Minutos de cine: Rocketman, Aladdin, Brightburn

Por Marcos I. López Ortiz/CLARIDAD

Rocketman

Rocketman es un filme biográfico/ musical basado en la vida del cantautor Elton John, dirigido por Dexter Fletcher y protagonizada por Taron Egerton, Jaime Bell y Richard Madden. En este seguimos la vida de Reginald Dwight, un joven con gran talento para la música desde temprana edad. Pero una vez más vemos como esta industria no está hecha de rosas y como los excesos tocaron la vida de uno de los artistas más explosivos en la historia.

Rocketman

Les miento si les digo que era un gran fanático de Elton John. Antes de este filme solo podía recordar ese nombre por su aparición descabellada en Kingsman: The Golden Circle como si mismo y como un gnomo en Gnomeo and Juliet donde cantó “Your Song”, la cual despertó mi interés en el artista. Aunque conociera unas cuantas canciones del mismo, realmente no conocía nada de la vida personal de esta leyenda y esperaba que este filme pudiera iluminarme (de cierta manera) en ese aspecto. Con millones de discos vendidos y una personalidad vibrante, ¿logra Rocketman presentar la vida de este artista exitósamente?

De entrada les digo que Taron Egerton estuvo increíble. Cada vez que este estaba en la pantalla era un espectáculo visual y querías ver más de lo que Elton estuviera haciendo en el momento. Este también logra darle un nivel de humanidad increíble que fácilmente se puede perder cuando hablamos de estas leyendas. Una escena que nos presenta esto es donde Elton está tomando café con Bernie Taupin (Jaime Bell) y estos simplemente están cantando y riendo, lo cual sentí fue súper refrescante y sencillo. Esto me ayudó a conectar con nuestro protagonista de una manera que nunca pensé que lo haría y sentir cada risa, lágrima y tormento como si fuesen a un buen amigo. Otro aspecto que me encantó del filme fue su aspecto musical. En vez de contar la historia de manera lineal usaron las canciones para darle profundidad a la historia y a su vez llevarnos a un mundo fantástico donde los visuales eran tan fascinantes que no te dejan quitar la mirada de la pantalla. 

Rocketman es un filme que necesitábamos. Creo que es genial ver cómo el cine sirve como un medio para presentar artistas de calidad a una nueva generación y este lo hizo con honores. Con una gran historia, excelentes actuaciones y música, Rocketman es una que les imploro que vean en la gran pantalla y pendientes a Taron Egerton, quien demuestra nuevamente que es mucho más que Egsy en Kingsman.

Aladdin

Aladdin, dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Naomi Scott, Mena Massoud y Will Smith, es un filme de fantasía y una versión live action del clásico animado del mismo nombre de Disney. Al igual que la original seguimos a Aladdin, un joven ladrón que luego de conseguir una lámpara mágica conocerá al Genio. Un ser sumamente poderoso y hablador que puede volver todos sus deseos realidad en un abrir y cerrar de ojos.

No niego que estaba algo nervioso al entrar a esta película. Esto es por que Aladdin era una de mis películas favoritas cuando era pequeño y la actuación que nos dio Robin Williams como el Genio se quedará conmigo para siempre. Luego Disney nos presenta un primer trailer que dejó a muchos preocupados y este se transformó en un chiste a través de todas las redes sociales. Con estos pensamientos a un lado y con una mente abierta entré a la sala a ver la nueva adaptación de Disney en un sin fin de remakes (Lion King está a la vuelta de la esquina) que vienen. Solo falta contestar algo. ¿Funciona el live action de Aladdin?

Irónicamente lo peor que se veía en los trailers fue quien se robó la película. Will Smith como el Genio hace un trabajo genial al darle vida a un personaje tan popular como este. Lo que más me fascina de esta versión del Genio es que Smith logra tomarlo y darle un giro para hacerlo más suyo. Este es mas moderno pero no al punto de llevarlo al extremo y se viera forzado. Muchas de mis escenas musicales favoritas en el filme involucraban al Genio y aunque la música era pegajosa lo que separó a esto del resto fueron los visuales increíbles y creativos que usaron. También la alfombra mágica es un personaje secundario sumamente entretenido. Pienso que los efectos para esta fueron excelentes al punto que pensabas que esta alfombra era un personaje como cualquier otro debido a que tenía una personalidad definida a diferencia de muchos otros.

