Más allá del espejismo

 

Por Cándida Cotto

 

Más allá del espejismo

Rafael Cancel Miranda

Diseño y diagramación: Iván Figueroa

Páginas: 153

La intención del adolescente Cancel Miranda era estudiar Filosofía y Letras en la Universidad pero el destino, su amor Patrio, su alto sentido del deber lo llevó a seguir una vida de lucha política profunda y activa. Cuenta que su adolescencia la pasó en Mayagüez hasta que tuvo que salir a estudiar a San Juan. Lo echaron de las escuelas en Mayagüez por resistirse a la enseñanza en inglés y a jurar la bandera gringa.

“Llegué a la Escuela Baldorioty de Castro en San Juan ahí conocí a Jacobo Morales”, recuerda, que eso fue a los 17 años. Pero antes de terminar la escuela superior el FBI lo arrestó por no querer inscribirse en el servicio militar “los estudios se acabaron ahí”, corría el año entre 1948 a 1949. Por su negativa lo sentenciaron a dos años de prisión, los cuales cumplió en la prisión de Tallahassee en la Florida. “Tuve que hacer el tiempo completo porque había mucho racismo”. Recuerda que en esta prisión “tuvo” que darle a un guardia delante de todo el mundo. De paso cuenta otro dato de la historia y el nacionalismo puertorriqueño.

Rafael Cancel Miranda: Foto Alina Luciano

“En la historia de Puerto Rico hay algo que no ha sucedido en todo el mundo, un padre y sus cinco hijos entre ellos, uno cieguito fueron todos a la vez a prisión por negarse a servir en el ejército yanqui”. Se refiere al nacionalista Ramón Medina Ramírez y sus hijos.

Luego de la idea de estudiar Filosofía y Letras dice que comenzó a pensar en estudiar abogacía por aquello de ayudar.  “Pero antes de eso por un tiempo mi familia esperaba que yo iba a ser sacerdote porque leí un libro del padre Damián era un sacerdote que se dedicaba a curar leprosos sabiendo que se podía contaminar y se contaminó y murió de lepra y me impactó tanto la historia de él que me dio la idea de ser sacerdote”.

Reconoce que se dio cuenta a tiempo de que no podía ser sacerdote por el celibato, “era muy enamorao de jovencito y me di cuenta y cambie pero pensé en abogacía, también en Filosofía y Letras porqué me encanta pensar pero el FBI tenia otras ideas”.

Datos reproducidos de la entrevista con Claridad en febrero 2016.

Espejismo”, ilusión óptica, figuración de la realidad que no es real. Más allá del Espejismo, del héroe nacionalista, don Rafael Cancel Miranda, de manera sencilla, en el lenguaje directo que le caracteriza, desnuda la cotidianidad de la colonia, la colonia a la altura del siglo XXI, en donde la óptica nacionalista está tan viva y vigente como en las décadas pasadas del siglo XX.

Más allá del Espejismo es una combinación de textos, pensamientos, y poemas, o versos. En lo que toca a los versos y poemas -unos guardan la rima y otros son de verso libre- pero cada uno es una defensa, de la puertorriqueñidad, del valor de las y los puertorriqueños(as). Como por ejemplo el primero con que nos encontramos, A la hora de la verdad.

En lo que toca a los textos, son una recopilación de sus reflexiones, análisis puntual de asuntos, controversias, luchas, en la colonia, presentados en una secuencia más o menos por temas; la crisis, la lucha, el reconocimiento de las y los combatientes, momentos particulares en la vida de Don Rafa, o Cancel Miranda.

Discutir con quien quiere vivir del engaño es buscarse un desengaño”.  Esto es un consejo de don Rafa de que no perdamos el tiempo hablando con necios..Es uno de los cerca de 10 pensamientos que nos regala el autor y con la que abre la primera parte del libro dedicado al tema de la mentada crisis económica que vive nuestro país. En estas reflexiones van dirigidas a demostrar que la crisis es la colonia y que esta no es reciente. Don Rafael es capaz de presentarnos en dos páginas un recuento histórico, Puerto Rico:117 años de crisis, que va de la invasión por EE UU en 1898, las fechas puntuales de acontecimientos políticos, de acciones por parte del poder invasor que nos llevaron a la crisis actual y por supuesto de las respuestas, las acciones defensivas -reinvindicativas del nacionalismo.

En esa línea le siguen los textos; ¿Quién le debe a quién? Este no es un análisis de que si tal firma compró, que si la otra vendió, etc. No, es precisamente una reflexión de aspectos de la colonia que en el fondo es lo que origina la crisis. Aquí también emplaza a los supuestos líderes gubernamentales a que le exijan al Departamento del Tesoro de EEUU a que pague la deuda y al Colegio de Abogadas y Abogados a que presente a nombre del pueblo de Puerto Rico un reclamo ante los tribunales internacionales.

La crisis no es huérfana, Teatro de la amargura colonial, ¿Quién dio la orden?, Detrás de la crisis mucho más de lo que nos dejan ver; Todos estosartículos y otros hacen referencia a eventos ocurridos en particular entre junio y diciembre de 2016, como lo fue el campamento de protesta levantado por jóvenes frente al Tribunal Federal en la Chardón, cuando se estrenó la Junta de Control Fiscal (JCF). De hecho, este fue una de las primeras manifestaciones contundentes en contra de la JCF, protagonizada por jóvenes.

