Máscaras: Campaña por la salud

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

 

Ante la lenta respuesta del gobierno de Estados Unidos, al igual que la del gobierno de Puerto Rico, en proveer a los trabajadores de la salud del equipo protector necesario para atender la epidemia del coronavirus, en Estados Unidos, un grupo de voluntarios se unió para lanzar la campaña “Masks for America”.

El artista gráfico y novelista, Edgardo Miranda Rodríguez, de origen puertorriqueño dijo a CLARIDAD que la campaña, “Masks for America”, se lanzó el 28 de marzo con el apoyo de los artistas de la película los “Avengers”, lo que ayudó tanto a recaudar fondos para la compra inicial de los materiales, así como para dar a conocerla. En la iniciativa del grupo de voluntarios participan además de Miranda Rodríguez, un pediatra, un ingeniero experto en manufactura y cadena de suministro y una maestra. Agregó que el grupo se conecta directamente con proveedores de China de mascarillas a bajo costo aprobadas por la FDA, (Agencia Federal de Drogas), para su compra y entonces distribuirlas a las instalaciones médicas que las necesitan. Se esperaba que los primeros envíos de mascarillas equivalentes a las N95 a hospitales de la ciudad de Nueva York y Puerto Rico estuviesen programados para recibirse esta semana. La campaña, añadió el activista también está conectando a hospitales e instalaciones de salud que prefieran comprar suministros de manera directa con los fabricantes.

El rostro de “Masks for America”  esLa Borinqueña, una superheroína puertorriqueña de cómic creada por Miranda Rodríguez, quien es el enlace del grupo de médicos de la isla que participa en este esfuerzo.

“Crear un superhéroe, en este momento, significa que tiene que defender la justicia en el mundo real. La Borinqueña es un personaje que creé, que representa la necesidad actual de heroísmo”, expresó.

“The Doctors Borinqueños”, es el nombre con el cual el grupo de 30 profesionales de la salud de Puerto Rico se ha unido a “Masks for America”.

La doctora Sharon Meléndez contó a Claridad que el grupo son todos médicos jóvenes, algunos de los cuales ya han hecho trabajo voluntario tras el paso del huracán María y los terremotos en diciembre y enero. El grupo además ha montado una operación para fabricar un protector facial. “Hacer un protector facial cuesta 97 centavos y ahora los están vendiendo entre 15 a 20 dólares, eso es una falta de respeto, eso no cuesta eso”, acotó la doctora en Medicina General y añadió que los médicos son los que están costeando todas las mascarillas y guantes tanto para ellos como para todo su personal.

Acerca del envío de mascarillas que se espera ratificó que estas serán donadas a once CDT (centros de tratamientos), en once municipios, a la vez que denunció de que estos hospitales del gobierno no reciben los mismos incentivos que los hospitales grandes. Al otro grupo al cual se les donarán mascarillas, será a los policías, “lamentablemente ellos mismos son los que tienen que estar comprando sus mascarillas”.

Junto a la doctora Guzmán, lideran la campaña, las y los doctores, cardiólogo Luis Molinaris, la psicóloga Astrid Gandarilla, medicina general Carla Rossotti, Amneris Rivera y Christian Orama, estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad Politécnica, quien fue el diseñador del protector facial

La doctora Guzmán lamentó la pérdida de dos médicos y de dos enfermeras, en los pasados días como consecuencia de exposición al coronavirus durante la atención a sus pacientes, por lo que significó que los primeros protectores faciales que se fabriquen serán donados a este personal. “Este esfuerzo continuará hasta que sea necesario”, dijo respecto a todo el trabajo de la campaña. En cuanto a la fabricación de los “shield cover”, Guzmán precisó que estos se están haciendo en un local en Toa Alta, y que esperan destinar una segunda ronda de fabricación para el público en general por una donación de cinco dólares. Con cada cinco dólares dijo es posible hacer otras tres máscaras.

Ambos entrevistados confirmaron que el cargamento de mascarillas dirigido a la isla desde Nueva York será recibido primero por el Municipio de San Juan, cuya administración ha colaborado con este esfuerzo, luego será dirigido a los CDT ya previamente identificados.

Artículo anteriorLa COVID-19 y un mundo falto de estadistas
Artículo siguienteLa agonía de nuestra época