Make America Great Again según Nelson Denis

Por Giancarlo Vázquez López / En Rojo

Con la expectativa de ampliar el diálogo sobre el tema de la inmigración y el trato que reciben los inmigrantes una vez llegan a la “tierra prometida”, la película Make America Great Again se estrenó oficialmente el pasado jueves, 25 de abril, en Fine Arts Popular, Hato Rey.

 Ángel Salazar, Nelson Denis, and Gloria Zelaya in Make America Great Again

El filme producido y dirigido por el escritor y autor de War Against All Puerto Ricans, Nelson A. Denis, trata la historia de un inmigrante de la República Dominicana, Rogelio Yola (Ángel “Chi Chi” Salazar) que llega a Washington Heights, Nueva York, persiguiendo el sueño americano y para ayudar a su hermana Tati (Gloria Zelaya) quién sufre de asma y cuya condición se ha agravado por la polución en el alto Manhattan.

Pero ese sueño termina convirtiéndose en una pesadilla. A pesar de que Yola no llega clandestinamente, tras un malentendido lo declaran terrorista por alegadamente poner una bomba debajo de una estatua federal. A partir de este malentendido Yola es perseguido por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) por todo Nueva York. 

Denis, quién ha escrito guiones de largometraje desde el 1984 –entre ellos el de War Against All Puerto Ricans, escrito antes de la publicación del libro en abril 21 de 2015– describe la película como una comedia oscura con un punto bien serio.

Aunque obviamente no quiso divulgar el final, Denis añadió que tiene una resolución mítica y sentimental donde el protagonista se convierte en una leyenda. 

Explica, que ser inmigrante ahora y el sueño americano es muy diferente a lo que fue en algún momento y la recepción que tienen los hispanos actualmente no es la que le daban a los italianos. “Siempre ha sido difícil pero ahora el racismo perdura más. A eso se debe el título”, añadió. 

Luis Rosario, Nelson Denis, and Wil Santiago in Make America Great Again

La película tiene segmentos de Jeff Sessions cuando era Attorney General, y de Donald Trump dando discursos y en ruedas de prensa hablando respecto a los inmigrantes, la construcción del muro, a lo que constituye el sueño americano, etcétera. 

Make America Great Again se filmó en verano de 2017 y se terminó de editar en 2018. Finalmente, en octubre de ese mismo año la película fue presentada por primera vez en el Chelsea Film Festival pero su estreno comercial se da aquí en Puerto Rico. A partir del 2 de mayo se estará presentando en CinemaBar1950, en el Cuartel Ballajá, Viejo San Juan. 

Ángel Salazar and Nelson Denis in Make America Great Again

“Si tiene una buena recepción aquí estamos planeando llevarlo a la República Dominicana y eventualmente entrar al mercado norteamericano. Lo que espero es que esta película se desenvuelva durante la campaña presidencial de Trump y que sea parte del diálogo político de los EE.UU. durante las próximas elecciones”, dijo Denis. 

“Eso ayuda a la película pero también ayuda a amplificar la conversación sobre lo que es el inmigrante y como se le esta tratando a los inmigrantes latinos hoy en día en america”, añadió.

Una experiencia común

“Estamos en un punto en la historia de los EE.UU. donde ser latino es una experiencia común. Especialmente con este presidente nos pintan a todos con el mismo cepillo”. 

Por esta razón explicó que el protagonista, igualmente, podría ser mexicano, hondureño, nicaragüense y, hasta cierto punto, puertorriqueño pues una gran parte del pueblo estadounidense no sabe que los puertorriqueños son ciudadanos americanos y “los que si lo saben no conceden la ciudadanía completa”.

Pero la razón principal para que el protagonista sea un inmigrante dominicano –explicó Denis– es que Washington Heights, también conocido como Quisqueya Heights, es el centro donde históricamente se ha concentrado la comunidad dominicana. También, porque ha vivido ahí toda su vida. 

Mayada Moussad and Gissel Romero in Make America Great Again
Fotos cortesia: Producción Make American Great Again

“En esa vecindad viven casi 200 mil inmigrantes en su mayoría dominicanos, muchos de ellos bajo una sombra, con tremenda ansiedad y miedo porque en cualquier momento alguien puede llegar a tocar a sus puertas. Para mi es una situación grave y dramática el que haya un pueblo viviendo bajo esas condiciones”. 

Destaca esta película como una buena secuencia para preparar a la audiencia para la película War Against All Puerto Ricans que “es lo grande, para demostrarle al mundo algo bien importante”. 

War Against All Puerto Ricans 

El guión como bien se destaca al comienzo, ya está hecho. Aunque Denis no quiso revelar muchos detalles sobre la producción de esta película mencionó que va a ser una sumamente puertorriqueña. Una biografía de la vida de Don Pedro Albizu Campos en forma de filme narrativo con un elemento documental “en el sentido de que se adhiere a los datos sobre los acontecimientos de la revolución del 50 y a la vida de Albizu” 

Pretende que sea algo preciso, bien emocional, que tenga un punto de vista y que honre la vida y el sacrificio de Don Pedro Albizua Campos. 

“Lo que yo espero es que esta película abra en el Festival de Canes en Francia para que la prensa internacional se e entere de lo que ha sucedido aquí en Puerto Rico”.

En fin, sobre la película Make America Great Again quiso añadir que aunque se trata de una comedia, el asunto no es un juego “No es Make America White Again, es Make America Great Again y los que han hecho eso posible, siempre, han sido los inmigrantes y hoy día son los latinos”.