inmediata del contrato con LUMA Energy. “No vamos a permitir que sigan precarizando nuestras vidas con la privatización de nuestros servicios esenciales. ¡Fuera LUMA del país!”, reiteró Angélica Acosta, otra de las portavoces.

La Coalición 8 de marzo  acoge a organizaciones feministas que prestan servicios directos a las mujeres en situación de violencia doméstica y otras situaciones de vulnerablilidad. Vázquez indicó que desde el inicio de la pandemia la preocupación mayor de las organizaciones ha sido el que las mujeres, ya sean madres solteras o desempleadas, están en una situación precaria. Ahora se le suma la situación de que los niños tienen que estudiar desde el hogar mediante tecnología —quienes tienen— lo que representa otra situación difícil para las madres que trabajan, tanto para las que salen fuera como para las que trabajan desde el hogar.

“Ciertamente,  el Estado no está protegiendo  ni tomando las medidas necesarias, en términos de las Órdenes Ejecutivas, con los patronos para que haya una flexibilidad real para las mujeres  trabajadoras. La realidad es que  cuando mencionan en los trabajos que requieren un acomodo razonable  se les dice que no. Esa es la realidad”.

 

Artículo anteriorEl robo de la AEE
Artículo siguienteNuestra olvidada Haití