Mirada al País: ¡ Hay mucho que celebrar en octubre!

La normalización del fraude electoral

Especial para CLARIDAD Desde hace mucho tiempo, sospechamos que hay fraude en las elecciones de Puerto Rico. Ya los chistes sobre el que “en Puerto...

De un solo golpe

  Así se fue, de un solo golpe. Lo conocí en la tarima de uno de tantos Festivales de CLARIDAD cuando todavía era ATABAL 4...

¡Hasta siempre compañero!

La Junta Directiva y el Colectivo de CLARIDAD se unen a la pena que embarga al pueblo de Vieques ante la pérdida de uno...

La aparición de Lenin en el desierto de Kalahari

Rafael Acevedo En Rojo 0. Quizás recuerden aquel poema de Palés, Kalahari. Es ese en el que se repite una pregunta:¿Por qué ahora la palabra Kalahari?...

Crucigrama: María Ostolaza

  Especial para En Rojo Horizontales 1. 20 de _____ de 1964; nacimiento de Ostolaza. Autora de “Paloma roja”, “Epitafio de una muñeca”, “Mar de huesos”, “Lágrimas...

Mirada Cooperativista

Octubre es el Mes del Cooperativismo en Puerto Rico y para celebrarlo el movimiento organiza diversas actividades para dar a conocer sus virtudes y logros.  Este modelo se inició en Puerto Rico en el año 1873, veintinueve años después de que los Pioneros de Rochdale, organizaran la primera cooperativa mundialmente reconocida. Puerto Rico fue precursor en acoger el modelo al convertirse en uno de los primeros países en hacerlo en este hemisferio.  En este artículo presentaremos algunas alternativas para celebrar octubre.

La primera propuesta es conocer de cerca este modelo. Pueden conseguirse varios textos.  Recomendamos dos: El movimiento cooperativista en Puerto Rico: un paso más de Francisco Catalá Oliveras y Carmen Rivera Izcoa. Una excelente compilación de información valiosa sobre el modelo y su desarrollo en el país. Fue publicado en el 2010 por Ediciones Huracán.  El otro es Cooperativismo: teoría y práctica de Antulio Parrilla Bonilla.  Este fue publicado por primera vez en el 1971 y posteriormente se volvió a editar en 1985 y 2003.  La Liga de Cooperativas de Puerto Rico fue honrada por Parrilla Bonilla al cederle los derechos y este año 2020 publicó su cuarta edición.  Este es una pieza de colección que debe ser adquirida por todo aquel que desee conocer los fundamentos, el desarrollo histórico del cooperativismo mundial y en nuestro entorno.  Esta edición fue trabajada con especial atención para facilitar su lectura y el diseño de portada estuvo a cargo de Nelson Sambolín.  Se consigue en la Claritienda y en la Liga de Cooperativas. Es un tesoro que se distingue por la trascendencia, vigencia e importancia de la figura de Monseñor Antulio Parrilla Bonilla.  Así que, a celebrar adquiriendo uno de estos dos libros trascendentales.

Por otro lado, debemos honrar el cooperativismo patrocinando sus servicios, productos o ingresando a estas.  Para comenzar tenemos 112 cooperativas de ahorro y crédito que abarcan todo el país incluyendo a Vieques donde hay una sucursal de la Cooperativa Roosevelt Roads. Solo hay dos pueblos Culebra y Guánica en los cuales no hay una sucursal o cooperativa de esa índole.  Sus productos y servicios son de gran calidad y lo mejor es la oportunidad de ser socio – dueño. El sistema financiero cada día se fortalece más y continúa en crecimiento en cantidad de socios y activos.  Destacan de igual forma dos organismos de segundo grado que distinguen el cooperativismo por su oferta de seguros de vida y propiedad: COSVI y Seguros Múltiples y un Banco Cooperativo, enlace financiero de las cooperativas.

También podemos celebrar, patrocinando a las Cooperativas de Tipos Diversos (no financieras).  Existen activas aproximadamente 120 de estas y debemos conocerlas. En vivienda son 13 cooperativas que ofrecen oportunidad de vivienda de calidad, en algunas hay vacantes y muchas en procesos de otorgar títulos.  Se distribuyen de la siguiente manera: una Ponce (La Ceiba), dos en Carolina (Rolling Hills y Torres de Carolina), dos en Bayamón (Villas de Navarra, Hacienda), dos más en Trujillo Alto (Ciudad Universitaria y Jardines de Trujillo Alto) y seis en San Juan (Alejandro Tapia y Rivera, Jardines de San Ignacio, Jardines de San Francisco, Primera de Titulares Valencia, El Alcázar y Los Robles).

Conocerlas es el primer paso para apoyarlas y muchos desconocen la gran variedad de servicios y productos que se pueden conseguir mediante el modelo cooperativo ayudando así a sostener a los productores locales. Destacamos la siguiente lista:

