Minutos de cine: Idiocracy

 

Po Marcos Iran López Ortiz/Especial para CLARIDAD

Idiocracyes un filme de ciencia ficción/comedia dirigido por Mike Judge y protagonizado por Luke Wilson, Maya Rudolph y Dax Shepard.  Narra la historia de Joe Bauers, quien es seleccionado para un experimento de hibernación junto a una mujer llamada Rita. Todo se complicará cuando el proyecto es cancelado y estos despiertan 500 años después en un mundo donde el nivel de inteligencia promedio ha decaído tanto que Joe es considerado el hombre más inteligente del mundo.

Esta cuarentena sin duda alguna nos ha afectado a todos de diferentes maneras. Salir a pasar un buen rato o comer algo no será como antes y esta es una realidad a la que debemos adaptarnos. La gran mayoría de los ciudadanos están siendo conscientes al tomar las debidas precauciones para evitar el contagio y su propagación. Pero en los noticieros comenzamos a ver un grupo de personas “peculiares”. Se trata de un grupo de norteamericanos que protestan para que se abra la economía sin importar las consecuencias del virus. Este comportamiento me puso a pensar enIdiocracy, una sátira que lentamente se va transformando en una reflexión de lo que podría convertirse nuestra sociedad.

Vamos a comenzar con los temas que explora el filme y cómo estos lentamente se han convertido en algo que muchos consideran irónicamente “poético”.  Me encanta que desde la primera escena te presentan que el término “selección natural” ya no existe y esto significa que no necesariamente el más fuerte se reproduce, sino que gracias a un sistema capitalista hasta el más tonto puede tener un árbol genealógico extenso. En este futuro vemos la estupidez humana a la máxima expresión en diferentes aspectos. Puedes buscar tratamiento médico en un hospital como es de esperarse, pero si no tienes seguro médico hay una sección donde puedes jugar en un “casino” por el derecho a tratamiento médico. Otro ejemplo son las cortes, que pasan de ser un foro de justicia y verdad a uno donde las partes se difaman hasta que el público decide si es culpable o no. Este futuro es sumamente gracioso, pero comienzas a ver situaciones a través de nuestros protagonistas que están pasando hoy día y pasa a ser más preocupante.

En cuanto a los personajes siento que tengo una relación rara con ellos. Joe es el hombre más básico y aburrido en el mundo, pero me parec que esto fue a propósito. Literalmente lo escogen para el proyecto porque es un hombre súper “plain” y si se llegaran a complicar las cosas nadie lo extrañaría. Me encanta el momento en el que este sale de la cápsula e intenta razonar con unos sujetos que están cerca y estos se alteran diciendo que Joe habla muy elegante, pero debemos recordar que el lenguaje ha decaído tanto que la formalidad desapareció. Los personajes secundarios también son muy entretenidos. En especial Terry Crews como el presidente de los Estados Unidos, que es un ex-luchador que entra al congreso con su propio tema musical.

Idiocracyes un filme fascinante. Es fácil ver esta película y pensar que los escenarios que nos presenta son tan absurdos que son increíbles, pero solo debemos recordar quién es el presidente de los Estados Unidos y todo comienza a tener sentido. Es triste que este filme no recibió apoyo o amor cuando estrenó en 2006, pero me llena de emoción saber que lentamente encontró su público y que muchos lo están viendo como un posible reflejo de lo que puede pasar en nuestra sociedad.

Comentarios a: Marcoslopez614@gmail.com