En cuanto a negativos creo que el error principal del director fue asumir que muchos sabían esta historia de Aladdin y solo deben darnos un resumen breve de algún personaje. El primer acto se mueve sumamente rápido y no nos da tiempo para conocerlos o de su relación más a fondo. El filme espera que creamos que estos jóvenes están enamorados luego de compartir dos escenas juntos solo porque así pasó en la animación y nosotros lo sabemos. Por otro lado, Jafar es una completa decepción. Este villano se caracterizaba por ser calculador y siniestro, pero ahora es presentado con una actitud de niño malcriado que grita cuando no tiene lo que quiere lo cual convierte cualquier tipo de amenaza en un chiste. También los efectos especiales fueron inconsistentes. Algunos se veían fascinantes y realmente me sentía en Agrabah, pero otros parecían directos de un juego de PS2 y me sacaban por completo del filme.

Aladdin es un filme que tenía una tarea difícil. Creo que es imposible hablar de esto sin hacer algún tipo de comparación con la original y esto es algo que no la beneficia en lo absoluto. Con una historia no desarrollada, una pareja de protagonistas sin mucha química y solo unas cuantas cosas buenas que decir de la misma, está es una que no volveré a ver en mucho tiempo. Les recomiendo que esperen a que esté disponible en algún servicio de stream para que la vean sin compromiso alguno.

Brightburn

Brightburn es un filme de superhéroes/horror dirigido por David Yarovesky y protagonizada por Elizabeth Banks, David Denman y Jackson A. Dunn. En la misma tenemos un gran paralelo con la historia de Superman, donde una pareja adopta a un niño de una misteriosa nave. Pero en vez de convertirse en el protector del planeta este se convertirá en algo mucho más macabro.

 

Brightburn

Decir que estaba emocionado por este filme se queda corto. Desde que uno de mis compañeros me presentó el trailer hace unas semanas y me lo vendió como “¿Qué pasaría si Superman fuese malo?” no pude dejar de pensar en lo que podía ser. Este entusiasmo aumentó aun más cuando vi que James Gunn, el director de Guardians of the Galaxy Vol 1 y Vol 2, estaría produciendo el filme. Lo cual es algo increíblemente peculiar debido al trabajo de Gunn. Con gran emoción fui a ver la película y solo quedaba preguntar ¿Cumple Brightburn con darnos una versión torcida y efectiva de Superman?

De entrada les digo que los elementos de horror son geniales. El filme consigue construir una excelente atmósfera de incertidumbre alrededor de nuestro protagonista y temerás por la vida de cada persona que tenga algún tipo de contacto con él. Esto también incluye varias escenas donde este actúa de una manera tan macabra y fría que te pondrá los pelos de punta. Por otro lado la actuación de Elizabeth Banks como su madre me encantó. Esta ayuda a darle humanidad a Brandon al encontrar explicaciones “lógicas” a cosas que ella sabe la contestación. Juega muy bien con el lema de que una madre nunca ve la maldad en su hijo. 

En cuanto a negativos la película no explotó el potencial que tenía con su personaje principal. El cambio de actitud de Brandon es uno sumamente abrupto. Pienso que este se debió hacer gradualmente, tomando inspiración de Dane Dehan en Chronicle quien tiene las mejores intenciones, pero el mundo no está a su favor. No hay desarrollo alguno que nos ayude a conectar con este personaje más a fondo y creo que si hubiesen dedicado 30 minutos para conocer a Brandon un poco más y su relación con el resto del pueblo hubiese sido mucho más poderoso e impactante.

Brightburn es un filme que me dejó satisfecho. Sigo pensado que si esto fuese un poco más largo y se le hubiese dado énfasis a deconstruir en un ambiente de horror a un personaje como Superman hubiéramos conectado con esto mucho más. No puedo decirles que estará entre los mejores filmes del año pero con una premisa peculiar y una gran actuación por Elizabeth Banks, esta es una lo suficientemente entretenida para recomendar.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.