Mirada al País: Tejiendo los hilos de la lucha

 

Especial para CLARIDAD

Vivimos momentos históricos y de definición como nación puertorriqueña. El sistema capitalista y colonial en Puerto Rico ha tocado fondo en el momento que la deuda se ha hecho impagable. El Congreso de Estados Unidos legislo para cobrar la deuda mediante una Junta de Control Fiscal que rehabilite el crédito del país de modo que se regrese a la situación política y fiscal que permita al país seguir endeudado. La pandemia que azota al mundo nos demuestra la necesidad de superar las propuestas neoliberales que destruyen las políticas para garantizar servicios de educación, salud, vivienda, trabajo, alimentación y seguridad social entre otros derechos humanos.

Es momento de rescatar la solidaridad mediante propuestas concretas que cuestionen el sistema colonial y las propuestas neoliberales. Tenemos que trascender la resignación ante la colonia, o peor aún, el sucumbir ante los cantos de sirena del capitalismo, aceptando que la salvación es individual y aceptar que Dios reparta suerte.

Además de oponernos al plan de ajuste que la Junta, los bonistas, sindicatos norteamericanos y el gobierno en secreto discuten y pretenden aprobar, se hace necesario promover acciones concretas que deben ocupar la educación sobre el tema, la organización y movilización efectiva y la propuesta concreta a apoyar.

Utilizar todos los recursos, medios y foros posibles es importante y necesario. Pero lo fundamental es que seamos consecuentes en construir poder político y social de modo que podamos ir transformando y educando nuestras mentes para lograr el objetivo. La clase trabajadora, como fuerza productora de la riqueza del país tiene que verse unida mediante la integración de trabajadores por cuenta propia, sindicatos, centros culturales, organizaciones de mujeres, políticas, comunitarias, en fin, toda organización que complemente el universo del movimiento obrero clasista y militante.

Dentro de este contexto, identificar las causas y luchas que además de unirnos, son urgentes, se hace necesario. La educación pública, la salud, la seguridad social (pensionados y jubilados) y la vivienda son áreas de trabajo que debemos asumir todos los sectores.

La crisis de liderato que existe en el Departamento de Educación, incluyendo la Universidad de Puerto Rico, donde pasados secretarios han sido convictos, otros esperan juicio, las renuncias de los directores en las estructuras antes de culminar el termino ha sido frecuente, entre otros males, exigen de todos asumir posición. Una propuesta coherente y real debe ser respaldada. Las organizaciones magisteriales en unión a los gremios universitarios y comunitarios deben proponerla.

En el área de salud, el 5 de enero de 2021, el representante Denis Márquez Lebrón radicó un proyecto de ley (P de la C 113) para crear el Plan Nacional de Salud el cual en un proceso de cuatro años nos permitiría establecer una corporación con financiamiento propio, constituir un sistema regionalizado basado en la prevención y crear una red de centros comunitarios para atención primaria. El proyecto visualiza un Fondo Nacional de Inversión en Salud Publica e Investigación. Es un proyecto concreto, viable, que permite superar la privatización del negocio de la salud hacia una propuesta de salud pública como derecho humano.

Esta es una propuesta que se debe atender y apoyar por todos los sectores sociales. Los trabajadores sindicalizados tienen mucho que aportar en este tema. La renovación del plan médico reduce el poder adquisitivo del trabajador y hasta los servicios a recibir. Los patronos se quejan de los altos costos. La mayoría de nuestra población depende del servicio de salud pública. Vivimos más pero las enfermedades aumentan porque no hay prevención ni planes de investigación epidemiológica.

Mientras tanto, los planes privados copan los medios de comunicación para vendernos el seguro medico como parte de un concurso donde cada cual ofrece más y acusa al competidor de mentiroso. Esta propuesta del representante del Partido Independentista Puertorriqueño supera el negocio y permite a los planes privados complementar las cubiertas de manera que pueden continuar existiendo pero no compitiendo para ofrecer la cubierta básica que sería universal.

Leer y analizar este proyecto es importante. Pedir la celebración de vistas públicas para enriquecerlo y finalmente aprobarlo será el reto. Las necesidades de salud que tenemos y el derecho que nos asiste se imponen.

Organizaciones sindicales y de trabajadores jubilados han logrado avanzar en la discusión de un proyecto de ley que garantice una pensión a ciertos empleados y jubilados del sector público. Sin embargo, todavía falta extender este beneficio de seguridad social a los trabajadores del sector privado, amas de casa y trabajadores por cuenta propia. Los patronos promueven el no hacer aportación alguna a la seguridad social de los trabajadores. Y a los nuevos trabajadores pretenden negarle todo beneficio marginal como es, plan médico, licencias de vacaciones, enfermedad, bono de Navidad y otras condiciones de trabajo. Rescatar la negociación colectiva, aumentar los esfuerzos de organización sindical y por sectores es importante para construir la sociedad libre de explotación y con igualdad social que aspiramos.

Donde vivimos no se limita al techo que nos de seguridad. Esa vivienda segura debe complementarse con un ambiente libre de contaminación y que respete la naturaleza. Deber tener una visión comunitaria donde los problemas comunes los atendamos como comunidad y no individualmente. Poder eliminar las verjas y las urbanizaciones cerradas significa que logramos una vida en comunidad segura. Hoy se esperan recibir miles de millones de dólares para el área de vivienda. Que estos fondos transformen la vivienda para quienes lo necesiten en lugar de que se tramiten en préstamos hipotecarios a favor de la banca privada debe ser la meta.

¿Cómo tejer los hilos de cada causa para que al final la alfombra nos cobije a todos y todas? ¿Cómo ser solidarios desde cada trinchera? Muchos sectores caminan aportando sus experiencias y sus acciones concretas. Sumemos los esfuerzos para obtener logros concretos que nos animen a derrotar la Junta, la colonia y el neoliberalismo.

Artículo anteriorMirada al País: ¿Por qué investigar los albergues?
Artículo siguienteSer madre en tiempos de pandemia