Minutos de Cine:Hustlers y Once Upon A Time… In Hollywood

Por Marcos I. López Ortiz / Especial para En Rojo

Hustlers es un filme dramedy/crimen dirigido por Lorene Scafaria (Seeking a Friend for the End of the World) basado en el artículo “The Hustlers at Scores” por Jessica Pressler. El mismo es protagonizado por Constance Wu (Crazy Rich Asians), Jennifer López y Julia Stiles (Bourne). La película narra la historia de Dorothy, una joven Stripper luchando por enderezar su vida. Todo cambia cuando conoce a Ramona, una stripper veterana quien tiene sus trucos para sacarle dinero extra a sus clientes y poco a poco se ven envueltas en actos ilegales.

La actuación de Jennifer López es genial. Desde el primer momento que esta aparece en escena deja claro que es una veterana de esta industria y la energía que proyecta es una de autoridad. Te crees la relación de hermana mayor de esta con la protagonista Dorothy, quien interpreta a una joven sin salida y que hará lo que sea para salir adelante. Esta nos presenta una realidad cruda de lo que pasan muchas de las jóvenes que entran a este negocio. Tengo claro que esta interpretación tiene “Hollywood” escrito por todas partes, pero no deja de ser algo sumamente interesante y fuerte.

Uno de los aspectos que más me gustó del filme fueron los elementos de crimen. Ver cómo estás mujeres se organizan para poder subsistir es algo sumamente interesante y me hubiese gustado que lo desarrollaran un poco más. Por otro lado, la mezcla de sonido en el filme fue excelente. Este usa Queues de sonido que intensifican una escena por 10 y realmente no creo que las escenas hubiesen funcionado sin ellos.

En cuanto a negativos: muchos de los personajes secundarios no funcionan para nada. Estos presentan un grupo de personajes coloridos y creativos, pero en unas cuantas escenas después aparece otro grupo de chicas el cual no conocemos para nada. También creo que esta fue una de las razones por las cuales el filme se sintió un poco largo. Rápidamente puedo pensar en varias escenas que pudimos cortar para darle un poco más de énfasis al aspecto del crimen o a los personajes secundarios para que no se convirtieran en una carga tan pesada en la historia.

Hustlers es un filme que me disfruté. Jamás pensé que saldría pensando que la actuación que nos da Jennifer López había sido una tan genial como lo fue. No creo que es la obra maestra que muchos en el TIFF (Toronto International Film Festival) estaban diciendo que era, pero está muy lejos de ser una mala película. Con excelentes actuaciones, personajes con los que conectas y una historia sumamente interesante, Hustlers es una película que te recomiendo en la gran pantalla.

Once Upon A Time… In Hollywood es el 9no filme dirigido por Quentin Tarantino y tiene como protagonistas a Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie. Narra la historia de un actor y su mejor amigo/doble en el Hollywood de los 1960. Estos comienzan a pensar que la mejor etapa de sus carreras ha pasado y vemos cómo cada cual asume esta situación en lo que considero una carta de amor al Hollywood clásico.

Decir que estaba emocionado por esta película se queda corto. Tarantino es uno de mis directores favoritos y con seguridad puedo decir que Inglorious Basterds es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Conociendo mi admiración hacia el director solo piensen que en Puerto Rico este filme estrenó un mes más tarde que en el resto del mundo y como fan esto me tenia en un estado de nervios. Pero por fin llegó el día y pude admirar la mas reciente película de Tarantino. Solo queda contestar si Tarantino lo logra nuevamente.

El libreto y el desarrollo que se les da a los personajes principales es excelente. Ver como estos dos hombres, que pasaron su Peak, comienzan a pensar que su carrera llegó a su fin es sumamente entretenido y el diálogo que Tarantino trae es uno que le da el toque necesario. DiCaprio hace un personaje excéntrico, pero a la misma vez sensible, y cada vez que a este le dicen algo que podría herirlo sólo podrás reírte de sus reacciones. Por otro lado, la película en varias ocasiones se sumerge en aspectos de Hollywood que le da un sentimiento de autenticidad a la película/época y, cuando hay una película dentro de otra, lo conectan de una manera genial que te sacará una sonrisa. Los últimos 20 minutos de la película me tenían boquiabierto y, si has visto anteriormente películas del director, sabes exactamente de lo que estoy hablando.

En cuanto a negativos: el filme es sumamente lento en varias ocasiones. No les miento si les digo que llegó un momento que me pregunté “ok ¿para dónde va esto?” porque me interesaban los personajes y lo que hacían, pero no le encontraba el punto de lo que se supone fuera la historia. Por otra parte, creo que Tarantino se fue en un pequeño ego-trip y creó una película para sus amigos de la industria: aquellos que estuvieron envueltos en Hollywood en la década de los 1960 y sean diestros en el tema, amaran cada segundo. Para los que no saben tanto del mismo será una tarea difícil de lograr.

Once Upon a Time… In Hollywood es un filme peculiar. Este camina entre la línea de ser aburrida en algunas partes y tener muchos elementos que me encantan. No puedo decir que es de las mejores que nos ha dado Tarantino pero puedo asegurarles que está muy lejos de ser la peor. Si eres fan de este director y de su estilo, estoy seguro que le sacarás mucho más al filme que alguien que no esté familiarizado con su trabajo. De no ser así, puedo asegurarte que el filme no hará nada para convertirte en un fan de este director.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.