Mirada al País: Momento de educar

 

MIRADA COOPERATIVISTA

Por Mildred Santiago Ortiz/Especial para CLARIDAD

mildredkairo@gmail.com

Ante el enorme impacto que han tenido la propagación del Covid19 y los terremotos ocurridos en el sureste de la isla sobre todos los aspectos de nuestra sociedad decidimos tocar base con varias cooperativas para tener una idea de cómo han sentido el golpe y cómo han reaccionado. He aquí algunos hallazgos.

Varias cooperativas de ahorro y crédito nos indicaron que han crecido en socios y activos. Veamos algunos ejemplos: la Cooperativa Jesús Obrero tuvo un crecimiento en activos de un 17 %, un aumento en socios de 382 y la adición de dos personas al equipo de empleados. La Cooperativa de la Federación de Maestros, que es cerrada a empleados públicos, tuvo un 6% de crecimiento en activos. Por otro lado, la Cooperativa de Cabo Rojo creció un 18 % en activos y en lo que va de año ha aumentado en 1,100 sus socios. Todo esto en tiempo de pandemia y terremotos.

Cierto es que el crecimiento en activos puede haber sido impulsado por los depósitos de las ayudas federales y por la necesidad de muchas personas de registrar y ofrecer un número de cuenta. Pero independientemente de sus razones, el crecimiento en activos y en socios es muy positivo y el acercamiento de nuestra gente a las cooperativas mejor aún. Insistimos en que es un escenario oportuno para recibirlos y educarlos. Eso lo entendieron muy bien los amigos de la Cooperativa Vega Coop de Vega Alta y así lo expresaron al adoptar en estos días el lema: ser socio es mucho más que tener una cuenta…

Fue igualmente notable, en medio de la pandemia, la capacidad del sistema financiero cooperativista de participar del trámite de ayudas del Programa de Protección de Nómina (PPP) de la agencia federal Administración de Pequeños Negocios. Nuestro sistema logró desembolsar más de $16 millones a microempresas y cooperativas no financieras que brindan servicios a nuestras comunidades. Estos esfuerzos tuvieron un efecto directo y positivo en mantener la viabilidad de miles de empleos y en ofrecer un pie de amigo a nuestra vulnerable economía.

Ante esta coyuntura histórica, la consigna del movimiento debe ser EDUCACIÓN COOPERATIVISTA. A esos efectos es pertinente aprovechar el acercamiento de estos puertorriqueños para iniciarlos en el conocimiento y la práctica de nuestros principios y valores. Sobre todo, hay que seguir recalcando que el cooperativismo va más allá de ahorro y crédito.

En nuestro país existen 18 cooperativas agrícolas; en Guayama, Comerío, Utuado y Cayey tenemos cooperativas de costura; hay 13 cooperativas de vivienda y dos de energía. Además, hay cooperativas de servicios profesionales, servicios a la niñez, médicos, farmacias, supermercados, turismo interno, peritos electricistas, y trabajo asociado, entre otras.

Asimismo, el momento es más que oportuno para educar a nuestra clase política. De hecho, en estos días de campañas primaristas, muchos candidatos hicieron alusión al cooperativismo.  Muchos de ellos lo hacen de buena fe, otros no tanto. Pero sea cual sea el caso, los cooperativistas ya tienen listo un documento que contiene sus propuestas para Puerto Rico. Eso hace innecesario cualquier catálogo de promesas y vaguedades.

El documento, llamado Propuestas del Movimiento Cooperativo para Puerto Rico- Elecciones generales 2020 es de fácil lectura y comprensión y puede conseguirse a través de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, organismo representativo del cooperativismo. Luego de una breve introducción, este destaca los compromisos que esperan del próximo gobierno. Entre estas mencionamos:

  • 7. Apoyo gubernamental a genuinas iniciativas comunitarias, sectoriales e institucionales de desarrollo cooperativo
  • 8. Compromiso gubernamental con el desarrollo de cooperativas que respeten la naturaleza de interés social del modelo 
  • 9. Adelantar marcos jurídicos que encaminen la autorregulación 
  • 10. Promoción de legislación que incorpore garantías de despolitización de las agencias del cooperativismo 
  • 11. Identificación y adjudicación de recursos e incentivos para la promoción y asistencia de nuevas cooperativas tales como cesión de espacios públicos en desuso, prelación en la contratación gubernamental, entre otros. 

Establecen propuestas específicas para Agencias y funcionarios, algunas son:

  1. Desarrollo de adiestramientos para funcionarios en la doctrina y ordenamiento cooperativo y sobre el alcance de la política pública aplicable al sector.
  2. Implementación efectiva de las normas de protección de las cooperativas organizadas en centros de gobierno
  3. Restablecimiento de beneficios a empleados públicos socios de cooperativas
  4. Establecimiento de una práctica de consideración de las cooperativas para la ejecución de servicios contratados por el gobierno

El documento trabaja aspectos para el sector financiero y para el resto de las cooperativas denominadas como del sector de Tipos Diversos. Mas de allá de recalcar sus propuestas al gobierno incluyen las Perspectivas de Aportación las cuales constituyen compromisos del movimiento en reconocimiento de que tiene que ser un esfuerzo mutuo, veamos varios ejemplos:

  • Promoción de relaciones económicas y de reinversión del capital nativo.        
  • Generación de nuevos empleos en áreas de servicios de salud, vivienda, agricultura y comercio.

Perspectivas

  • Reforzar el desarrollo social y económico del país sobre las bases del cooperativismo.
  • Desarrollar proyectos cooperativos que promuevan actividad económica nativa, la creación de empleo y que contribuyan a solucionar la crisis actual.

En fin, una vez más el cooperativismo se dejará sentir en un momento crucial para nuestro desarrollo futuro, por eso concluyen:

“Hoy como siempre, el cooperativismo continúa exhibiendo su capacidad para responder y atemperarse a los retos y demandas de todo tiempo. El éxito y la capacidad de recuperación de las estructuras existentes son una muestra de que la fórmula cooperativa, bien utilizada y entendida es exitosa. Sobre las bases de este particular modelo nuestras propuestas contribuirán al sostenimiento y progreso de nuestra economía y sociedad, mediante la creación de estructuras de interés social que atiendan efectivamente las necesidades que se levantan en los escenarios abiertos del mundo actual.”  

Más claro no canta un gallo.

 

Artículo anteriorTraición en el Barrio:  Trayectoria de la represión contra el Movimiento Independentista Puertorriqueño en Chicago por parte de Rafael Marrero y el FBI   
Artículo siguienteEn el olvido los centros de adultos mayores