Módulo educativo integrando la figura del Lolita Lebrón: Currículo Combativo

La educación tiene que ser liberadora o no es educación. Los tiempos que vivimos ameritan que enriquezcamos el currículo todos los días con valentía. Si alguien ha sido valiente, como gremio, en este país es el magisterio. Por ello nos debe resultar de interés exponer a los estudiantes a figuras históricas que resaltan la valentía. Bien decía Nietzsche que no ha sido con la compasión sino con la valentía que se ha salvado a los que se hallaban en peligro. Los tiempos históricos de cambio requieren el arrojo de asumirlos. Está en nuestras manos dotar de ejemplos históricos a nuestras crías. Además, es necesario construir experiencias de debate, de polémicas, de análisis crítico, de tomar posturas y de interpretar mensajes complejos o poco aceptados. Las personas del siglo XXI necesitan esas competencias.

Este mes de noviembre de 2019 se cumple el centenario de una figura que ejemplifica el valor: Lolita Lebrón. Como parte de las celebraciones de sus cien años realizadas por el colectivo “Las Lolitas en su centenario” y otros comités de trabajo u organizaciones, he querido aportar esta serie de actividades educativas. No intento presentar aquí un currículo completo; lo que pretendo es que estas actividades sirvan de modelo para que cada persona dedicada a la educación pueda crear las suyas propias, alterarlas, modificarlas y tomar ideas. Este módulo incluye lecturas y lecciones para todos los niveles educativos. Desde tareas de lectoescritura para los primeros grados escolares, hasta tareas de destrezas complejas de pensamiento que pueden usarse en cursos avanzados. Por ello, para cualquier nivel que trabajen pueden encontrar algo que les sea pertinente para presentarles a las nuevas generaciones quien fue Lolita Lebrón. Mi sugerencia es que luego de una exploración básica, se muestre su imagen y una biografía, un cuento o poema con datos básicos de ella para presentarla. En el caso de nivel secundario se puede introducir la figura de Lolita usando el documental Gritos de Libertad creado por Rosa Villalonga, en el cual he basado una de las actividades de este módulo. Es perfecto para salones de clases porque solo dura 13 minutos. El mismo no se encuentra disponible en internet o a la venta en este momento, pero quien desee usarlo para fines educativos nos escribe y se lo enviaremos. Después de presentar quien fue Lolita, entonces, se puede polemizar y entrar en las demás actividades. A los más pequeños basta con que la conozcan para que sus conocimientos se enriquezcan más allá de lo que tradicionalmente se nos presenta. En este módulo he enfatizado el análisis de lectura, tanto en español como en inglés, destrezas de pensamiento y de lenguaje diversas como interpretación de medios de prensa, exposición a textos argumentativos, destrezas motrices de escritura y lectura. La mayoría de las actividades también pueden servir para cursos de Estudios Sociales o de Historia.

La integración curricular es una metodología probada para hacer de la educación una más pertinente y divertida. La figura de Lolita puede ser integrada de muchas formas y en todas las materias. Quiero presentar algunos ejemplos para abrir el camino a que sigamos creando. Cuando se trabajan textos literarios como La Carreta se puede mencionar a Lolita como ejemplo de la migración de los campesinos desplazados a las urbanas y luego a los Estados Unidos como trasfondo. Del campo en Lares, pasó a la zona urbana de Utuado que era un pueblo desde donde se manejaban los monocultivos y de ahí a NY. En las unidades curriculares de poesía se pueden estudiar los poemas de la autoría de Lolita y algunos dedicados a ella. Así mismo, cuando se trabajan tradiciones como la Navidad o Acción de Gracias en esos días, se les puede presentar a los estudiantes La Fiesta del Maíz como alternativa. En las unidades que estudian los nativos de América se trabaja el maíz. Del maíz, como fruto esencial de América al “popcorn”, que también existía en la América precolombina no hay ni un paso. El “popcorn” puede ser explicado como explosión en la clase de Física y la germinación del maíz en Biología. Parece traído por los pelos, pero no lo es. Repito que las clases con integración curricular suelen ser más ricas. Es tan sencillo como que el día que se enseña el tema en cuestión se hace un alto y se presenta una actividad sobre Lolita referente al contenido trabajado o que refuerce las destrezas de los objetivos del día. La lectoescritura, de hecho, tiene que ser trabajada en todas las materias. Otra gran oportunidad para estudiar a Lolita es cuando se trabaja la literatura urbana puertorriqueña y la literatura nuyorican. En las unidades de narrativa, si se enseña el cuento “Historia de Arroz y Habichuelas” de Ana Lydia Vega, se puede profundizar en que la dedicatoria y el epígrafe de este es de Lolita. Así mismo, si se trabaja la redacción de reseñas, se puede exhibir un video documental de Lolita para esos fines. Ella es muestra de la rebeldía de esa clase obrera que sufrió la explotación en NY luego de ser obligada a emigrar. El asunto del lápiz labial rojo y los señalamientos sobre la imagen pueden ser trabajados desde la óptica de perspectiva de género. El sinfín de obras de arte, canciones, poemas, pinturas que se le han dedicado a Lolita sirven para integrar las Bellas Artes o para estudiar su figura en dichos cursos. Hay un cuadro del propio Osiris Delgado, gran pintor puertorriqueño, dedicado a Lolita y titulado así mismo. Trabajarlo desde el punto de vista estético o artístico puede ser una excelente propuesta en clases de artes. He intentado transmitirles ideas que tengo martillándome la cabeza porque espero que este trabajo sea uno en construcción. Estoy segura de que voy a presentar más propuestas para añadirle. Además, deseo que toda persona que desee sumarse al esfuerzo se motive y prepare sus propias actividades para compartir.

En caso de que utilicen este módulo o que desee contribuir añadiéndole o corrigiendo algo, les hago un llamado a escribirme. Me encantará recibir sus mensajes en mi correo: astridraquel@gmail.com . Además, les invito a buscar en Facebook la página Currículo Combativo para mantenerse comunicado con iniciativas como esta de personas comprometidas.