Media Maratón Guatibirí del Otoao

Por Giancarlo Vázquez López 

CLARIDAD

El reloj iba a marcar las 4:00 p.m. y los corredores ya estaban listos para despegar la suela de sus zapatillas de la linea de arranque. A esa hora el cielo estaba nublado pero nada detendría a los competidores. 

“Amenaza fuerte la lluvia”, se le escuchó decir al legendario locutor de la radio Utuadeña y béisbol doble A, Antonio “Toñito” de Jesús Cubano. Unos minutos después arrancaron los maratonistas. 

El domingo pasado se llevó a cabo en el pueblo de Utuado la Media Maratón Guatibirí del Otoao (Media Maratón). En la categoría overall femenino la ganadora fue Beverly Ramos, de Toa Alta, con un tiempo 1:23.27 y que además posee el récord de la media maratón. 

En segundo lugar, desde el pueblo de Lares, Yahaira Ayala, de Lares, con 1:28.54, campeona de la Media Maratón en 2017 y 2018. Mientras, la ponceña Carla Sanyet Collazo, llegó en tercer lugar marcando un tiempo de 1:29.50. 

Por otra parte, el ganador en la categoría masculina fue Antonio Cardona, de Coamo, con un tiempo de 1:11.16; segundo, Joel Martínez Tirado del pueblo de Yabucoa con 1:12.54; y en tercer lugar, el utuadeño Josue J. Ortíz con 1:13.12. 

Debido a las condiciones en que quedó el pueblo debido al paso del huracán María, el año pasado se realizó una edición especial de 10k. Sin embargo, el presidente de la junta organizativa de la Media Maratón, Israel Maldonado, dijo que:

“Desde el 2017 las expectativas han sido mejores pues desde entonces [la Media Maratón] ha tenido la mayor participación de corredores desde el 1985. Esto va creciendo como uno dice, los atletas han tomado esto, por decirlo así, de fogueo para correr en otras actividades fuera de los EE.UU.. Ahora mismo pasamos de los 600 atletas de los cuales una gran parte son del área metropolitana” 

Este año participaron 658 corredores, Maldonado añadió que para el próximo año esperan llegar a los mil corredores.