  • COOPHARMA- más de 500 farmacias de la comunidad agrupadas bajo el cooperativismo.
  • Cuatro cooperativas en la industria de la costura: Agujitas Coop en Guayama (Pueblito del Carmen), CIA COOP en Cayey, Creación de la Montaña en Utuado y Industrial de Comerio (mascarillas, ropa, camisas, bolsos y productos variados).
  • FAMCOOP, Coop. UNION de Mayoristas, MGCOOP, Coop de Dueños de Panaderías y Comercios-COOPAN y Cooperativa de Comercios de PR -COOPCO- Agrupan dueños de supermercados, comercios variados incluidos restaurantes y otros.
  • Coop. Fábrica de Ideas (Fabideas)- Fábrica de materiales educativos.»
  • Fábrica de Ideas- Fabideas de materiales educativos.
  • Movimiento Utópico Social Artístico- MusaCoop-artistas, moderadores, actuación, creativos, entre otros.
  • COSPro- Coop de Servicios Profesionales- todo tipo de asesoría en administración y desarrollo de emprendimientos.
  • En el ámbito agrícola tenemos en total 18 cooperativas entre ellas de producción de carne: Coop Productores de Carne de Res y otra de carne de rumiantes, RUMI COOP, COOPPLE de productores de leche y sus productos Indulac, Coop Orgánica Madre Tierra de varios productores y desarrollan el Mercado en la Placita Roosevelt dos domingos del mes y Coop Agrocomercial y su producto Café Cibales.
  • Cooperativa de Equipo Médico– CEMPR- todo equipo médico.
  • Cooperativa de Servicios de Bicicletas (BICI Coop)- reparación y otros
  • Cooperativas Gasolineras- Buena Vista en Bayamón, Nuestra Sra. De la Candelaria en Coamo, Coop Gasolinera de Dorado, Coop Carmelo Carrión en Rio Grande y San Cristóbal en Naguabo.
  • Una Academia Cooperativa de Integración Social grados 4-12 ubicada en Caguas.
  • Cooperativa de Servicios Integrados a la Niñez, COSIANI– red de centros de cuidado a la niñez, entre otros
  • En el área de la salud encontramos: Coop de Laboratorios Clínicos, Cooperativa de Facultad Médica-Sanacoop, Cooperativa de Ortopedas, Cooperativa de Cardiólogos, Coop. de Obstetras y Ginecólogos, Coop de Médicos Oftalmólogos, Coop de Médicos Gastroenterólogos, entre otros.
  • Una cooperativa Industrial, MARCOOP Molding ubicada en Fajardo dedicada a la fabricación de moldes plásticos (injection molding).
  • Una cooperativa de servicios de traducción- TraduCoop
  • Dos cooperativas de Energía: Pirucho Coop en el Barrio San Salvador, en Caguas y Hidroeléctrica de la Montañaen Utuado.
  • Una cooperativa de peritos electricistas, ELECTRICOOP.
  • Una cooperativa de servicios educativos, Cooperativa para la Reinversión y la Acción, COOPERA.
  • de servicios de mantenimiento en jardines y otros, Cantera Embellece Coop.
  • En recreación: una cooperativa en Morovis que coordina visitas a áreas de cuevas y sumideros en el barrio Cabachuelas, Caba Coop y otra de camperos en Loíza, Coop Recreativa Corecamar.
  • Cooperativa de trabajos de construcción, TCCOOP.
  • Una cooperativa de diseño, Altaller Coop y otra evaluación e investigación,Coop SEI.
  • En el área de transporte existen varias cooperativas de camioneros, taxis y excursiones turísticas.

Esta es solo una muestra de la diversidad que existe en el sistema. Lo sorprendente es que en medio de la situación que vivimos luego de huracanes, terremotos y esta terrible pandemia se han organizado nuevos proyectos bajo el modelo cooperativo que están en sus pasos iniciales. Veamos:

  • Coop Central Agropecuaria– organizada por varias cooperativas del sector agrícola para adquirir o construir un macelo y procesadora de carnes.
  • OASIS Synergistic Technologies Coop– Producción de alimentos a través de varios métodos de siembra.
  • El Panal-Servicios dirigidos a identificar problemas sociales en conjunto con su clientela, analizarlos y diseñar diversas estrategias para resolverlos.
  • de Trabajo Asociado ARA Security Integrators-(ARA COOP)-Servicios de planificación estratégica, administración, gerencia y remotos de seguridad.
  • Legal Coop– Cooperativa de Trabajo Asociado de abogados y abogadas de servicios de asesoría, asistencia y representación legal y de servicios notariales, con énfasis particular en la prestación de servicios a cooperativas y de la economía solidaria.
  • Agricultores de PR- (AGRI COOP)- Mercadeo, venta, producción, contratación y distribución de productos agrícolas.
  • Caribana Coop– Ofrecer servicios educativos, y materiales educativos para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Ventana de Cantera-Concepto de cafetería para la preparación, venta y distribución de alimentos y comidas criollas saludables
  • Coop de Agricultura Orgánica de PR (AGROORGANICA COOP)- Procesar, mercadear, importar, exportar productos agrícolas, además de gestionar, comprar, construir e instalar equipos, sistemas e insumos agrícolas.
  • Multiservices Coop- Coordinar, supervisar y certificar trabajos de construcción, instalación, mantenimiento, alquiler y seguridad de edificaciones, carreteras, terrenos, sistemas y obras públicas, entre otros.

Si desea más información puede llamar a la Liga de Cooperativas (787.764.2727).  En octubre y siempre, respalda el cooperativismo.

Comentarios a: mildrekairo@gmail.com

 

Related Articles

Aumento en el nivel de contagios tras las elecciones

CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com  Habiendo llegado al nivel naranja de contagios —que significa de alto riesgo—, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos (CMC), doctor Víctor Ramos, recomendó...

Interviene la Unión de Americana de Derechos Civiles en escrutinio general

  CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU, siglas en inglés) capítulo de Puerto Rico tendrá seis observadores durante el escrutinio general de votos que...
Traducir»
A %d blogueros les gusta esto: