Maltrato descomunal a Vieques y Culebra

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD

gvazquezlopez@claridadpuertorico.com 

“Todo está dándose de esa forma. Cualquiera diría que es paranoia; pero no. Es análisis, es verlo, vivirlo como lo estamos viviendo nosotros”. Así se manifestó Miguel Ángel Reyes de Jesús, residente de Vieques, luego de sugerir que todo lo que están viviendo los viequenses y culebrenses se da en el contexto del aburguesamiento y desplazamiento de ambas comunidades. 

Son varios los factores que pueden sostener esta tesis: la venta de terrenos a quienes, amparados por las leyes 20 y 22, principalmente, vienen a disfrutar del paraíso económico que ofrece el Gobierno; el pésimo servicio de salud; el descalabro de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) e, incluso, la asimilación cultural. 

“El asunto con nuestra transportación marítima va mas allá de que la ATM nos esté fallando en el servicio de transportación. Algunos compañeros y compañeras entendemos que esto es solo una parte del proceso, del plan para desplazar la población original de la isla y crear una especie de paraíso económico para la clase alta. Dentro de ese plan, una de las estrategias desde hace tiempo ha sido el medio de transporte”. 

Reyes de Jesús fue enfático al sostener que se están creando condiciones para cansar a los residentes originales y forzarlos a irse. Además, criticó que todo este proceso de desplazamiento se ha tratado de diluir como si fuera meramente un problema de transportación y, aunque reconoció que la ATM es un instrumento clave, plantea que la cuestión es más compleja. 

 Mencionó primero el problema con el idioma. Hay lugares en Vieques donde “si no hablas inglés no compras. Incluso las reuniones del Fideicomiso de Conservación de Vieques son en inglés y la gente común no puede ir”. Lo mismo sucede con el servicio de lanchas. Cuando el capitán se dirige a los tripulantes es principalmente en inglés, restándole prioridad e importancia a quienes solo hablan español. 

Al hablar del trato prioritario que deben recibir los residentes de las islas, nuestro entrevistado se quejó de que, contrario a la ley, tampoco “tenemos prioridad al momento de comprar los boletos para hacer los viajes. Se supone que haya dos filas: una para residentes y otra para visitantes; pero no se está haciendo así. No bastaría con traer la mejor flota de transportación marítima, para nosotros y los hermanos de Culebra, si van a darle prioridad a la gente adinerada, a los que se están quedando con las tierras”, dijo destacando que lo último es otro factor que aporta al desplazamiento de los actuales residentes de la Isla Nena.

La venta de terrenos, cada vez más asidua, es otro de los fenómenos que preocupa a los residentes las islas. Mediante la especulación, aquellos que gozan de gran poder adquisitivo y los beneficios de las políticas públicas que en nada resultan beneficiosas para el pueblo, compran terrenos que, cuando su valor aumenta, aumenta también el valor de otras propiedades cercanas, limitando el acceso y el derecho de viequenses y culebrenses a tener una propiedad en su propia tierra. 

“En Vieques ya hay mucha gente considerando irse de la Isla, primero, porque no tenemos servicios médicos. Lo que se supone que sea el CDT está en un refugio”, explicó Reyes de Jesús. “El servicio médico que se pueda recibir ubica en Fajardo; pero hay que llegar primero a Ceiba. Si no hay mucha gente o estamos solos, nos toca pagar $12 de transporte, para poder llegar a Fajardo y atender nuestros asuntos de salud, y otros doce dólares para regresar a Ceiba. Hay mucha gente cansada que ya no puede con su vida, que lo que hace es marcharse en busca de mejores servicios médicos. Y ¿qué pasa? Esa gente con cáncer se muere en la Isla Grande y no se dice que vinieron desde Vieques. Las estadísticas informan que se mueren en la Isla Grande, reduciendo artificialmente la tasa de mortandad por cáncer y otras condiciones en Vieques”. 

“Nos sacaron de Fajardo diciendo que el edificio no servía y allí está. Entendemos, incluso, que la Guardia Costanera ha sido cómplice porque no las instalaciones no tenían fallas. Ellos guardaron un silencio cómplice, al igual que con las lanchas. Se supone que ellos velen por el mantenimiento que se le dé a las lanchas y nunca lo han hecho. ¿Cómo es posible que si esa gente tiene el monopolio de revisar nuestros medios de transporte marítimo estos estén tan deteriorados?”

Reclamó que luego de otorgarle un contrato por $15 millones a Puerto Rico Fast Ferries (PRFF) ahora se subasta la agencia para ponerla en manos de una empresa privada. La agencia PRFF fue contratada por la ATM en julio de 2018 por un año para alquilar 4 embarcaciones. 

“No quieren hacernos una cooperativa porque entonces seríamos nosotros y nosotras los dueños. Las propuestas de un precio para los turistas y otro para los residentes, hace más de 15 años que nosotros las hicimos. Pero no, porque se nos empoderaba a nosotros. La situación en Ceiba lo que refleja es parte del plan de desplazar. ¡Que todos los chavos que le van a dar a los privatizadores los pongan en la cooperativa!”, añadió. 

La ATM es la columna vertebral del crecimiento económico para Vieques y Culebra y es el principal medio de comunicación y transporte con que se cuenta para asegurar las necesidades básicas de sus residentes. Pero los problemas con el servicio de lanchas se han dejado acumular, una administración tras otra, empeorando otros aspectos fundamentales de la sociedad civil. Esto es reflejo del maltrato descomunal al que están siendo sometidos las comunidades originales de ambas islas. Y no, no es paranoia. 

Artículo anteriorA impulsar el cambio energético a renovables ya
Artículo siguienteArrecia la lucha por la Educación Pública