MINUTOS DE CINE

Por Marcos I. López Ortiz / Especial para En Rojo

Nota introductoria: El autor es estudiante de 4to año de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao y es parte del conglomerado de cine de RadioWeb. Después de una visita y conversación con los integrantes del grupo de Radio Vieques, propuse incorporar sus minutos de cine a la transmisión de los lunes de Radio Vieques y reunir varias reseñas para publicar en Claridad. Este es el resultado de ese 1er encuentro.

Isle of dogs

Isle of Dogs es un filme animado dirigido por Wes Anderson y protagonizado por Jeff Goldblum, Bill Murray y Bryan Cranston. Esta nos narra la historia de un Japón que ha condenado a todos sus perros a una vida cruda en una isla, mientras las causas de esta sentencia podrían ser más complicada de lo que pensábamos.

Este filme brilla principalmente gracias a su animación stop motion, lo que hizo a películas como The Nightmare Before Christmas & Coraline tan exitosas. También el desarrollo de los personajes es excelente, sin mencionar el humor el cual es tan seco que un simple estornudo te hará sonreír. La manera en la que nuestro protagonista Chief fue desarrollado fue excelente, presentándolo como alguien complejo y no un simple perro callejero sino uno que ha pasado más de lo que puedes imaginar. La relación de este con los demás personajes era fenomenal & nos muestra que en parte el filme es una historia tan básica como la de un niño & su perro y transformarla en algo genial.

La temática & similitudes a eventos actuales de esta también fue algo que no esperaba & tiene muchas similitudes con otros grupos que han sido segregados a través de la historia que no podrás sacarte dichos sucesos históricos de la mente. Creo que explorar estos temas en un medio como la animación es una manera muy sutil de disfrazar críticas sociales bajo colores y animación lo cual es algo que aplaudo de cualquier director que quiera explotar este medio.

Algunos negativos del filme es que en muchas ocasiones hay personajes que hablan completamente japonés & la audiencia queda a la deriva, a menos que conozcas el idioma o haya algún otro personaje dejándonos saber que está pasando. También en ocasiones es lenta & sientes que nunca acabará.

Isle of dogs no es un filme para todos. Si eres un animal lover de seguro le sacarás mucho más al filme, pero de no serlo & quieres ver buena animación, temas sociopolíticos relevantes & excelente humor creo que esta es una a la que deberías darle una oportunidad.

Captain Marvel

Captain Marvel es la próxima entrega del Marvel Cinematic Universe. La misma es protagonizada por Brie Larson, Samuel L. Jackson y Jude Law. Situada en los 90, en este filme seguimos a Vers, una guerrera de una raza alienigena quien aterriza en la tierra y solo esta puede detener una larga guerra entre dos razas mientras descubre que tiene una conexión con este planeta que no puede explicar.

 Los trailers para este filme nunca me atraparon de la manera en la que esperaba. Lo cual es raro, ya que soy un gran fan del personaje en los cómics y nadie más que yo quería que esto funcionara a la perfección. Les puedo decir que en cuestión de atmósfera esto no podía ser más noventoso. La estética y bromas que usan para hacernos sentir en esa época son excepcionales. No pude parar de reír cuando hacían algún tipo de referencia a lo pésimo que era el internet para esa década y saber que muchos no entenderán ese sentimiento tan horrible es testimonio de lo que fue vivir en esa época.

En cuanto a personajes, me encantó de la manera que incorporaron a Nick Fury en la historia como un agente relajado y con entusiasmo por su trabajo de gobierno. Pero vemos como a través de experiencias comienza a transformarse en el Nick Fury que conocemos hoy día. Cabe mencionar que la mejor parte del filme fue la introducción de la especie que cambia formas: Los Skrulls. Estos les dan un toque de incertidumbre a la película increíble debido a que cualquiera podía ser un enemigo y esto me recordó cuando vi Invasion of the Body Snatchers. Irónicamente, estos también traen un gran sentido del humor al filme, en especial Talos (Ben Mendelson) quien nos presenta un personaje complejo y puedo decir que fue el personaje mejor desarrollado en toda la película.

Hablando de negativos, tengo que decirles que la falla principal de este filme es el personaje titular. La presentan como una guerrera fría y sin emociones, pero pasa como alguien que no tiene ningún tipo de personalidad y no pude conseguir ni pizca de conexión con este personaje. En general me gustó Nick Fury, pero tiene una escena que pienso que molestará a muchos debido a que afecta su personaje en todo el universo. También el filme es sumamente predecible en varios aspectos. Es especial el antagonista, que se sintió forzado y en cuanto aparece en pantalla dirás que es el villano sin duda alguna. Por otro lado, el uso de la música fue pobremente balanceado y parecía que algunas veces ponían canciones solo por que sería “cool” tener eso en el fondo. 

Captain Marvel tenia mucho peso en sus hombros, debido a que es la próxima gran película después de Infinity War y eso es difícil de superar. El filme tiene problemas de narrativa, los personajes no son los mejores y cuando lo mejor que puedo decir es que su película se siente en la época de los 90 no es un buen indicio. Si eres fan de Marvel y has visto todas sus películas, te la recomiendo, conecta muchas cosas para el futuro del MCU. De no ser un fan habitual, pueden dejar esta película en otra galaxia y esperarla en streaming.

Us

Us es un filme de horror/thriller dirigida por Jordan Peele y es protagonizada por Lupita Nyong’o y Winston Duke. Durante unas vacaciones de verano, una familia se ve amenazada por copias macabras de sí mismos. Adelaide (Nyong’o) deberá hacer todo en su poder para proteger a su familia de estos seres que no se detendrán ante nada para conseguir su objetivo.

De entrada puedo decirles que cuando entré a este filme no sabía qué esperar. El debut de Peele como director fue uno sólido con Get Out. La cual tomó a todos por sorpresa y lo aclamaron como el próximo maestro del suspenso. Con mucha presión en sus hombros y muchos ojos en su próximo proyecto ¿podrá Jordan Peele sacarla del parque nuevamente?

Una vez más Peele demuestra que es uno de los nuevos mejores directores. La manera en la que este construye una escena es genial y la atmósfera que crea entre el ambiente/personajes es perfecta. Las actuaciones por otra parte estuvieron espectaculares. Lupita Nyong’o presenta un personaje vulnerable y con un deber del que no puede escapar: mantener a su familia a salvo. También su interacción con “ellos” es una que te pondrá los pelos de punta. La manera en la que trabajan esto es una más psicológica y atacan nuestros miedos más primitivos sobre lo desconocido. Al punto que mi escena favorita es cuando una de “ellos” comienza a narrar su vida y la manera en que ese personaje usa su voz junto a los tiros de cámara hacen una escena realmente perturbadora.

En cuanto a negativos, sólo puedo decirles que algunas veces hacen mal uso del humor. En muchas ocasiones sentía que nos estaban preparando para algo fuerte o serio en la historia y de la nada hacían un chiste y la escena no llegaba a nada. Esto afecta el ritmo de la historia un poco, pero no compromete para nada la experiencia en general. 

Us es un filme único que todos deben experimentar. Te amarra con su temática y honestamente de camino a mi vehículo miraba a todos lados por precaución. Si eres fan del horror es uno de los filmes más originales que he visto en un tiempo. No puedo recomendarla mas, es un must en la gran pantalla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.