Minutos de cine: Stuber y The Lion King

Por Marcos I.López/Especial para En Rojo

Stuber

Stuber es un filme de acción/comedia dirigida por Michael Dowse y protagonizada por Kumail Nanjiani, Dave Bautista y Natalie Morales. Seguimos a Stu, un hombre común y corriente, quien trabaja part-time para Uber. Durante lo que parecía ser un día normal, un policía determinado solicita sus servicios como conductor y Stu se verá envuelto en una investigación tan descabellada que no te la querrás perder.

De entrada les digo que la química entre Nanjiani y Bautista es excelente. Estos contrastan perfectamente uno con el otro y sus reacciones a los eventos me tenían a carcajadas. En especial Nanjiani como Stu, quien da una presentación dulce, graciosa e histérica. Es genial ver como este trata de mantener la calma durante situaciones extremadamente tensas y realmente no puedo pensar en algo más satisfactorio aquí que verlo fallar y entrar en pánico. Por otro lado, me gustaría resaltar que los personajes secundarios fueron sumamente entretenidos. Estos aportan momentos geniales en la película y ayudan a mover la historia. Uno de los que más me gustó fue un Stripper que le da consejos de pareja a Stu y ver la interacción de estos fue uno de los highlights del filme.

Cuando hablamos de negativos quiero enfatizar que la historia pasa de ser una sumamente interesante a convertirse en un festival de clichés en los últimos 20 minutos. De la nada, habían revelaciones que se sentían directamente de una película genérica de acción de los 90 y eso me molestó mucho. También creo que en algunas (pocas) ocasiones hacían un chiste y lo seguían usando hasta que no daba risa. Pero honestamente esto afectó muy poco mi experiencia con el filme. 

Stuber es un filme sumamente gracioso. Luego de esto me gustaría ver más a Nanjiani en películas y ver cómo explora otros géneros, pero nunca dejando ir la comedia. Este nos da una actuación genial y el filme se resume en personajes de los cuales te enamorarás entre carcajadas y disparos. Si eres fan de la comedia y la acción esto es un must para ti en la gran pantalla.

The Lion King (2019)

The Lion King es un remake del clásico de Disney del mismo nombre esta vez dirigido por Jon Favreau y con las voces de Donald Glover, Chiwetel Ejiofor y James Earl Jones. Aquí seguimos a Simba, un cachorro que luego de una tragedia es forzado a huir de su hogar. Este se acostumbra a una vida sin preocupaciones, pero tiene un destino del cual no podrá escapar.

Esta película es una muy especial para mí. Recuerdo verla cuando era un niño y pensar en lo genial que eran los personajes, canciones y más. Así que cuando anunciaron una versión live action miles de dudas pasaron por mi mente. Pensé que The Lion King sería otra víctima de la ola de remakes pasables de Disney que nos arropa. Lo que en parte me tranquilizó fue que Jon Favreau fue elegido para dirigir y este hizo un excelente trabajo en el Remake de The Jungle Book. Pero con esto en mente solo queda una cosa por contestar ¿Valió la pena hacer un Remake de The Lion King?

Visualmente es espectacular. Una vez comienzas a ver los animales, sentirás que estás viendo un documental debido a que los efectos son así de foto-realistas. Por otro lado, creo que los personajes que brillan son los secundarios, específicamente Timón y Pumba quienes tienen las líneas más graciosas en la película y por mucho son lo más entretenido que tiene este filme. Lamentablemente esto es lo poco en lo que este remake sobresale y no nos ofrece mucho mas.

En cuanto a negativos, esto es una copia exacta de la versión animada. Esto me incomodó mucho porque llegaron al punto que usaban tiros de cámara sacados directamente de la original, no podía dejar de pensar en esta y no me dejaba conectar con la película que estaba viendo. Esta no trató de diferenciarse para nada de la original y esas son unas huellas enormes que seguir. También creo que el hecho de que los animales fueran foto-realistas (en parte) le quita mucha de la emoción al filme debido a que estos animales no tienen emociones faciales y es muy difícil conectar con algo así. Esto tiene que ver también con el elenco en general. No hicieron un pésimo trabajo con las voces, pero no fueron lo suficientemente creativos y emotivos para cautivarme.

El The Lion King de 2019 es una decepción. Esta no logra capturar la magia de la original y se queda corto por mucho. Me preocupa mucho pensar que vienen otros remakes de Disney y que recibirán un trato similar a esta. Si eres fan de la original les recomiendo que la busquen en algún tipo de stream o los invito a desempolvar su copia y no gasten su dinero en un remake sin ningún tipo de corazón.