Inicio Nación Internacionales Miles de cubanos toman las calles en Villa Clara para exigir...

Miles de cubanos toman las calles en Villa Clara para exigir fin del bloqueo

 

Corresponsal CLARIDAD

La Habana-Cuba Una marea de pueblo. Así se podría describir a las miles de personas que inundaron este domingo, 25 de abril, las principales avenidas de Santa Clara, ciudad capital de la central provincia de Villa Clara en este país, como parte de una monumental campaña contra el bloqueo de los Estados Unidos, que tuvo su réplica en otras ciudades de Cuba y del mundo.

En bicicletas, motos o a caballo, desde portales, aceras o balcones, los villaclareños participaron de la denominada ‘Caravana Contra el Bloqueo’, que se extendió por varios kilómetros en el centro de la icónica ciudad –albergue de los restos de Ernesto Che Guevara–, y que vio acciones similares también en la provincia de Las Tunas (este) y en La Habana.

Este movimiento, que se celebra por segunda ocasión este año en Cuba, forma parte de una iniciativa mucho mayor llamada ‘Puentes de Amor’, impulsada desde Miami por el cubanoamericano Carlos Lazo, y que busca llamar la atención, a nivel mundial, sobre el ilegal bloqueo económico, financiero y comercial que pesa sobre la isla desde hace casi 60 años.

En su cuenta en Twitter, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que “la protesta mundial contra el bloqueo se ha convertido en una ola imparable”.

 “En medio de una epidemia global, miles salen a las calles a reclamar a Estados Unidos: #EliminaElBloqueo”, añadió el mandatario.

 Además de Cuba, unas 20 ciudades de Estados Unidos y en países como Canadá, China, Argentina, Panamá, México, El Salvador, República Dominicana y otros, también se unieron a la movilización mundial para pedir el cese de la política hostil de Washington hacia la mayor de las Antillas.

Mientras tanto, en Villa Clara, los cubanos y cubanas blandieron banderas y pancartas con mensajes como “Abajo el bloqueo”, “No Embargo Cuba”, “Patria o Muerte” y “Unidos por Cuba” para hacerse eco de lo que consideran es su justo reclamo.

“No al bloqueo, primero, por mi familia, por la Revolución, por nuestros líderes, por nuestros héroes, por nuestros mártires, que derramaron tanta sangre porque el pueblo cubano sea libre, sea independiente, sea solidario”, dijo a CLARIDAD Katiuska Mildesten Alfonso, residente villaclareña.

Por su parte, Thekiso Nkosi, estudiante sudafricano de Ciencias Médicas en Cuba, también presente en la caravana, aseguró a este medio que el bloqueo “es demasiado, es injusto. La gente ha sufrido demasiado, ahora queremos una vida justa; para que se permitan oportunidades de todo el mundo, que el intercambio internacional sea normal”.

Según datos oficiales del gobierno cubano, las casi seis décadas de bloqueo han provocado pérdidas a la isla por más de 138 mil 843 millones de dólares, cifra que ha impedido el desarrollo del país en el ámbito de la salud, la educación, la infraestructura y otros.

Foto cortesía Cetro de Prensa Internacional-Cuba

A la par con la caravana en Santa Clara, una regata con decenas de embarcaciones recorrió el litoral habanero este domingo. Ya el pasado 28 de marzo la capital había sido sede de un evento similar. En aquel entonces, miles se movilizaron en bicicletas, patines, motos y autos por el Malecón.

Para celebrar lo que llamó una “mega caravana galáctica”, el activista Carlos Lazo agradeció desde las redes sociales el apoyo que recibió el evento a nivel mundial y ya convocó a una nueva caravana para el próximo 30 de mayo.

“Por el levantamiento de las sanciones que pesan sobre la familia cubana, por la reapertura de la embajada [de Estados Unidos en La Habana], porque podamos mandarle dinero a nuestras familias, porque se levanten las restricciones, porque se levante el bloqueo, el mes que viene, el 30 de mayo, vamos a hacer una caravana estelar […]Se van a enterar de que el pueblo cubano y la gente de buena voluntad de todo el mundo quieren Puentes de Amor”, expresó Lazo.

Fotos: Luis De Jesús Reyes/CLARIDAD

Si las manifestaciones internacionales que reclaman al gobierno estadounidense el cese del bloqueo están teniendo algún efecto, aún está por verse. La administración del presidente Joe Biden ha dicho en varias ocasiones que revisar las relaciones con Cuba “no está entre sus principales prioridades”.

Las expresiones de la Casa Blanca, sin embargo, pudieran ser una cortina de humo que busca desviar la atención de los sectores más rancios, que intentan, a toda costa, evitar un nuevo acercamiento entre ambos países. A Biden le ha sido también necesario centrar esfuerzos en contener los problemas en política interna que dejó el anterior presidente Donald Trump.

En todo caso, el pueblo cubano está consciente que mientras no haya una política destinada a mejorar las relaciones, no queda de otra que seguir resistiendo.

En palabras de Katiuska Mildesten Alfonso: El pueblo cubano está dispuesto a resistir hasta la última gota de sangre, hasta que quede un revolucionario vivo, un cubano digno, vamos a resistir”

 

 

Traducir»
Exit mobile version