Minutos de cine: Secuelas

Por Marcos López/Especial para En Rojo

Toy Story 4

Toy Story 4 es un filme animado dirigido por Josh Cooley y protagonizado por Tom Hanks, Tim Allen y Annie Potts. En esta continuación de la historia seguimos al grupo (Woody, Buzz, Rex, etc) en un viaje junto a Bonnie y Forky, su nuevo juguete. Estas aventuras los llevan a cruzar caminos con caras familiares que despiertan nuevas ideas en nuestro vaquero favorito.

La serie de Toy Story es una de las mejores series de películas en la historia. Esta nos cautivó por primera vez en 1995 cuando nos narró una historia que estaba en la mente de todos los niños ¿Qué pasa cuando no estoy mirando mis juguetes? John Lasseter creó un mundo donde los juguetes tenían vida de una manera creativa, dándole personalidad a simples objetos que muchos niños descartan después de un tiempo. Este es un tema que se explora a fondo en estas películas y creo que esto es una de los tantos fuertes que hace a esta animación sobresalir. Pero luego de dos secuelas excelentes y casi una década de espera: ¿Puede Toy Story 4 decir que tiene un amigo en mi?

El filme es visualmente hermoso. La animación es tan fascinante que puedes ver pelusas, telas y otros tipos de detalles que me dejaban con la boca abierta. Se ve claramente el esfuerzo de los animadores y luego de verla entenderás por qué tardó casi 10 años, los cuales también utilizaron para crear personajes nuevos como Forky quien fue una adición genial al filme. Era sumamente gracioso ver cómo este personaje sufría de una “crisis existencial” debido a que no sabe su propósito en la vida y cómo intentaba manejarlo. Si hablamos de personajes nuevos tengo que mencionar a Ducky y Bunny ( Keegan-Michael Key y Jordan Peele) los cuales le dan una crudeza necesaria al filme, y ver los planes que estos hacen para interactuar con los humanos es algo que me tenia a carcajadas. 

Por otro lado pienso que la adición de Bo como un personaje principal fue una interesante y no me esperaba que fuera de tal magnitud. Es genial ver cómo esta serie transforma a un personaje que siempre estuvo en el background en alguien con quien realmente conectamos y podemos sentir por ellos. Hubiese sido muy fácil para esta película simplemente depender de las primeras tres y dejar que hiciera una montaña por su propia cuenta, pero me complace decirles que esta es una película que funciona por sí misma. Obviamente si ven las anteriores tendrán una mayor conexión con los personajes. Pero de no ser así no tienes nada de qué preocuparte.

Toy Story 4 es un filme que es muy importante para mi. Como hijo único siempre me encantó jugar con juguetes y debía usar mi imaginación para hacerlo.Pero  luego de ver esto mi mundo cambió por completo. Pensaba en las infinitas aventuras que mis juguetes estaban teniendo en mi habitación mientras estaba en la escuela o de compras, y siempre rogaba para poderlos atrapar en el acto. Creo que ningún filme captura lo importante que un juguete puede ser para un niño y Toy Story 4 demuestra ser un un digno integrante a esta legendaria serie. ¿Y saben qué? Después de todo se que siempre tendré un amigo en Toy Story.

MIB International 

Men in black international es un filme de comedia/ciencia ficción que continúa la serie del mismo nombre. La misma es dirigida por F. Gary Gray y protagonizada por Tessa Thompson, Chris Hemsworth y Liam Neeson. En esta versión seguimos a una joven (Thompson) quien descubre las operaciones de MIB. Luego de esto será reclutada por dicha organización donde debe ajustarse a un universo inmensamente más grande y un compañero no tan comprometido. 

Men in black fue una de mis películas favoritas mientras crecía. La manera en la que involucraban a los extraterrestres en nuestro diario vivir fue excelente, además de los estupendos diseños de las criaturas que te dejaban queriendo más. Pero este sentimiento solo pudo generarlo la primera entrega de esta serie debido a que las otras dos tomaron la idea original y la hacían un poco diferente sin traer nada realmente a la mesa. Luego de estas secuelas no tan bien recibidas y siete años sin Men In Black solo queda hacer una pregunta: ¿Vuelve Men In Black a la cultura popular con un boom?

Lo más que me gustó del filme es que no fue una copia del original. Hubiese sido fácil arrojar referencia tras referencia a la pantalla para recordarnos que estamos viendo MIB, pero esta nos da unos cuantos referentes para sacarte una sonrisa y continuar haciendo lo suyo. En cuanto a personajes Tessa Thompson hace muy buen trabajo en el filme. Su personaje es uno muy carismático y su seriedad balancea perfectamente con la comedia de Hemsworth, quien demuestra ser más que una cara linda y poco a poco nos va enseñado que tiene talento para la comedia. 

En cuanto a negativos: la historia es sumamente predecible. Hay un sin número de cosas en el filme que son tan obvias, pero todos los personajes actúan como si fuese el mayor secreto y no tendrás mas opción que cuestionar las decisiones de la película. Por otro lado, creo que no hicieron mucho con el lado internacional del filme. Sí, viajamos a otros países, pero nunca nos enseña cómo los extraterrestres se han adaptado a otras partes del mundo y cómo viven, lo cual es algo que MIB siempre nos daba en abundancia. También la falta de un villano principal fue fuertemente notada y esto es uno de los aspectos en los que MIB sobresalía. Uno de los ejemplos siendo Edgar en la original que aún recuerdo que de niño me ponía los pelos de punta, pero aquí tienen poderes súper cool e interesantes, pero no tienen ni gota de personalidad.

Men In Black International es un filme que promete mucho, pero cumple poco. Es triste pensar que la serie de MIB estuvo casi una década enterrada y esto no hará mucho para revivirla. Con una historia aburrida, predecible y sin mucho mas que ofrecer les digo que la vean si son fans a muerte de MIB (por favor no paguen full-price). De no ser así, tengo que pedirles que no vayan a verla y la ignoren en la gran pantalla.