Minutos de Cine: Hansel & Gretel

Por Marcos I. López Ortiz/Especial para En Rojo

marcoslopez614@gmail.com

Gretel & Hänsel es un thriller fantástico dirigido por Oz Perkins y protagonizado por Sophia Lillis, Sam Leakey y Alice Kringe. El filme es basado en el cuento alemán por los hermanos Grimm, que originalmente era mucho más oscuro. Cuando su madre desciende a la locura, los hermanos Gretel y Hänsel deben valerse por sí mismos en el bosque oscuro e implacable. Hambrientos y asustados, tropiezan con una abundancia de comida que queda fuera de una casa aislada. Invitados adentro por el dueño aparentemente amigable, los niños pronto sospechan que su comportamiento generoso pero misterioso es parte de un siniestro plan para hacerles daño.

De entrada tengo que decir que amé la cinematografia en esta película. Esta logra transportarte a un mundo fantástico donde cualquier cosa puede pasar. Sin mencionar la atmósfera tan siniestra y hermosa que te dejará sorprendido. Además, la actuación de Alice Kringe como la bruja fue fascinante. Esta logra dar una presentación frágil pero maquiavélica que te pondrá los pelos de punta. La relación de esta con Gretel fue muy buena y cada vez que estas hablaban me envolvía por completo en su diálogo. 

En cuanto a negativos, el filme en muchas ocasiones es muy lento y pienso que esto se debe a que en muchas ocasiones el filme trata de ser muy “Artsy”. Este corta a escenas completamente diferentes con efectos especiales (no muy convincentes) y diferentes colores, los cuales se ven hermosos, pero aportan muy poco a la historia en general. Por otro lado, la relación entre Hänsel y Gretel no fue muy bien desarrollada que digamos. Nunca sentimos un vínculo fuerte entre estos y cuando Hänsel está en peligro solo quieres que pase lo que tenga que pasar para seguir con Gretel y la Bruja. También pienso que mercadearon el filme como una versión sumamente oscura de esta historia, pero nunca se siente que exploraron los aspectos más tenebrosos de este mito y esta historia por completo.

Gretel & Hänsel es una película entretenida. Les miento si les digo que no estoy un poco decepcionado de lo que vi y que esperaba algo un poco más oscuro. Aún así pienso que el filme es entretenido y tiene dos buenas actuaciones, principalmente la bruja. Si te gustan los twist oscuros en los cuentos de hadas o los thrillers pienso que debes ver esta película pero no pagar precio regular por la misma y verla en matinée.