Minutos de Cine: MULAN (2020)

 

Por Marcos I. López Ortiz/Especial para En Rojo

 

Mulan es una película de acción/aventura de los estudios Disney basada en el clásico animado del 1998 (directores Tony Bancroft y Barry Cook). La versión de 2020 es dirigida por la neozelandesa  Niki Caro (Whale Rider, North Country) y protagonizada por Yifei Liu como Mulan, Donnie Yen como el comandante Tung y Yoson An como Honghui. La película se enfoca en una joven de nombre Mulan que salva a su padre enfermo de servir en el Ejército Imperial cuando decide tomar su lugar y luchar contra los invasores del norte de China.

Aunque la nueva película de Disney no es de lo peor que ha producido el estudio, tampoco podemos decirles que es de lo mejor. El filme trata de contar una versión más “realista” y épica del clásico del 1998, pero la pregunta es: ¿Lo logran?

Una de las cosas que me gustó del filme fue la visión que tenían del mismo. Pienso que fue sumamente interesante cómo presentaron la historia y el potencial de ésta. Algo que sorprendentemente me deleitó fue el uso de la música. La versión animada tenía un sin número de canciones memorables y esta en lugar de ignorarla, decidió darnos versiones instrumentales e introducirlas sutilmente en algunas escenas. También tiene varias escenas de acción entretenidas gracias a la actuación de Donnie Yen, pero aparte de esto, Mulanse siente como una más del montón.

Mulan falla principalmente cuando hablamos de su ejecución. Disney nos dijo temprano cuando anunciaron este remake que no estarían incluyendo a Mushu debido a que querían enfocarse en una historia más realista y madura, pero luego nos dan una bruja con poderes increíbles y un Phoenix místico que no aporta nada al filme. Este aparece en varias escenas, pero nunca tiene el impacto que esperan cuando está en pantalla. Yifei Liu, quien interpreta a Mulan, hace un trabajo servicial, pero nunca logra esa conexión con el personaje y ni hablar de la mayoría de los personajes secundarios que no son para nada memorables. El “desarrollo” en los personajes que conocemos de la versión animada lo considero más un esqueleto. Estos le dieron características sumamente básicas a personajes como Mulan y, gracias a que hemos visto la animada, nuestra mente y la nostalgia harán el resto del trabajo por ellos.

“Mulan es el mejor live action de Disney” ¿Cuál era la competencia? Mulanno es horrible, pero pudo ser mucho mejor. Es triste ver todo el potencial que tenia esta película irse por el drenaje hasta quedarnos con una versión más “real” de este clásico que muchos aman. ¿La película vale $30 en Disney Plus? NO. Les recomiendo que guarden sus $29.99 para algo mejor y si les interesa verla esperen hasta diciembre que la película formará parte del catálogo del servicio de stream.

Comentarios a: Marcoslopez614@gmail.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.