Minutos de cine: Pokémon, Missing Link, Long Shot

Por Marcos I. López Ortiz/Especial para En Rojo

Pokémon: Detective Pikachu es un filme de fantasía basado en el anime/videojuego del mismo nombre, dirigido por Rob Letterman y protagonizado por Ryan Reynolds, Justice Smith y Kathryn Newton. En esta historia seguimos a Tim, un joven quien debe investigar el paradero de su padre junto su antiguo compañero, un pikachu con mucho que decir. Juntos tendrán que pensar rápido para lograr su objetivo mientras nos adentramos en un mundo lleno de pokemones y nostalgia.

Muchos podemos decir que Pokémon fue una gran parte de nuestra infancia. Recuerdo como si fuera ayer cuando me levantaba un sábado en la mañana, tomaba un plato lleno de cereal y me sentaba frente al TV para ver con lo próximo que se toparían Ash, Brock y Misty. Es difícil pensar que una propiedad con tanto potencial haya tardado tanto en desarrollar una versión live action, pero la respuesta es simple: es basada en un videojuego. Aún no existe una película basada en un videojuego que se pueda llamar realmente exitosa o buena y esto es un gran factor ante los ojos del estudio. Ahora la verdadera pregunta es, ¿Rompe Detective Pikachu con la mala racha de las películas de videojuegos?

Honestamente les puedo decir que esto es un nostalgia trip. Es muy emocionante ver a estas criaturas en la gran pantalla luego de haber crecido viéndolas en la pequeña y verlos live action era algo que no me imaginaba ver fuera de fan art. Los diseños de estos eran sólidos y esto se ve claro cuando logras identificar características de estas criaturas solo con mirarlas. Ryan Reynolds logra darle vida al personaje titular de una manera extraordinaria y provee un tipo de humor que mantendrá a chicos y adultos con una sonrisa cuando esté en pantalla. Sin duda alguna mi Pokémon favorito, y quien se robó cada escena de este filme, fue Psyduck representado como una bomba de ansiedad. Este nos da algunos de los momentos más graciosos en todo el filme y me sorprendería si no se une a la cultura popular a gran escala.

En cuanto aå negativos: la historia es sumamente débil. Esta no te agarra y pretende que te preocupes por relaciones de las cuales no sabes nada y, cuando los personajes humanos estén interactuando, solo pensarás “¿donde están los pokemones?”. Por otro lado, pienso que al filme le faltó acción. No es decir que no tiene, pero me quedé con ganas de ver más de estos Pokémones usando sus habilidades uno contra otro en todo su esplendor.

Pokémon: Detective Pikachu es un filme entretenido, aunque tiene problemas de historia y personajes que tienen un impacto en la experiencia en general de la película. Pero si logras ver más allá, encontrarás un filme con un personaje titular carismático y un universo que sabes que explotarías. Pero si no tienes un conocimiento previo básico de lo que es Pokémon, este no es un filme para ti. Pero si creciste con esta propiedad y siempre te preguntaste como sería si los pokemones estuviesen entre nosotros les recomiendo darle un vistazo.

 

 

Missing Link es un filme de stop-motion/aventura del estudio de animación Laika, dirigida por Chris Butler y protagonizada por Hugh Jackman, Zoe Saldaña y Zach Galifianakis. En esta historia seguimos a Sir Lionel Frost, un aventurero famoso por buscar criaturas místicas que es encomendado en llevar un pie grande solitario a buscar familiares lejanos en uno de los lugares más remotos del mundo.

El estilo stop motion es uno de mis favoritos. Saber cuánto trabajo hay en los hombros de las personas que hacen filmes así es increíble y crea un tipo de respeto que no se puede igualar. Es gracias a compañías como Laika que aún mantienen este arte vivo y no optan solo por hacer animación 3D que es infinitamente más rápido y sencillo. Es triste saber que esta compañía hace filmes excepcionales como Coraline, ParaNorman, etc y muchos de estos no hacen suficiente dinero para justificarse forzando a que eventualmente tengan que incorporarse al 3D para sobrevivir. ¿Podría Missing Link ser el filme que le recuerde al público lo genial que es el stop motion?

El filme es un deleite visual. Laika una vez más nos presenta una película visualmente hermosa con animación impecable. La manera en la que usan este estilo para crear atmósfera es uno que no es fácil de hacer y ver cosas simples como el agua te dejará con la boca abierta. Esto ayuda mucho a otros de los grandes fuertes del filme, el humor. Este es tan seco que no tendrás otra opción que reírte y es tan sutil que mi broma favorita consiste en una simple ave enjaulada. También los personajes principales fueron sólidos en el especial Lionel y Pie grande quienes desarrollan una relación que te mantendrá con una sonrisa durante todo el filme. Esto se debe a que explora temas sobre pertenencia y saber qué te hace feliz, algo que muchos filmes animados relegan a un segundo plano.

En cuanto a negativos: los villanos no tienen ningún tipo de desarrollo y solo están en el filme para que nuestros protagonistas tengan algún tipo de obstáculo. También me hubiese gustado que no acortaran algunas escenas de viajes que pudieron servir como vehículo para presentar un pequeño cameo de otras criaturas místicas famosas.

Missing Link es un respiro de aire fresco. En un mundo donde la animación que más se espera es una secuela (Toy Story 4) es genial saber que aún existen personas que tienen ideas nuevas y me siento feliz que estas personas sean los genios de Laika. No les puedo recomendar esta película lo suficiente: es buena para toda la familia y para buenas amistades.

 

Long Shot es una comedia romántica dirigida por Jonathan Levine y protagonizada por Seth Rogen, Charlize Theron y O’Shea Jackson Jr. En este filme seguimos a Fred, un periodista con fuertes opiniones, quien se reúne con Charlotte, su antigua niñera y ahora una importante figura política. Fred tendrá que aprender a desarrollarse dentro de un ambiente más formal y a su vez conocer más a su nueva jefa.

El filme sí funciona. Theron y Rogen tienen una química genial lo cual se puede apreciar en el hecho de que cuando estos personajes tenían una conversación abierta solo podía sonreír y ver la reacción de Rogen ante la situación.

Hablando de Rogen, este casi se roba la película con sus reacciones a eventos políticos ya que es alguien sumamente liberal entre otras cosas. Una escena que me tenía en lágrimas es la que involucra un cateo y, si estás familiarizado con el humor de Rogen, sabes exactamente de lo que estoy hablando. Quien realmente me sorprendió fue Jackson Jr. quien es sumamente gracioso en esto y puedo pensar en un sin número de líneas que me dejaron sonriendo.

En cuanto a negativos: el filme es uno sumamente genérico. No digo esto como un insulto, pero la verdad es que hemos visto esta historia un millón de veces antes y esta se desenvuelve exactamente cómo crees que lo hará. También se siente sumamente largo y pienso que 2 horas para un filme como este es excesivo. La duración debió cortarse en aproximadamente 30 minutos para que fuera una película clara y rápida.

Long Shot es un filme servicial. Pienso que este será el tipo de película que pondrás en el background mientras estés haciendo otras cosas en sus hogares. Este no sobresale en ninguna categoría pero es uno que te mantendrá entretenido con buenos personajes y comedia. Les recomiendo que esperen a que esté en algún servicio de stream pero si la quieren ver en la gran pantalla les recomiendo precio matinée para que disfruten de una comedia con corazón.

Artículo anteriorBelkis Ramirez
Artículo siguiente2019 Feria Internacional del Libro de la República Dominicana