Don Pedro y la crisis. Este es uno de los textos de esta primera parte y en el cual Cancel Miranda recuerda que el Maestro Albizu Campos advirtió hace 60 años el momento que estamos viviendo, de que el “coloniaje nos convertiría de dueños en arrimaos y de patronos en peones”. La disposición constitucional del ELA -impuesta por el Congreso de que el ELA tiene primero que pagar la deuda antes que el resto de sus gastos, que en el 1984 Puerto Rico fue excluido de la Ley de Quiebra de EEUU. Cita hasta la doctrina del “shock” y regresa a Albizu repitiendo que; “la Patria jamás será derrotada pues generación tras generación parirá héroes y heroínas”. El asunto de la deuda, la auditoría, la privatización, la JCF y hasta el huracán María, cierran esta primera parte del libro.

En el capitalismo, la democracia es un espejismo…Si el coloniaje es un crimen,¿qué son aquello que lo sustentan? !Criminales!.Estos son dos de los pensamientos con que el autor nos introduce a la segunda parte del libro, El verdadero enemigo. El verdadero enemigo es el coloniaje, el capitalismo, ahora el neo liberalismo… Aquí hay un poema que a mí me gusta mucho que es Resurgimiento, (pág 36), en el cual habla de la agonía del ELA y culmina con una afirmación de fe en el despertar del puertorriqueño.

Espero que no sea tu retrato: El síndrome de la dependencia y cómo afecta la autoestima del puertorriqueño. Este es el texto central de esta parte del libro. Donde don Rafa describe la conducta del puertorriqueño colonizado a la luz del concepto de la sicología, del Síndrome de Estocolmo, y los postulados de Frantz Fanon y Albert Memmi, de una manera sencilla, para que todo aquel que lea lo entienda e incluso para aquellos conscientes del daño del coloniaje repasen su conducta. Estas tesis para algunos ya están algo pasadas pero no, aquí parece que nos confundimos más cada día.

La Iglesia Católica y el Fondo Monetario Internacional

¿Qué relación pueden tener la Iglesia Católica y el FMI? Esta relación admitó que yo no la había hecho. Para establecernos la relación don Rafa primero, nos recuerda el ataque que grupos religiosos de derecha lanzaron a la Iglesia Católica de Puerto Rico, atacando a Monseñor Roberto González Nieves, y cuando la campaña de descrédito no dio resultados voltearon la atención a la Diócesis de Arecibo, -recuerdan que en una ocasión hubo denuncias de casos de pederastas en esta diócesis. Cancel Miranda reconoce que “un jardín no deja de ser jardín porque entre las flores se cuele uno que otro matojo” y destaca que son muchos los sacerdotes que caminan, como dice la Iglesia, “junto al pueblo”, pero de verdad, no por decirlo.

¿Cómo encaja esto con el FMI? En el 2014 el autor ya  previene algo que está pasando en muchos países latinoamericanos. El FMI persigue destruir toda institución que pueda mover a las personas en contra de sus políticas neoliberales, y si nos fijamos en muchos países latinoamericanos han surgido grupos que en nombre de Dios, están defendiendo posturas ultra conservadoras en términos económicos, sociales, culturales, son grupos que no quieren perder sus privilegios, y en nombre de Dios se aferran al poder, cometiendo, asesinatos, violaciones de derechos humanos a diestra y siniestra, como dirían algunos religiosos.

En las colonias siempre son las minorías las que se atreven a retar el poder colonia; los demás siguen la corriente.

El camino a la libertad puede ser largo, pero bien vale la pena caminarlo. Mejor cansado que esclavo. Estos son dos de los pensamientos que acompañan la tercera parte dedicada a La lucha.  Don Rafa llama al independentismo, la “gloriosa minoría”, de la cual una y otra vez reitera sentirse orgulloso de pertenecer.

Más de una veintena de poemas que van desde la exhortación a mantener la lucha, hacer frente a la JCF, reconocimiento de compañeros de lucha, viejos y nuevos, de compañeros nacionalistas en la lucha, muchos de los cuales me parece no han recibido el reconocimiento que se merecen, las fechas insignes de acciones protagonizadas por los nacionalistas, sin dejar pasar los recientes enfrentamientos del 2017 y 2018, y reflexiones respecto a la persistencia y pertenencia de que se honren el Grito de Lares y otras efemérides del independentismo.

Don Rafa tiene presente a la juventud a la cual le dedica un poema, Se tu propio Sol, (pág. 79) este con lenguaje inclusivo. No quiero dejar pasar el reconocimiento que hace  el escritor a la participación de la mujer en la lucha, en particular los poemas que le dedica a Nina Droz y Ana Belén Montes, ejemplos de esa minoría gloriosa. Hay otro dedicado a un grupo de mujeres que el llama Las Marianas. Estoy segura que se refiere a las Marianas de Mariana Bracety.

De aquí pasamos a una larga lista de pensamientos, sobre la Patria, el valor, el capitalismo, etc.. si usted en algún momento necesita alguna reflexión de lo que sea busque este libro de don Rafael Cancel Miranda. Todavía en el epílogo en unos cuantos párrafos nos hace conscientes que no es cierto eso de que con la Segunda Guerra Mundial, triunfó la democracia.

En fin en Más allá del espejismo, el héroe nacional, nos ofrece la sabiduría que dan los años, un profundo conocimiento de la sensibilidad de su pueblo. Exhibe su sencilla personalidad y escribe sus cavilaciones consciente de que quiere que todos y todas / lo entiendan. Sirve como herramienta educativa tanto para jóvenes como para los no tan jóvenes que comienzan a reconocer el espejismo de la colonia e incluso para los ya convencidos es un refrescar de la memoria.

Gracias Rafaelito.

 

Texto leído en la presentación realizada en CLARIDAD el 19 de diciembre, Río Piedras.