Minutos de cine:Joker

 

Por Marcos I. López Ortiz / Especial para En Rojo

Joker es un thriller psicológico basado en el personaje de DC comics, dirigido por Todd Phillips y protagonizado por Joaquín Phoenix, Robert De Niro y Zazie Beetz. Siempre solo en una multitud, el comediante Arthur Fleck busca la cordura mientras camina por las calles de Gótica. Arthur usa dos máscaras: la que pinta para su trabajo diario como payaso y la apariencia que proyecta en un inútil intento de sentirse parte del mundo que lo rodea. Aislado, intimidado y desatendido por la sociedad, Fleck comienza un lento descenso a la locura mientras se transforma en el autor intelectual criminal conocido como Joker.

Esta era mi película más anticipada de todo el año. Cuando escuché por primera vez que un filme del personaje Joker estaba en camino me sentí un poco nervioso. Esto se debe a que uno de los puntos claves de Joker en los cómics es no saber su origen (presente en The Dark Knight) y por eso tenía tanto a Batman, como a los lectores, en un estado de incertidumbre. Aparte de esto, el director Todd Phillips es conocido por sus comedias (The Hangover, Old School) y no pensé que podría darnos la película que se nos prometía. La gran mayoría de estos miedos desaparecieron cuando Joaquín Phoenix fue escogido como el personaje titular y sabiendo lo meticuloso que es para los libretos está demás mencionar que esto me vendió la película. Además el filme fue altamente aclamado en varios festivales de cine internacionales como “La Mostra” de Venecia. Ahora que conocemos un poco de la historia del filme y mis expectativas, sólo falta contestar algo: ¿Vale la pena ver Joker?

Primero que todo, tengo que aplaudir la actuación de Phoenix como Arthur Fleck/Joker. Este nos da un vistazo profundo en la mente de un hombre que ha sido abusado por la sociedad y los efectos que esto podría tener en el individuo. Vemos la evolución del personaje ante nuestros ojos. Cómo los eventos que transcurren durante el filme cambian a Arthur y terminamos con un personaje completamente diferente del que comenzamos. Vives esta travesía con el personaje, lo apoyas y en muchas ocasiones solo podrás sentir lástima por un hombre que no encaja.

El filme es crudo, violento y realista. Presenta el mundo real, dándole más énfasis al tormento emocional y físico por el que pasa nuestro protagonista. También creo que el filme tuvo un excelente comentario sobre las ayudas médicas que provee el gobierno a los ciudadanos menos pudientes. El sistema es uno mediocre que muchas veces no busca lo mejor para sus pacientes y son tratados como números en una factura. Indicativo que cualquiera podría ser Arthur Fleck y que solo hace falta un mal día.

Joker es un filme magistral. Admito que me equivoqué en dudar del director y por eso felicito a Todd Phillips por este gran logro en su carrera directorial. Creo que debe haber discusiones en los Oscares sobre la actuación de Phoenix porque este hombre carga esta película es sus hombros como un titán. No puedo recomendarles esto mas. Por favor, vayan al teatro a experimentar esta obra maestra que está en mis top 2 películas favoritas en lo que va del año.