Mis recuerdos de Mayagüez 2010

 

Por Javier Guaní Gorbea/ Especial para CLARIDAD

Ilustración: cartel de Nelson Sambolin

En días recientes se cumplieron diez años de los Juegos de Mayagüez 2010, mediante  WIPR  he podido revivir algunos de los momentos más significativos de los Juegos, un evento que me disfruté como ninguno otro pues se tratóde la  primera vez que trabajéen algo relacionado a una delegación de Puerto Rico y  en un evento que contaba con más de 30 países.

Pese a que llevaba siete años cubriendo deportes, los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 eran una sensación distinta  no solo por la alegría de ver tu delegación representada sino que nuestro país se desbordó en todos los escenarios sin importar el deporte para apoyar sus atletas y hacer del evento un éxito tanto deportivo como económico. Por razones que no vienen al caso no pude trabajar como medio acreditado para este semanario ya que  originalmente estaba sujeto a trabajar en un grupo que se crearía para darle apoyo al compañero Elliott Castro como parte de la narración  televisiva de los Juego. Desgraciadamente semanas antes de que los Juegos empezaran Elliott tuvo una diferencia con el presidente del Canal  Seis Ray Cruz  y no fue parte de la transmisión,  por lo que el grupo  de apoyo se disolvió. Para aquel momento yo era colaborador del programa Mesa Deportiva en Mayagüez  del amigo Abimael Ruiz, él  me recomendócon  Israel Peña quien estaba a cargo de nombrar las personas que trabajarían como directores de prensa de las diferentes disciplinas. De primera intención  me habían asignado boxeo deporte que llevaba cubriendo desde que empecé a trabajar  en el  periodismo deportivo en 2003 y en el que había servido de analista en varios foros, sin embargo días antes de que empezaran los Juegos el ComitéOrganizador se me acercópara explorar mi disponibilidad de hacerme cargo de los deportes acuáticos.

Confieso que al principio me dioun poco de temor pues era poco lo que había cubierto de esos deportes en mi carrera pero acepté el reto y lo vi  como una oportunidad de crecimiento. Recuerdo que el primer evento que comenzófue la natación. Vanessa García era sin duda la atracción principal de nuestro país y  ella  no defraudóganando los 50 metros y 100 metros libre. Por otro lado fue mi  primer contacto con la disciplina de Clavados y Nado Sincronizado; esos eventos fueron dominados por México mientras que Colombia dominóel Polo Acuático masculino. Mientras que el equipo boricua femenino  encabezado por las hermanas Adriana, Angélica, Alejandra y Cristina Ortiz   obtuvieron la medalla de oro anotando los últimos 7 goles del juego tras entrar abajo al último periodo 6 a 5 frente a las venezolanas. Todavía recuerdo la euforia que se creó en la piscina del Colegio tras la victoria boricua, una escena que se había repetido en muchísimos de los escenarios alrededor de Mayagüez.  Entre los deportes que sobresalieron  estuvo   el Judo (que fue el deporte bandera con 15 medallas en total)  y  las históricas siete  medallas de oro en boxeo de donde eventualmente saldrían los ex campeones mundiales Tito Acosta y José Pedraza.

También recuerdo que uno de los días tuve la oportunidad de entre mis eventos ver jugar a una juvenil Mónica Puig quien ganaría su primera medalla de oro para Puerto Rico con tan solo 16 años. Mientras que la noche del juego final de volibol masculino de Puerto Rico y Venezuela  estaba  en el centro de prensa donde todo el mundo  allí, sin importar el país,estaba pegado al televisor viendo el  clásico juego que significóla tercera medalla de oro consecutiva en volibol para Puerto Rico que salvó dos “match points” para ganar  20-18 el quinto set. Esa noche tocóel Gran Combo en el Paseo Litoral lo que fue parte de la oferta musical y de las artes que se presentaron alrededor del evento.  Haber visto cómo se hacía realidad lo que siempre había escuchado,  que el deporte y las artes unen  los países y ver la pasión con la que los atletas representaban   a sus países es algo que solo hubiera podido entender si lo vivía y eso  me marcó para siempre…gracias Mayagüez 2010.

 

 

Artículo anteriorRecinto de Ciencias Médicas: Un nombramiento innecesario para otro “amigo del alma”
Artículo siguienteEsta semana en la historia