Mirada al País:Retos y luchas

 

Especial para CLARIDAD

En este cuatrienio, al igual que el anterior, continuamos enfrentando los mismos retos como la existencia de una Junta de Control Fiscal que continua imponiendo su agenda de austeridad, y otros desafíos que se han ido sumando, tales como nuevas amenazas ambientales, laborales y de justicia social en general. Y con el mismo nivel de fiscalización, denuncia y solidaridad con el que trabajamos anteriormente, iniciamos este año con una serie de propuestas legislativas que buscan ser herramientas de lucha para todas las personas, grupos y comunidades que el Gobierno ha traicionado.

En esa dirección, junto a la compañera Senadora María de Lourdes Santiago, iniciamos el cuatrienio con la radicación de sobre veinte medidas legislativas que abordan, entre otros,  temas de protección laboral, medioambiente, salud y educación.

Como parte de nuestra defensa de la clase trabajadora, presentamos una medida para revertir los efectos de la mal llamada Reforma Laboral de 2017, dirigida a restablecer todos los derechos arrebatados injustamente a nuestros trabajadores y mantener aquellos aspectos limitados que hayan ampliado o mejorado sus condiciones laborales. Estos esfuerzos incluyen, además, medidas legislativas para la protección de los derechos laborales y civiles de nuestra ciudadanía en tiempos en que el uso de la tecnología ha alterado significativamente nuestra vida diaria.

También, en el ámbito laboral, y con nuestra participación en más de quince vistas públicas, continuamos fiscalizando el contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la privatizadora Luma Energy, cónsono con nuestra posición en el PIP de que el mismo debe ser cancelado y que la corporación debe permanecer en manos del Gobierno. En el proceso logramos la aprobación de una enmienda de nuestra autoría, para crear un Panel Independiente de Ciudadanos que tendrá a su cargo la revisión del contrato y rendir un informe con hallazgos y recomendaciones en 180 días.

Por otro lado, durante la pandemia del Covid19, propusimos crear una licencia especial para empleados públicos y privados afectados por el virus y en este cuatrienio –como el anterior- hemos vuelto a insistir en la dimensión de justicia social y laboral que representa nuestra propuesta para un Plan Nacional de Salud que contempla, no sólo una cubierta médica universal, la promoción de la salud y la integración comunitaria sino, también, la visión de abordar el asunto de la salud como un derecho humano fundamental.

Moviéndonos a la educación pública, radicamos un proyecto para otorgar un aumento en el sueldo base de las maestras y maestros del Departamento de Educación y otro para establecer un máximo de estudiantes por salón. Continuamos nuestros canales de comunicación con comunidades escolares en todo el país así como con grupos magisteriales, puente que nos permite canalizar sus  reclamos tal y como sucedió con el reinicio escolar tras el cierre por Covid19 y la interpelación que realizamos en la Cámara de Representantes a la ahora ex nominada Secretaria de Educación, Elba Aponte.

Como parte de la continuidad al compromiso histórico del PIP para la protección y preservación del medioambiente, he radicado varias medidas legislativas dirigidas a esos fines. Como lo hemos hecho desde cuatrienios anteriores, seguimos insistiendo en la protección de nuestro litoral costero y el manejo sabio de los bienes de dominio público marítimo-terrestre, con la radicación de proyectos de ley para crear la Ley de la Zona Costanera de Puerto Rico y la Ley de Moratoria de Construcción en la Zona Costanera. Proponemos también la creación de la Reserva Hídrica del Acuífero del Sur, que busca    establecer lo que constituye una iniciativa novel en nuestro país, en la que no existe, a esta fecha, reservas hídricas declaradas por la vía legislativa.

En tanto, luego de atender y reunirnos con representantes de la comunidad del sector Jauca en Santa Isabel, preparamos y logramos la aprobación de una resolución que nos ha permitido investigar sobre la construcción del Kontel Adventure Hotel que privaría a la comunidad y a turistas, del único acceso libre a la playa e impactaría adversamente la vida silvestre que allí habita.

Como parte de nuestra agenda de constante fiscalización y denuncia, luego de que grupos comunitarios alertaran al país sobre la empresa “New Fortress” y la construcción de un  terminal de gas sin la celebración de vistas públicas, ni otorgarse una consulta de ubicación, ni acontecer participación ciudadana alguna, ni tampoco municipal y sin la previa preparación de una Declaración de Impacto Ambiental hecha disponible al público, a la Legislatura y a las agencias públicas especializadas. Tras esa denuncia, logramos la aprobación de la primera medida legislativa en la Cámara de Representantes que cuenta con el aval de representantes de todas las delegaciones del cuerpo y que dio paso a la investigación que hoy se realiza sobre esta empresa.

Más recientemente, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Planeta Tierra radiqué, nueve medidas dirigidas a la protección y preservación del medioambiente. Entre ellas, propusimos un proyecto con vías a crear la “Ley para la preservación, monitoreo e investigación de microplásticos”. De igual forma legislamos para brindar mayores facultades a las agencias concernientes para la protección de las tortugas marinas; prohibir la instalación de tableros de anuncios digitales que iluminen áreas residenciales; y para crear la “Ley de Seguridad ciudadana sobre la Construcción, Instalación y Ubicación de Torres (antenas) de Telecomunicaciones”, esta última por petición del  Frente de Comunidades Contra la Proliferación de Antenas.

En otros temas de igual importancia, hemos presentado medidas dirigidas a reducir la brecha de inequidad que todavía existe por razón del género como el proyecto que busca garantizar el análisis con perspectiva de género en toda gestión de las tres ramas del Gobierno; la propuesta para crear un plan para cuantificar el trabajo no remunerado; así como proyectos para garantizar el acceso a la información de estadísticas de cesáreas; para la prevención, detección y tratamiento efectivo de la depresión posparto; y para aumentar el periodo de lactancia al que tienen derecho actualmente nuestras madres obreras.

Buscando nuevas formas de combatir la Corrupción Gubernamental, radiqué un proyecto para establecer el “Fiscal de la Ética Gubernamental” con el fin de darle a dicha oficina las herramientas necesarias para procesar criminalmente a aquellos que le faltan a la confianza del país y una resolución para investigar los distintos procesos de investigación y procesamiento de casos de corrupción gubernamental en todos sus ámbitos y proponer una posible reforma de estos procesos.

Ante la realidad colonial de Puerto Rico y ante nuestra responsabilidad de promover la descolonización y el derecho a la libre determinación, radicamos una Resolución para crear una Comisión Especial para recomendar legislación con el fin de elegir una Asamblea para la Descolonización y Solución al Problema del Estatus Colonial, con la encomienda de iniciar un proceso de  negociación que permita que podamos votar por alternativas de estatus no coloniales y no territoriales.  Además, promovimos que una Resolución de la Cámara fuese aprobada exigiendo la descolonización con alternativas no coloniales y no territoriales.

Desde mi escaño legislativo seguiré siendo la voz de todos los sectores que reclaman mayores derechos, inclusión, participación y justicia social. La clase trabajadora, la Universidad y la educación pública, los pensionados, la protección y preservación del medio ambiente, la salud, nuestra cultura y otros asuntos son parte fundamental y urgente en nuestra agenda y el país puede contar con nuestra solidaridad.

 

El autor es representante a la Cámara por el Partido Independentista Puertorriqueño

Artículo anteriorFofito: amor y visión para impulsar La Respuesta y Santurce Virtual
Artículo siguienteSerá Otra Cosa: Acto de fe en la universidad pandémica